La pandemia de Covid-19 puso en jaque a la humanidad; mostró el lado más vulnerable del ser humano. A más de dos años de que estallara la crisis sanitaria, todavía existe un gran desconocimiento sobre el coronavirus y la infección por SARS-CoV-2. Esta vez, queremos enfocarnos en el llamado Covid prolongado y sus síntomas.
Es posible que hayas escuchado sobre las secuelas de la enfermedad, las cuales varían de intensidad de una persona a otra. Incluso, la mayoría de los que contagian de Covid-19 solo experimentan síntomas leves y se recuperan en cuestión de días. Lamentablemente, otras personas no sobreviven a la infección.
En otro escenario se encuentran los individuos que reportan secuelas tras haber superado la enfermedad. Si lo piensas un poco, es posible que conozcas a alguien que asegura fatigarse más rápido, una reducción en su capacidad para identificar sabores y hasta problemas de insomnio.
Lo más extraño es que todos estos síntomas y complicaciones de salud prevalecen pese a haber superado el periodo crítico de la enfermedad varios meses atrás. A continuación, te presentamos una explicación detallada sobre qué es el Covid prolongado.
Definición de Covid prolongado
Conforme la pandemia avanzaba por los diferentes continentes, fueron apareciendo en la prensa los testimonios de los sobrevivientes del Covid-19. Leímos una gran cantidad de artículos que hablaban de accidentes cardiovasculares, afectaciones a los pulmones y dolores musculares tras sufrir la enfermedad.
Solo nosotros sabemos en qué medida sufrimos afectaciones posteriores al Covid-19. Precisamente, este concepto es al que se le conoce como Covid de larga duración. Otros círculos de la comunidad científica y la población en general puede referirse a ello como Covid-19 persistente, Covid-19 posagudo y Covid-19 crónico.
De acuerdo con la University of Maryland Medical System, el Covid prolongado es el conjunto de problemas de salud, tanto físicos como mentales, que pueden durar varios meses tras enfrentar la infección por SARS-CoV-2. Este tema es motivo de estudio, ya que todavía queda mucho que descubrir acerca del coronavirus y la enfermedad.
Aunque no existe una definición oficial, el Covid de larga duración podría referirse a afectaciones que prevalecen al menos un par de meses después de la infección. Existen reportes de personas que todavía enfrentan secuelas de la enfermedad, pese a haberse contagiado en la primera fase de la pandemia.
Además, es importante tener en cuenta que este conjunto de problemas afectan por igual a adultos mayores como infantes. Por supuesto, los niños y adolescentes parecen tener una mayor capacidad de recuperación, pero existen casos de adultos jóvenes que todavía sufren secuelas notables.
Síntomas de Covid prolongado
A continuación, te presentamos cuáles son los principales síntomas de Covid prolongado. De acuerdo con información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afectaciones pueden presentarse desde la primera fase de la enfermedad, aunque en algunos casos aparecen durante la etapa de la recuperación.
Incluso, existen reportes de personas que se recuperaron casi en su totalidad, pero semanas o meses después empezaron a sufrir algunos problemas de salud. Asimismo, los especialistas advierten que varios de estos síntomas pueden mejorar de manera paulatina.
Se trata de todo un tema de investigación debido a que los síntomas del Covid de larga duración pueden afectar de forma importante la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, hay personas que vieron disminuidas sus capacidades para realizar sus respectivos trabajos, deportistas que reportaron un bajón de rendimiento y estudiantes con dificultades para la vida académica que antes no experimentaban.
Entre los principales síntomas del Covid de larga duración se encuentran:
- Pérdida parcial del gusto y el olfato
- Tos persistente
- Depresión
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Problemas para dormir
- Aturdimiento
- Fatiga
- Ansiedad
- Palpitaciones
- Dolores de cabeza
- Dolores articulares y musculares
- Falta de apetito
- Dolores en el pecho
- Diarrea
- Afectaciones estomacales
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen tres o cuatro síntomas que son sumamente comunes y que ayudan a identificar el Covid prolongado.
La mayoría de las personas que sufren afectaciones posteriores reportan cansancio y fatiga tras actividad física mínima. Incluso, hay personas que intentaron retomar su estilo de vida activo, pero su condición empeoró con cuadros de fiebre y dolores de cabeza.
Asimismo, la mayoría de los afectados por Covid persistente son las dificultades para respirar, episodios en los que se dificulta la concentración y problemas de insomnio.
“Los trastornos del sueño son uno de los síntomas más comunes que tienen los pacientes que sufren secuelas postagudas de la infección por SARS-CoV-2 en estos días (…) Así que principalmente lo que estamos encontrando es que se quejan de insomnio, fatiga, también confusión mental, algunos de ellos presentan a veces trastornos del ritmo circadiano”, señaló la especialista del sueño de la Clínica Cleveland, Cinthya Peña, en conversación con Nextar Media Group.
¿Qué hacer si padezco Covid prolongado?
Desafortunadamente, no existe un medicamento o tratamiento específico para atender los casos de Covid prolongado. La OMS recomienda a las personas afectadas acudir con un especialista para informarle sobre las afectaciones posteriores a la infección.
Tras evaluar cada caso en particular, el médico puede recomendar diferentes tratamientos, medicamentos y ejercicios para paliar los síntomas. El experto en salud podría recomendar desde fisioterapias hasta medicinas especiales para ayudar a resolver los problemas de insomnio. Como puedes suponer, no se recomienda la automedicación bajo ningún escenario.
¿Conoces a alguien que enfrente Covid de larga duración y cuáles son sus síntomas? Nos interesa conocer su experiencia y cómo han lidiado con ello ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!