¡Es oficial! Elon Musk compra Twitter por la cantidad de 44,000 millones de dólares. Fueron semanas intensas, marcadas por la controversia y la polémica. Al final, parece que la junta directiva no dudó demasiado sobre la propuesta del magnate, aunque hubo un momento en el que nos hicieron creer lo contrario. Tras darse a conocer la noticia, los comentarios de celebración comenzaron a llegar en todas las plataformas…pero también las críticas. No es un secreto que el magnate tiene un montón de detractores.
Este 25 de abril de 2022 será recordado como un día histórico para Twitter. Con suerte, será el inicio de una época de transformación y evolución en favor de la libertad de expresión. Recordemos que el CEO de Tesla dijo que su intención era devolverle a la plataforma su apertura para el diálogo sin cesura. Aunque las interacciones deben inscribirse dentro del espacio de la legalidad, el nuevo enfoque directivo buscará crear un ecosistema alejado de la represión sin motivos y la exclusión para atender intereses de terceros.
Durante las últimas horas del domingo y la mañana de este lunes, cobraron fuerza los rumores de que la compraventa de Twitter sería oficial a lo largo de la jornada. Aparentemente, no hubo demasiado que negociar debido a que la junta directiva de Twitter estaba conforme con la propuesta del multimillonario. De esta forma, aceptó la venta de las acciones a 54.20 dólares por título en efectivo. Una vez que la transacción llegue a su fin, Twitter pasará a ser una empresa privada.
El comunicado oficial de Twitter
El presidente independiente de la junta directiva de Twitter, Bret Taylor, habló sobre la conveniencia de la operación. Tras días de intensa discusión y análisis, todos llegaron al acuerdo de que el mejor camino, tanto para la empresa como para los accionistas, era aceptar la oferta de Elon Musk.
“La junta directiva de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima de efectivo sustancial, y creemos que es el mejor camino para seguir para los accionistas de Twitter”, detalló.
Por su parte, el CEO de Twitter, Parag Agrawal, quien tomó el lugar del cofundador de la plataforma Jack Dorsey hace algunos meses, confía en que ceder el liderazgo total de la red social a Elon Musk es un movimiento estratégico que tendrá un impacto global.
“Twitter tiene un propósito y una relevancia que impacta al mundo entero. Profundamente, orgulloso de nuestros equipos e inspirado por el trabajo que nunca ha sido más importante”, comentó.
Sobre la transacción, los accionistas de la empresa recibirán 54.20 dólares en efectivo por cada acción ordinaria. El precio fue establecido considerando una prima del 38% con base en el precio del cierre de las acciones al 1 de abril de 2022. Se eligió esa fecha como referencia porque fue la jornada inmediata antes de que Elon Musk provocara una subida descomunal del valor accionario tras revelar su participación de alrededor del 9% en la red social.
¿Qué dijo Elon Musk?
Tras darse a conocer la noticia de que Elon Musk compra Twitter, todos esperábamos escuchar un mensaje del empresario. De nueva cuenta, el también CEO de SpaceX reiteró que está entusiasmado para poder llevar a la firma al escenario ideal. A su parecer, es necesario hacer algunos ajustes importantes para que explote todo su potencial. La meta será convertir el servicio de microblogging en la única red social realmente comprometida con la libertad de expresión.
“La libertad de expresión es la base para que una democracia funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debate asuntos vitales para el futuro de la humanidad (…) También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de smap y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial. Espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”, señaló.
Por ahora, sabemos que Elon Musk compra Twitter tras asegurar alrededor de 25,000 millones de dólares en financiamiento, además de que él aportará aproximadamente 21,000 millones de dólares de su propio bolsillo. La operación será concretada este mismo año, una vez que obtenga la aprobación de los accionistas y los respectivos permisos regulatorios.
Este día, Elon Musk dejó entrever que la compra de Twitter estaba prácticamente cerrada tras publicar un mensaje en su cuenta oficial. El mensaje decía lo siguiente:
“Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que la libertad de expresión significa”, escribió en un mensaje que recibió más de un millón de Me gusta.
Tras hacerse oficial la noticia, ¿qué piensas? ¿Te gusta la idea de que Elon Musk sea el nuevo propietario de Twitter? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!