Cada que llega una empresa disruptiva a una industria, brotan un montón de críticas. El ser humano tiene una natural resistencia al cambio. No fue diferente con la llegada de las plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+. Los servicios para ver películas en línea no solo impactaron la forma de disfrutar de las producciones cinematográficas, sino que golpearon a la industria de la exhibición y otros sectores relacionados. Pero ¿qué piensa un actor de la talla de Danny DeVito del streaming y toda esta situación?
Es importante escuchar las voces de los grandes nombres de Hollywood, sobre todo, en el marco de la crisis sanitaria que estalló en 2020. La pandemia fortaleció todavía más el papel de esta clase de plataformas, debilitando al mismo tiempo a un sector que depende de proyectar los grandes títulos en la pantalla grande. Resultado de esa situación fue el surgimiento de los llamados estrenos híbridos. En la actualidad, la cantidad de gente que va a las salas de cine es menor si se compara con las cifras prepandemia.
Las palabras de Danny DeVito sobre el estado actual del cine y el streaming invitan a la reflexión. En general, no lanza ninguna postura radical en contra de las plataformas como HBO Max, pero manifiesta su nostalgia por la experiencia de sentarse en una sala de cine con una multitud de desconocidos. Incluso, sus palabras sirven para entender el difícil momento por el que atraviesa Netflix. Aunque podría parecer que son las reinas dominantes, los grandes imperios están destinados a caer.
Danny DeVito extraña las salas de cine
En una conversación citada por wegotthiscovered.com, Danny DeVito dice que nunca podrá perder el gusto por asistir a una sala de cine. La industria, bajo sus formas “tradicionales”, tiene un encanto que no pasa desapercibido para los que aman el séptimo arte. En ese sentido, creo que todos entendemos su punto. No es lo mismo sentarse en la estancia del hogar a ver un filme a hacerlo en una sala con una pantalla gigante frente a ti. Ir al cine puede ser un momento familiar o con los amigos, un deleite gastronómico o un momento de catarsis que te hace olvidar los problemas.
“Amantes del cine, a todos nos criaron yendo a ese gran cine y entrando allí y las luces se apagan y te vas al mundo desconocido de quien sea que te esté presentando su película, y eso es lo que queremos. El deseo de nuestro corazón es ser arrastrados a este mundo cinematográfico, al que queremos volver, y esperamos y rezamos para que vuelva. En términos de los servicios de streaming, y todo eso, diría que tenemos que aceptar el hecho de que están haciendo mucho más películas y le están dando a la gente muchas oportunidades para que te levantes a batear”, comentó.
DeVito está consciente de que no puede pararse a lanzar improperios contra el mundo del streaming. Como todo en la vida, tiene puntos positivos y negativos. Nadie puede ignorar que esta clase de plataformas son, en esencia, más democráticas. Al pagar una suscripción, tienes acceso a un montón de producciones que, de otra forma, quedarían fuera del alcance de muchos por el elevado costo de asistir a una sala de cine. Si se ve desde esa perspectiva, el entretenimiento de calidad resulta más accesible.
“Estamos avanzando y moviéndonos de varias maneras donde se pueden hacer más películas. Puede haber muchas más posibilidades de encontrar buenas historias, y de esta manera, lo puedes ver como algo positivo. Vi CODA en un televisor, honestamente, lloré tres veces. Me encantaron las actuaciones y estoy feliz de que se haga una película como esa”, agregó a su análisis realizado par The Wrap.
Los nuevos desafíos del streaming
Como lo mencionamos, nadie tiene el éxito comprado. Pese a que Netflix registra la mayor comunidad de suscriptores en el sector, está lejos de respirar tranquila. El primer trimestre de 2022 fue para el olvido y las proyecciones para el segundo no son mejores. El incremento de la competencia está causando severos estragos en la gran N, por lo que llegó el momento de demostrar que tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias de la década. No descarten que la empresa sufra una caída brutal a lo largo de la década.
En un artículo de thestreamable.com, se enlistan algunos cambios en la industria del streaming que pueden arruinarnos las cosas a todos. El que causa mayor preocupación es el incremento de precios. Estar suscrito a una plataforma se está volviendo más costoso cada año. Además, la fragmentación del contenido en diferentes servicios también dificulta el escenario. No todos pueden darse el lujo de tener acceso a Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max.
En cuanto a las empresas vieron que Netflix se forraba los bolsillos, todas quisieron su rebanada de pastel. Existen compañías que tienen suficiente fortaleza tanto financiera como de propiedad intelectual como para pensar en arrebatarle la primera posición a Netflix. Por supuesto, una de ellas es la casa del ratón, que está logrando cosas importantes con su servicio Disney+.
¿Qué piensas de lo que dice Danny DeVito sobre el streaming y el cine “tradicional”? ¿Tú qué prefieres? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!