La Asociación Mexicana de Intuiciones de Seguros estima que cada día se roban alrededor de 380 autos dentro del territorio nacional. Es una cifra alarmante, pero que debe servir para que las personas sean más precavidas. En caso de que vayas a comprar un coche en el mercado de segunda mano, es posible que te preguntes cómo saber si un auto es robado.
Adquirir un vehículo, sea nuevo o de uso, representa una inversión considerable. Forma parte importante del patrimonio de las familias, por lo que debes tomar todas las precauciones para no ser blanco de una estafa. Si realizas una Consulta Repuve, reducirás el riesgo de forma importante.
En caso de que no sepas qué es el Repuve, te presentamos cómo funciona y por qué deberías utilizarlo en este tipo de operaciones. Afortunadamente, esta herramienta digital te ayudará a saber si un automóvil tiene algún reporte de robo. Con ella, puedes descartar la compra e, incluso, tomar acciones contra el presunto vendedor. A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre este registro.
¿Qué es el Repuve?
Antes de explicarte cómo saber si un auto es robado, debes entender cómo funciona el Repuve. En primer lugar, este término se refiere al Registro Público Vehicular, una dirección general que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con información oficial, el objetivo de dicho registro es “otorgar seguridad jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulan en territorio nacional, mediante identificación vehicular”. Pero ¿qué quiere decir esto?
Gracias al Repuve, cualquier persona, ya sea comprador o autoridad, puede saber si un coche está involucrado en actividades ilícitas con una simple búsqueda. Si no hay ningún registro negativo, la persona gozará de mayores certezas sobre el vehículo que está adquiriendo.
El Repuve arroja información valiosa, tal como la placa, la marca, el modelo, el año y hasta el número de identificación vehicular. Asimismo, muestra el nombre del propietario o denominación social en caso de que se trate de una empresa, sumado a datos específicos como el domicilio del coche asegurado y otros avisos actualizados.
Es importante saber que existen tres posibles escenarios después de realizar una búsqueda en el Repuve:
- Sin reporte de robo
- Con reporte de recuperado
- Con reporte de robo vigente
¿Cómo doy de alta un auto en el Repuve?
Lo primero que debes saber es que el proceso de alta no es obligación del propietario o usuario final. La responsabilidad recae en el fabricante del automóvil, sin embargo, es posible comprobar que todo se encuentre en orden a través de la respectiva constancia de inscripcion Repuve.
Básicamente, se trata de una calcomanía o engomado que las autoridades adhieren sobre el automóvil, elemento que suele encontrarse en la zona del parabrisas para facilitar la visualización. Hay que resaltar que el engomado integra un chip electrónico que permite a las autoridades la identificación, rastreo y secuestro de cualquier vehículo que esté en la ilegalidad.
¿Cómo consultar el estatus de un auto en el Repuve?
En caso de que te preguntes cómo saber si un auto es robado a través de este registro, te sorprenderás con la rapidez y facilidad del proceso. Los Requisitos para consultar Repuve son mínimos, ya que solo necesitarás algunos datos del coche en cuestión y un dispositivo con conexión a Internet.
Antes de ingresar a la plataforma, te recomendamos tener a la mano el número de la placa o, en su defecto, el número de identificación vehicular (NIV). Ya que dispongas de dicha información, deberás seguir los siguientes Pasos para consultar Repuve.
- Entra a la página oficial del Repuve
- Accede al menú Consulta Ciudadana Repuve
- Elige la opción Consulta Ciudadana
- Ingresa a la plataforma el número de la placa o el NIV
- Realiza el proceso de verificación CAPTCHA
- Pulsa el botón Consultar