Hasta la fecha, seguimos sin entender por qué las escuelas y colegios no incluyen clases de educación financiera en sus planes de estudio. Se trata de conocimiento útil que repercute de forma directa en la calidad de vida de las personas. En esta ocasión, vamos a abordar un tema básico, pero sobre el que existen muchas dudas: ¿Cómo generar crédito y cuánto tiempo tarda construir un historial crediticio?
Normalmente, la gente se interesa en el proceso para tramitar un crédito cuando requiere el dinero con relativa urgencia. Este enfoque puede derivar en varios contratiempos, desde que el préstamo no se ajuste a tus requerimientos hasta que la solicitud sea rechazada por completo.
Antes de acudir a la institución financiera en horario banco para recibir atención personalizada, es fundamental que entiendas cómo funcionan las cosas y algunos conceptos generales. A continuación, te explicamos qué es el historial crediticio y cómo puedes empezar a trabajarlo para agilizar las cosas.
¿Qué es el historial crediticio?
El historial crediticio podemos entenderlo como un informe detallado sobre el comportamiento financiero de una persona relacionado con el manejo de sus créditos. De esta manera, otras instituciones pueden conocer y determinar si eres un candidato confiable para recibir un préstamo.
Por ejemplo, dicho reporte les permite obtener información valiosa sobre tu capacidad de pago, la puntualidad para cumplir con tus compromisos y la gestión de tus deudas. Básicamente, se trata de la carta de presentación ante instituciones financieras. La información que puede aparecer en el historial es la siguiente:
- Prontitud para el pago de tus tarjetas
- Manejo de otras deudas
- Antigüedad en la gestión de servicios de crédito
- Número de créditos solicitados
- Deudas vigentes
- Crédito disponible en tarjetas
Una persona sin historial crediticio tendrá menos o nulas posibilidades de negociar un préstamo en comparación con alguien que tiene un reporte detallado sobre el manejo de sus finanzas y créditos bancarios. Dado que la autorización de tu solicitud depende del comportamiento pasado, es normal que tengas dudas sobre cuánto tiempo vas a tardar en generar crédito.
Dudas frecuentes sobre generar crédito
Muchas personas piensan que generar historial crediticio es algo complicado o que toma demasiado tiempo. Esto es totalmente falso, aunque es verdad que deberás adoptar nuevos hábitos si inicias desde cero. Una vez que lleves a cabo algunas prácticas, la construcción de tu crédito resultará tan sencillo como usar los cajeros automáticos.
¿Cómo empezar a generar crédito desde cero?
Para generar un historial crediticio en el menor tiempo posible, puedes acudir a alguna de las bajio sucursales para recibir asesoramiento personalizado. Al final, la única manera en la que podrás hacerte de un puntaje de crédito es a través de transacciones financieras personales y comerciales. Algunos de los consejos que podemos darte son los siguientes:
- Adquiere una tarjeta departamental y utilízala de manera responsable
- Abre una cuenta en una institución bancaria como bancobajio
- Solicita una tarjeta básica en una institución financiera
- Contrata un plan de telefonía celular y cumple cabalmente con los pagos
- Actúa de manera responsable con todos tus productos, servicios y herramientas financieras
¿Cuánto tiempo tardaré en hacer un historial crediticio?
Aunque esto depende de diferentes factores, generar crédito desde cero demora un promedio de 6 meses. En algunos casos, las instituciones financieras podrían requerir más o menos tiempo de actividad crediticia para determinar el tipo de usuario que eres.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es la ruta más viable y popular para generar historial crediticio a lo largo del tiempo. Sin embargo, existen algunos requisitos que debes cumplir para poder tramitarla ante una institución bancaria. Los más comunes son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años
- Ingresos mínimos que varían dependiendo de la tarjeta
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de ingresos
- Comprobante de domicilio
¿Cómo puedo mantener un buen historial crediticio?
Existen algunos tips que pueden ayudarte a conservar un buen historial crediticio. Nuestras recomendaciones las siguientes:
- Tener muchos créditos abiertos reduce la posibilidad de obtener uno nuevo, por lo que sugerimos cerrar aquellos que no emplees en absoluto.
- No dejes que los intereses se absorban pagando la mayor cantidad que puedas.
- Cumple puntualmente con cada uno de los pagos
- En caso de atrasarte con los pagos, acércate a las personas que te dieron el préstamo para la renegociación de la deuda y la construcción de acuerdos.
- No utilices al máximo tu límite de crédito, sino que cada decisión debe ir acorde a tu capacidad de pago y salud financiera.