La Ciudad de México es una de las capitales más importantes del mundo, una metrópoli viva con gran energía y dinamismo. Como suele ocurrir en otras regiones pobladas del planeta, la movilidad representa uno de los grandes desafíos. Por ello, cobran especial importancia los sistemas de transporte público como el Metro de la Cd de México y el Metrobús.
Debido a la elevada concentración de personas y el gran parque vehicular, las congestiones de tráfico son muy frecuentes. Incluso con las normas que restringen la circulación de autos con base a la terminación de placas, los tiempos de traslado en autos y servicios particulares pueden ser extremadamente largos.
Esa es la razón por la que millones de personas en la capital utilizan a diario el Metro de CDMX. Para entender su importancia, basta decir que este sistema de transporte público mueve a diario a más de 4 millones de pasajeros. Debido a su extensa red, muchos habitantes y turistas lo utilizan para llegar a sus diferentes destinos.
Algo similar ocurre con el Metrobús de la Ciudad de México, un completo sistema integrado por autobuses de gran capacidad. De esta manera, las personas cuentan con diferentes opciones para desplazarse entre diferentes zonas de la capital.
A continuación, te presentamos cuáles son las ventajas de utilizar el sistema del Metro de la Cd de México y el Metrobús. Esto te servirá para conocer ambos sistemas a mayor profundidad y desmentir algunos prejuicios.
Top 5 beneficios de usar el Metro y Metrobús de la CDMX
Evita el tráfico de la CDMX
Una de las principales ventajas es que evitarás el molesto tráfico y, con ello, reducirás los tiempos de traslado de manera radical. Tanto el Metro como el Metrobús de México, te librarán de los congestionamientos. El segundo de ellos cuenta con un carril exclusivo, por lo que será mucho más sencillo planificar tus trayectos.
De igual manera, los tiempos están optimizados gracias a paradas rápidas y efectivas. Si a ello le sumas que tanto los vagones del Metro como los autobuses del Metrobús son de alta capacidad, es posible mover a un gran número de pasajeros por trayecto.
Amplia cobertura
El sistema del Metro de la Cd de México está conformado por un total de 12 líneas, mientras que la red del Metrobús cuenta con 7 líneas. Cada una de ellas dispone de su propia ruta y horario, por lo que es necesario familiarizarse con las que tomaremos con mayor frecuencia.
Gracias a esta amplia extensión de estaciones y paradas, las personas pueden moverse entre puntos muy lejanos dentro de la misma capital. La cobertura del transporte público de la capital reduce el gasto de manera considerable, si se compara con las tarifas de servicios de transporte privado e, incluso, con la inversión en combustible para el automóvil propio.
Fácil entendimiento de rutas y horarios
Como lo mencionamos líneas arriba, deberás aprender cómo leer los mapas de rutas y entender los horarios. La realidad es que muy sencillo y, en poco tiempo, serás un experto a la hora de armar tus conexiones para llegar a diferentes colonias y puntos de la ciudad. Por ejemplo, el Metro de CDMX utiliza letras y, en ciertos casos, colores para diferenciar sus diferentes líneas.
Tómate el tiempo para ver qué líneas del Metrobús te convienen más para tus traslados diarios. Es importante que conozcas los horarios a fin de garantizar que habrá disponibilidad cuando llegues a las terminales.
Diferentes métodos de pago
Además de los precios accesibles, el Metro y Metrobús tiene un sistema de pagos eficiente. El primero de ellos permite adquirir un boleto de papel, pero también usar una tarjeta recargable a la que podemos agregar saldo de manera sistemática. Es importante resaltar que las personas que tengan más de 60 años y los niños menores de 5 años viajan gratis. Lo mismo ocurre con personas con discapacidad, jóvenes de INJUVE (Instituto de la Juventud) y de la Policía.
En el caso del Metrobús, los usuarios también podrán pagar sus trayectos a través de una tarjeta recargable. Recuerda que la tarjeta no es transferible, además de que es importante mantenerla en buenas condiciones.
Asientos exclusivos para mujeres embarazadas y discapacitados
Un sistema de transporte público debe ser incluyente. No es algo opcional. Esa es la razón por la que el Metro de la Cd de México y el Metrobús cuentan con asientos especiales para personas con discapacidad, pero también para mujeres embarazadas. Incluso, el Metro dispone de vagones exclusivos para personas del género femenino y niños menores de 12 años. Es una iniciativa que resulta favorable para prevenir situaciones de acoso, un problema vigente en la actualidad.
Si bien todavía hay margen de mejora en el sistema de transporte público de la capital, existen varios beneficios que podrían alentarte a usar el Metro y Metrobús con mayor frecuencia.