En abril de este año, Warner Bros. confirmó que Black Adam tendría un retraso de tres meses. Cuando leímos esa noticia, esperábamos que nos dieran una buena razón. No la recibimos y nos quedamos mirando entre todos. Silencio incómodo. Por fin, la compañía nos dio una explicación.
En realidad, la persona que decidió revelar la causa del retraso de Black Adam fue el productor Hiram García. En una entrevista para el medio The Wrap, el creativo dijo que no pudieron lidiar con todo el trabajo en el área de efectos visuales (VFX). Por ello, necesitaron rearmar todo el calendario.
“Creo que estamos en un mundo en este momento en el que hubo una parálisis enorme y comprensible cuando nos golpeó la pandemia y muchas producciones se suspendieron (…) Ahora, la industria realmente ha regresado, pero la tubería para realizar efectos visuales está muy atascada”, señaló.
-ANUNCIOS-  
Al tratarse de una película de superhéroes, el tema de los efectos visuales se vuelve prioritario. Una buena historia o trama puede arruinarse por un mal manejo de los VFX. Además, nadie quiere ser responsable de malograr la primera aventura de La Roca en el universo de DC.
“Obviamente, todas estas películas de superhéroes requiere muchos efectos visuales, y estamos en una situación en la que la mayoría de las casas de efectos visuales están completamente inundadas de trabajo”, refirió.
¿Podría Black Adam sufrir otro retraso?
De acuerdo con las declaraciones de Hiram García y las noticias que llegan de la industria, es poco probable. Todo indica que no habrá un nuevo retraso y que Black Adam llegará a las pantallas de cine el 21 de octubre de 2022. De lo contrario, nos vamos a poner muy molestos (aunque poco le importe a Warner Bros)
García declaró que las empresas especializadas en efectos especiales están trabajando a marchas forzadas. Gracias a su compromiso, el escenario se está volviendo a normalizar, por lo que la mayoría de los proyectos podrían salir adelante sin cambios en sus fechas de estreno.
“Creo que es por eso por lo que hubo cambios sísmicos en todos los ámbitos [relacionados con efectos visuales], y continúa viendo esas propiedades gigantes moviéndose más adelante (…) Y es solo cuestión de que los proveedores puedan adaptarse a la cantidad de efectos visuales que tienen que sacar adelante, las tomas que tienen que hacer”, agregó.
García tiene confianza, como todos en el equipo de producción, que Black Adam podría estremecer todo el género de superhéroes. Precisamente, destacó el trabajo con máximo detalle en la apariencia tanto del superhéroe como de cada uno de los escenarios y el estilo visual.
Las primeras impresiones son que Black Adam tendrá como protagonista a un personaje bastante oscuro. Johnson, quien interpreta a este ser de poderes formidables, recalcó que el público deberá reconocer que hay una zona gris entre el bien y el mal. Habla de un margen de acción que pondría a dudar a todos sobre lo ético y lo correcto.
Las casas de efectos visuales, con saturación de proyectos
No es un secreto que las películas más taquilleras de los últimos tiempos requieren de un montón de efectos visuales. El cine de superhéroes acapara en buena parte el quehacer de estas compañías especializadas. Muy pocos estudios, incluyendo los más grandes, se encargan de realizar sus propios VFX. La mayoría opta por contratar servicios externos.
El problema es que la irrupción del mundo del streaming metió todavía más presión a estas firmas de VFX. A diario, hay trabajo con alguna serie o película relacionada con superhéroes o historias de ciencia ficción. No parece que esa tendencia vaya a acabar pronto, especialmente, cuando Marvel y DC tienen un pleito histórico.
Si a ello le sumamos el impacto negativo de la pandemia, era lógico esperar que varias películas y series salieran afectadas. Desde 2020, varios proyectos que tenían previsto su estreno para 2021 o 2022 fueron postergados por algunos meses e, incluso, un par de años.
Dato interesante sobre Black Adam
Los fans tienen la duda de quién es más fuerte Superman o Black Adam. Todo apunta a que el personaje fue creado para ser siempre el ganador frente a casi todos sus rivales del universo de DC. Posiblemente, la cosa se le complicará contra personajes como Dr. Manhattan, algunos Celestiales y Doomsday.
Nosotros creemos que los resultados podrían alternarse si los enfrentáramos en repetidas ocasiones. Es cierto, Superman es más fuerte, veloz y resistente, pero si algo se le hace difícil es pelear contra rivales diestros en el uso de la magia. Estamos seguros de que, en alguna de sus batallas, Black Adam aprovecharía la vulnerabilidad de Superman a la kriptonita.
Black Adam es una película derivada de ¡Shazam!, convirtiéndose en la 12ª entrega dentro del DCEU. La cinta tiene en la dirección a Jaume Collet-Serra, quien trabajó sobre el guion de Adam Sztykiel, Rory Haines y Sohrab Noshirvani. Además de Dwayne Johnson, el reparto incluye a los actores Noah Centineo, Aldis Hodge, Sarah Shahi, Quintessa Swindell y Pierce Brosnan.
¿Crees que la película de Black Adam sea mejor que la de ¡Shazam!? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!