-ANUNCIOS-
  Canadá aprueba ley para condenar delitos espaciales

Canadá perseguirá y castigará crímenes en el espacio

Las autoridades de Canadá dan un paso hacia delante para regular el comportamiento humano en el espacio. El Gobierno local aprobó una ley para procesar a los astronautas o personas canadienses que cometan un delito en el espacio. Te contamos los detalles sobre la nueva disposición legal.

El Gobierno de Canadá aprobó una ley para perseguir y juzgar delitos espaciales. Suena demasiado futurista, pero si lo piensas de manera objetiva es algo necesario. Por supuesto, todos los países con programas espaciales deberían contar con normativas relacionadas.

El nombre correcto para esta disposición legal es una enmienda al Código Penal de Canadá. El documento no adquiere demasiado protagonismo dentro de una legislación de manejo de presupuesto federal. Sin embargo, es interesante ver que existe una preocupación vigente para atender temas de índole espacial.

-ANUNCIOS-
 

La enmienda se encuentra en el Proyecto de Ley C-19, un documento integrado por más de 400 páginas. En su contenido, podemos hallar nuevas disposiciones sobre el presupuesto federal del año en curso. A continuación, te compartimos un fragmento referente a los delitos espaciales por parte de astronautas procedentes de Canadá.

“Se considera que si un miembro de una tripulación canadiense, durante un vuelo espacial, comete un acto u omisión fuera de Canadá que, si cometiera en Canadá, constituiría un delito procesable, habrá cometido ese acto u omisión en Canadá”, dice una parte de la enmienda.

El documento representa un par de cosas concretas. Por un lado, el interés del gobierno de ese país en tener disposiciones legales en el espacio y, por el otro, que en la actualidad podía no haber repercusiones legales sobre canadienses que asesinaran o cometieran otra clase de delitos en el espacio.

Delitos en el espacio, crímenes reales

Tierra y Luna
El derecho espacial está en pañales

Podemos pensar que ningún astronauta se atrevería a cometer un crimen en el espacio. Parece lógico si consideramos que no tienen demasiados lugares a donde ir y, sobre todo, porque deben regresar a un punto específico de la Tierra. Eso haría muy sencillo su arresto.

El problema está en que, sin regulaciones implementadas sobre delitos espaciales, un astronauta de Canadá no podría ser privado de su libertad para enfrentar un juicio. Básicamente, no habría ningún marco para tratar de hallarlo culpable e imponer una sanción adecuada.

-ANUNCIOS-
 

Si revisamos en la bibliografía sobre derecho, nos topamos con un concepto poca veces abordado: la anarquía espacial. Conforme la humanidad se acerca a una mayor actividad fuera del planeta, incluyendo los planes de SpaceX para poblar Marte y el turismo espacial, se percibe la urgencia de redactar las leyes pertinentes.

En 2019, el tema despertó gran interés entre los intelectuales del derecho debido a un caso que ocurrió en la Estación Espacial Internacional. Un astronauta estadounidense fue acusado de cometer el primer crimen espacial de toda la historia. Por fortuna, no se trató de un asesinato, ataque sexual o robo.

El caso involucró a la astronauta Anne McClain, quien fue señalada por su expareja Summer Worden. Ella fue acusada de haber utilizado la computadora de la ISS para entrar a los registros bancarios en línea de Worden. A su parecer, eso era similar al robo de identidad.

Poco después, se descubrió que las acusaciones eran falsas, por lo que Worden fue acusado de haber dado falsas declaraciones a los investigadores federales. Este caso resaltó todavía más la importancia de invertir tiempo en desarrollar e implementar un marco legal sobre delitos espaciales en Canadá y todos los países con actividad en la industria.

Canadá en la industria espacial

Bandera de Canadá
Canadá podrá procesar a astronautas que cometan delitos espaciales

Es común que las misiones espaciales incluyan a astronautas canadienses, debido a la relación cercana con Estados Unidos. Por ejemplo, los integrantes de la Agencia Espacial Canadiense participan en el proyecto Lunar Gateway, el cual está bajo la gestión de la NASA con la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

El objetivo del proyecto es que este puesto de avanzada sea utilizado para lanzar misiones de exploración robótica. De igual manera, será utilizado como un punto de partida para poner en marcha exploraciones tripuladas sobre la superficie de la Luna. También jugará un papel clave en la investigación del planeta marciano.

Es importante aclarar que ya existen algunas disposiciones legales para regular lo que sucede en ciertos lugares del espacio. Por ejemplo, la normativa que involucra a la Estación Espacial Internacional señala que cualquier persona a bordo será sujeta a proceso conforme a las leyes de su país de origen.

Aquellos que estudian o tienen nociones de derecho, saben que estos asuntos podrían volverse una pesadilla jurisdiccional si no se fortalece el marco legal de la industria. Las autoridades de Canadá creen que es hora de cimentar normativas claras para atender los diferentes tipos de delitos espaciales.

¿Qué piensas de la postura de Canadá para atender delitos espaciales? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-