-ANUNCIOS-
  Interrupción legal del embarazo: Maternidad y paternidad responsable

Interrupción legal del embarazo para una maternidad o paternidad responsable

Aunque todavía queda mucho camino que recorrer, México dio pasos importantes en los últimos años rumbo a la despenalización y legalización del aborto. Algunos estados del país como la Ciudad de México se encuentran a la vanguardia, mostrando el camino a seguir a otras entidades y naciones de América Latina.

Durante muchos años, el debate sobre la legalización del aborto estuvo fuera de la agenda legislativa en México. En un país con mayoría católica, la interrupción legal del embarazo es un tema que causa controversia. Sin embargo, el panorama se ha ido esclareciendo de forma importante.

-ANUNCIOS-
 

Alrededor de una cuarta parte de los estados de la República Mexicana han logrado despenalizar el aborto, cifra que confirma que todavía hay mucho camino por recorrer. Actualmente, cualquier mujer se puede acercar a una clínica de aborto CDMX sin temor a la criminalización ni a ser encarcelada.

El caso de la capital del país resulta interesante porque marcó un parteaguas, además de servir de ejemplo para otras entidades federativas. Desde el 24 de abril de 2007, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció el derecho de las mujeres para interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas de gestación.

La lista de entidades federativas donde el aborto está despenalizado es la siguiente:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Baja California
  • Colima
  • Sonora

Otro momento histórico para el país tuvo lugar en septiembre de 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto de manera absoluta para las mujeres en gestación.

-ANUNCIOS-
 

Sin lugar a duda, ese dictamen sentó un precedente a la hora de abordar un caso de aborto en otros tribunales. La despenalización no afecta a todos los estados, pero el fallo del órgano judicial vinculado a Coahuila se instala como un precedente para la aplicación de la ley en todo el territorio nacional.

¿Qué es la ILE?

Mujer tomando pastilla
Los métodos aprobados para la interrupción legal del embarazo son a través de medicamentos y la aspiración endouterina

La interrupción legal del embarazo (ILE) es un servicio que brinda la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a la población abierta. Es un concepto clave, el cual también puede entenderse como un derecho humano para las mujeres de la capital del país.

Su importancia reside en que obliga a realizar esta práctica bajo las condiciones médicas y legales correspondientes. El objetivo es resguardar la integridad de la mujer, por lo que una clínica ILE debe operar en condiciones higiénicas, con métodos seguros y personal capacitado.

Desde 2007, las capitalinas pueden acceder a la interrupción legal del embarazo de manera segura y gratuita. Las leyes de la Ciudad de México no establecen impedimentos para adolescentes o menores de edad, siempre y cuando, acudan acompañadas de su padre o tutor. Asimismo, este derecho se aplica a mujeres residentes de otras entidades.

La normativa vigente establece con claridad que las clínicas donde se practique el aborto legal están obligadas a respetar la confidencialidad, privacidad y dignidad de las pacientes. Entre los métodos clínicos que se permiten para la ILE están el uso de medicamentos y la aspiración endouterina.

Existen algunos mitos sobre la ILE que es importante erradicar. Por ejemplo, los métodos son seguros cuando se practican bajo condiciones correctas, además de que los especialistas usan desde analgésicos locales hasta la sedación para mitigar el dolor. De esta manera, las mujeres sometidas a la interrupción legal del embarazo no experimentan un trauma físico.

La despenalización del aborto en México

Mujer viendo prueba de embarazo
México ha dado pasos importantes para terminar con la criminalización del aborto

En la actualidad, la única causal a nivel nacional para que el aborto no sea interpretado como un delito es cuando el embarazo deriva de abuso sexual. Por otro lado, el fallo de la SCJN en 2021 acelera las modificaciones en el Código Penal de los estados y sus congresos locales, a fin de convertir la interrupción legal del embarazo en un derecho.

Es importante que tanto la sociedad como el personal del sector salud estén conscientes de los cambios en las legislaciones locales y las resoluciones del máximo tribunal de justicia del país. Una interpretación equivocada de la ley podría derivar en prisión y otra clase de sanciones.

Dependiendo del estado, existen otras causales para permitir la interrupción legal del embarazo. Entre ellas están el riesgo para la salud, la amenaza contra la vida de la mujer y el diagnóstico de malformaciones congénitas graves. Otras razones por las que podría avalarse son los casos de inseminación artificial no consentida y problemas económicos de gravedad.

Dado que la Ciudad de México es una de las entidades más avanzadas en el tema, se convirtió en destino de miles de mujeres que desean interrumpir sus embarazos. La mayoría de los casos provienen del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-