-ANUNCIOS-
  SoundCloud compra Musiio para predecir éxitos musicales

SoundCloud compra Musiio y su tecnología para predecir éxitos musicales

SoundCloud acaba de comprar una empresa que podría revolucionar la industria de la música. Quizá es demasiado pronto para decirlo, pero la idea detrás de esta compañía de inteligencia artificial es interesante. Como mínimo, muestra el potencial que existe alrededor de dicho concepto.

Durante muchos años, hemos escuchado hablar sobre el potencial y los peligros de la inteligencia artificial. Esta semana, SoundCloud nos recordó ese tema con la compra de Musiio. Se trata de una firma especializada que utiliza tecnología para elegir las canciones que podrían convertirse en éxitos musicales.

El pasado martes, la plataforma sueca confirmó que adquirió esta empresa con la intención de mejorar su servicio de transmisión musical. Actualmente, SoundCloud figura como una de las primeras opciones para los artistas independientes. Es utilizada por millones de cantantes y músicos que persiguen su sueño.

-ANUNCIOS-
 

A través de un comunicado, la compañía aseguró que utilizará la tecnología desarrollada por Musiio para identificar y promocionar a las promesas de la música. En términos prácticos, implementarían sus avances en inteligencia artificial para predecir qué música y artistas podrían convertirse en estrellas.

“Hoy, SoundCloud anunció que adquirió Musiio, la compañía de inteligencia artificial a la vanguardia de la tecnología de aprendizaje automático. Musiio amplificará las capacidades de inteligencia musical existentes de SoundCloud y permitirá a la compañía aprovechar aún más su vasto dato para identificar lo que sigue en tendencias musicales y talento”, dice el comunicado para medios.

¿Cómo funciona la tecnología de Musiio?

Página de Musiio
Página oficial de Musiio

SoundCloud explicó cómo funciona la tecnología desarrollada por Musiio. En primera instancia, podrían surgir muchas dudas sobre cómo se puede implementar la inteligencia artificial en esta industria. Aunque no tiene infalibilidad, la capacidad de detectar piezas musicales con potencial comercial podría cambiar todo en el sector.

“La tecnología de Musiio se enfoca en la búsqueda de referencias de audio B2B, etiquetado automatizado y herramientas de listas de reproducción para la industria de la música. Al “escuchar” más pistas de las que un humano podría comprender e identificar características y patrones, su IA permite a los usuarios predecir mejor el éxito, lo que a su vez puede aumentar su “tasa de aciertos” y, en última instancia, sus ingresos”, agregó.

-ANUNCIOS-
 

La empresa dio a entender que Musiio tendrá un papel disruptivo en su servicio de música. Esto quiere decir que representará un cambio total de la manera en la que explora las creaciones y promueve el material musical de los artistas independientes.

“Con su paquete de productos líder y mediante una integración más profunda con SoundCloud, Musiio se convertirá en el núcleo de la experiencia de descubrimiento de SoundCloud y ayudará a identificar talentos y tendencias antes que nadie”, apuntó.

Las reacciones de SoundCloud y Musiio tras el acuerdo

Joven escuchando música con audífonos en su smartphone
SoundCloud es un servicio de música en streaming con una gran cantidad de usuarios a nivel mundial

¿Qué dijo SoundCloud?

SoundCloud es una empresa que logró hacerse de un hueco en la industria de la música. Pese a que está lejos de la órbita de servicios como Spotify o Apple Music, tiene una oferta diferencial. Su propuesta de valor está en la facilidad para poder subir canciones y álbumes de forma directa.

SoundCloud aloja más música de creadores que cualquier otra plataforma del planeta. La adquisición de Musiio acelera nuestra estrategia para comprender mejor cómo se mueve esa música de manera patentada, lo cual es fundamental para nuestro éxito (…) Nos sentimos honrados de asociarnos con Hazel y Aaron y dar la bienvenida al equipo absolutamente brillante de innovadores de Musiio a la familia SoundCloud”, puntualizó.

¿Qué dijo Musiio?

Por su parte, el CEO de Musiio, Hazel Savage, también mostró su alegría y optimismo por una operación que permitirá mejorar un servicio de música de la talla de SoundCloud.

SoundCloud no es solo un nombre familiar legendario, sino también un negocio de artistas que creo que es el futuro de la nueva industria musical holística (…) Estoy increíblemente orgulloso de que, después de 4 años construyendo Musiio, ahora somos parte de SoundCloud”, manifestó.

Por ahora, no sabemos cuánto tuvo que pagar SoundCloud para adquirir las tecnologías de Musiio y todos sus activos. Sin embargo, sus herramientas para comprender la dinámica de la música podrían representar un punto de inflexión.

Cosas que debes saber sobre SoundCloud

SoundCloud es una plataforma muy utilizada por los creadores y artistas independientes
SoundCloud es una plataforma muy utilizada por los creadores y artistas independientes

SoundCloud es un servicio de retransmisión de música vía streaming. A diferencia de lo que pasa con Spotify y otras plataformas similares, se presenta más cercana a los creadores. Este grupo incluye desde músicos hasta podcasters.

Muchos definen SoundCloud como una red social para músicos. No solo resulta valiosa como canal para la distribución de la música, sino también para recopilar comentarios y críticas alrededor de cada creación. En ese sentido, tiene mayor influencia sobre el proceso de creación, ya que los usuarios pueden incluso dejar comentarios sobre una pieza determinada de la pista.

La empresa fue creada por el productor de sonido Alex Ljung y el artista Eric Wahlforss en agosto de 2007. Pese a ser una compañía sueca, tiene su sede en la ciudad de Berlín, Alemania. En su momento, Spotify entró en negociaciones para comprar la plataforma, pero las pláticas se cayeron en algunos meses.

SoundCloud presenta a la plataforma de la siguiente manera:

SoundCloud es la plataforma de audio abierta más grande del mundo, impulsada por una comunidad conectada de creadores, oyentes y comisarios en el pulso de lo nuevo, en la actualidad y en el futuro de la cultura (…) Con más de 190 millones de canciones de 20 millones de creadores escuchadas en 190 países, lo que marca tendencia en música aparece primero en SoundCloud”, podemos leer en su website.

¿Qué piensas de la compra de Musiio por parte de SoundCloud? ¿Crees que es posible predecir éxitos musicales? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-