Todavía no se cumple ni un año de la presentación del concepto del Peugeot 9X8, un hypercar híbrido de características formidables. Unos meses después, el equipo Peugeot TotalEnergies mostró el vehículo terminado, a la espera de ponerse sobre el asfalto para mostrar su capacidad. Hoy sabemos que el coche debutará en las 6 Horas de Monza, Italia.
El pasado viernes, Peugeot Sport confirmó que podremos ver al Peugeot 9X8 en acción el próximo mes de julio. Recordemos que se trata de la siguiente prueba a Las 24 Horas de Le Mans. En lo que respecta a la competencia en suelo francés, el coche de los galos la encarará hasta el próximo año.
La carrera en territorio italiano tendrá lugar el 10 de julio, una cita que se llevará a cabo en el Autodromo Nazionale di Monza. El superauto de Peugeot mostrará de qué está hecho y si ese diseño arriesgado es capaz de lidiar con el circuito de casi 6,000 kilómetros. Hubiera sido mítico verlo devorar la pista de la Sarthe, pero entendemos que se tomen las cosas con calma.
“Una nueva era está a punto de comenzar para Peugeot en el mundo de las carreras de resistencia cuando viaje a Italia para las 6 Horas de Monza el 10 de julio. Siguiendo las huellas de sus antecesores 905 y 908 que conquistaron Le Mans. La última creación del fabricante francés, Peugeot 9X8, traerá una filosofía de diseño sin precedentes a la parrilla del campeonato WEC de la FIA”, comentó la marca en un comunicado oficial.
Características del Peugeot 9X8 híbrido
A continuación, te compartimos cuáles son las principales características del hypercar que perfila su debut en el Campeonato Mundial de Resistencia 2022.
Diseño
El principal rasgo de diseño del Peugeot 9X8 híbrido es la ausencia de su alerón trasero. De acuerdo con las autoridades, no hay ninguna violación a la normativa vigente, ya que se sujeta a todas las regulaciones de la categoría Le Mans Hypercar (LMH). Sobresale su apariencia felina, la elegancia de su silueta y los detalles propios de la marca como su óptica de tres garras.
Esta bestia híbrida es el reflejo del compromiso de la marca con exaltar la identidad de la firma, tal como lo hace con sus coches convencionales. La CEO Linda Jackson mostró con gran orgullo el coche, destacando en todo momento el carácter innovador al prescindir de un elemento que todos consideraban intocable.
“Cuando lo enseñamos, la gente decía que sin alerón trasero no sería posible, y ahí está, sin una pieza que lleva usándose desde 1965, creo recordar. Es una muestra de las habilidades de la gente de Peugeot como marca (…) Es un momento muy emocionante, escuchar por fin el coche y verlo en la pista realmente, es más impresionante de lo que pensaba (…) Tenemos presión por la expectación generada y es el momento de devolver la confianza en la pista”, comentó.
Entre las características de diseño del Peugeot 9X8 híbrido está un frontal inspirado en sus autos de calle. Incluso, evocan un poco a coches como el 505. Este tipo de decisiones estéticas solo fortalecen el lenguaje de diseño de la compañía, fortaleciendo su identidad y facilitando el reconocimiento de la unidad durante la competencia.
Aunque se habla de que este coche no lleva alerón, solo se refiere a que no integra dicho elemento de forma visible. Este componente estaría debajo del auto.
Mecánica y conducción
El Peugeot 9X8 es un auto que mide 4,995 mm de largo, 2,000 mm de ancho y 1,145 mm de alto. En el apartado mecánico, apuesta por un motor V6 de 2.6 litros biturbo, el cual está acompañado de un propulsor eléctrico capaz de generar 200 Kw. Este motor eléctrico es alimentado por una batería de 900V, la cual fue desarrollada de manera conjunta por Peugeot Sport y Saft.
En conjunto, el hypercar francés despliega alrededor de 500 kW de potencia, es decir, 670 caballos de fuerza. El tren motriz también se compone de una transmisión de cambios secuenciales de 7 marchas, la cual envía la potencia a las 4 ruedas. En lo que respecta a la capacidad de su depósito de combustible, tiene una capacidad de 90 litros.
Hasta ahora, ha sido probado durante más de 10,000 kilómetros en 25 días de prueba, a fin de garantizar la fiabilidad mecánica. Solo queda ver si las características del Peugeot 9X8 híbrido son suficientes para enfrentarse a los coches GR010 Hybrid de Toyota y el 007 LMH de Glickenhays.
“La participación de Peugeot en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA es una prueba más del ingenio de la marca y de su pasión por la competencia (…) También contribuirá a la esencial transferencia de tecnología de las carreras a nuestros coches de calle, especialmente, en el campo de la electrificación”, dijo Linda Jackson.
¿Qué te parecen las características del Peugeot 9X8? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!