-ANUNCIOS-
  Spotify: Artistas podrían promocionar sus NFT

¿Permitirá Spotify a los artistas promocionar sus NFT? La fiebre de los Tokens No Fungibles llega a la plataforma

De la mano de la tecnología blockchain, la popularidad de los NFT va a la alza. Los llamados Tokens No Fungibles están ganando espacios. Esta semana, trascendió que Spotify se encuentra probando funciones relacionadas con estos activos digitales. Si eres artista con música en la plataforma, esto te puede interesar.

El mundo de los Tokens No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) está en expansión. Cada vez más empresas y gigantes tecnológicos dan sus primeros pasos. Esta semana, Spotify confirmó el desarrollo de funciones para la promoción de NFT dentro de la plataforma.

En exclusiva para el medio techcrunch.com, la empresa reveló que algunos artistas seleccionados ya pueden promocionar sus NFT en el servicio de música. Por ahora, esta característica solo está disponible para un pequeño reducido de cantantes y músicos.

-ANUNCIOS-
 

De esta manera, Spotify lanzó una especie de programa piloto, antes de extender la función de promocionar NFT a toda la comunidad de artistas. La muestra que está bajo monitoreo y evaluación incluye a usuarios selectos de la aplicación dentro del ecosistema Android y en Estados Unidos.

Un vocero de la compañía dijo lo siguiente:

Spotify está realizando una prueba en la que ayudará a un pequeño grupo de artistas a promocionar sus ofertas de NFT de terceros existentes a través de sus perfiles de artista”, sentenció.

Sin embargo, esto no quiere decir que Spotify lanzará esa función tal como se encuentra en el corto o mediano plazo. Posiblemente, decida esperar un poco más de tiempo e, incluso, asegura que es posible que el proyecto se caiga de manera prematura.

“De manera frecuente, realizamos pruebas como parte de un esfuerzo para mejorar las experiencias de los artistas y los fanáticos. Algunas de esas pruebas terminan allanando el camino para una experiencia más amplia y otras sirven solo como un aprendizaje importante”, refirió.

-ANUNCIOS-
 

¿En qué consiste la función de promocionar NFT en Spotify?

NFT
Los NFT siguen conquistando espacios

Sobre la manera en la que Spotify está implementando las nuevas funciones, todavía lucen como soluciones incipientes. Es decir, les falta trabajo y considerar algunas características adicionales.

Los usuarios que forman parte de la prueba beta pueden ver un número selecto de NFT en el perfil de Spotify de un artista. En caso de estar interesados, tienen la opción de solicitar más información sobre un token específico, para después acceder a las opciones de compra a través de un mercado externo.

En sus comentarios para el medio estadounidense, la empresa aclaró que están probando funciones con NFT debido a las peticiones de sus socios. Existe un creciente interés por brindar nuevas maneras para rentabilizar y establecer conexiones profundas entre artistas y fanáticos.

En los últimos meses, Spotify fortaleció sus esfuerzos para convertir los perfiles de los artistas en mejores espacios para la comercialización de su obra. Por ejemplo, el pasado mes de octubre estableció una colaboración con Shopify. La asociación entre cuentas facilitaba la venta del material de los músicos desde la propia aplicación.

 “Los artistas de hoy son emprendedores. Están construyendo marcas y negocios multifacéticos, y ahora les estamos facilitando el encuentro con los fanáticos donde están (…) Al llevar el espíritu empresarial a Spotify, estamos empoderando a los artistas para que piensen más allá de la tarima del merchandising tradicional con nuevas formas de monetizar y experimentar con sus marcas a través del comercio”, indicó el director de Producto de Shopify, Amir Kabbara, a finales del año pasado.

Los NFT, en el mapa de Spotify

Mujer escuchando música en su teléfono con audífonos
Spotify tendrá que entrar de manera inevitable en el mundo de los NFT

Pese a que Spotify da a entender que es posible que esta función no vea la luz de manera oficial, la compañía tiene la consigna de abrirse camino en el mundo de los NFT. La firma más importante de música en streaming no puede quedarse fuera de las tendencias de la Web3.

El pasado 3 de mayo, la compañía presentó Spotify Island en Roblox. Ahí se delineó con mayor claridad que la función de promocionar NFT en la plataforma vería la luz en los próximos meses. Por el momento, sería lógico limitar esa característica a los consumidores que residen en Estados Unidos, donde el interés por la tecnología blockchain y los activos digitales tiene un crecimiento acelerado.

En comentarios para Music Ally, el representante de esta iniciativa dijo lo siguiente:

“Nunca tenemos que disminuir los ingresos para este curso de acción de prueba. Verificamos que Spotify en este momento no promueve los NFT. Solo pondremos a prueba a un puñado de artistas para comercializar sus NFT en la plataforma”, señaló, anticipando el test que habría dado inicio hace solo algunas jornadas.

Si no es este año, será en el siguiente cuando tengamos funciones oficiales para la promoción de NFT en Spotify. Así lo pronostican algunos especialistas de tecnología, tras asegurar que la empresa y el resto de gigantes tecnológicos están forzados a su integración. Prueba de su interés, la plataforma de música compró la firma Mediachain Labs en 2017, una firma especializada en ingeniería de cadena de bloques.

Cultura general sobre los NFT en la música

NFT
Los NFT son vistos como una oportunidad para que los artistas puedan rentabilizar su trabajo de manera efectiva

Si una de tus dudas es qué es NFT en canciones, aquí te lo explicamos. Básicamente, el concepto alude a obras musicales como activos criptográficos indivisibles, llamados Tokens No Fungibles. A través de la tecnología blockchain, se les otorga un valor único y excepcional.

En el caso de la industria musical, los NFT les devuelven a los creadores la posibilidad de generar contenido original y exclusivo. Pero más importante aún, los músicos pueden demostrar siempre quién es el propietario. Incluso si se realizan copias de un archivo digital, se puede seguir el rastro de la pieza original con facilidad.

Entre los primeros artistas que decidieron subirse a la fiebre de los NFT está la banda Kings of Leon. Ellos vendieron productos inéditos bajo esta modalidad, tales como asientos en sus conciertos en primera fila de manera vitalicia. Otros artistas que han maximizado sus ganancias mediante los NFT son Gorillaz, Ozuna y The Weeknd.

¿Qué piensas de que los artistas tengan la posibilidad de promocionar sus NFT a través de la app de música? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-