-ANUNCIOS-
  ¿Qué es Moodle Centros y cómo acceder?

¿Qué es Moodle Centros y cómo acceder?

Moodle Centros muestra un enorme potencial para insertar los procesos educativos en una mejora permanente. Esto es posible gracias a la construcción de un ecosistema ideal para el aprendizaje.

Sin la educación, no vas a ninguna parte en este mundo, dice una frase de Malcom X. Se trata de uno de los aspectos cruciales para el bienestar y desarrollo de una sociedad. Con base en esta premisa, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía lanzó Moodle Centros, una iniciativa que promueve el aprendizaje colaborativo para la formación de las nuevas generaciones.

Moodle Centros surge como resultado de un enfoque innovador y proactivo. El departamento responsable de la educación infantil, primaria y secundaria, así como de la promoción del deporte en Andalucía, tiene como objetivo proveer a profesorado y alumnado de las herramientas necesarias para la mejora permanente de la enseñanza.

-ANUNCIOS-
 

De manera continua, la Consejería fortalece sus estrategias para garantizar que los centros educativos cuenten con recursos óptimos para los procesos de aprendizaje. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilita la adopción de nuevas metodologías activas y participativas.

Es importante resaltar que la plataforma está disponible para todos los centros educativos que se sostienen con fondos públicos. Esto incluye desde Moodle Centros Sevilla hasta el de Granada o Málaga. Pese a ello, cada uno de los centros o institutos son los que deciden si incorporar estas valiosas herramientas en sus respectivos programas académicos.

¿Qué es Moodle Centros?

Educación online
El proceso de enseñanza y aprendizaje se fortalece por el uso de nuevas herramientas educativas propias del ecosistema digital

Antes de hablar sobre la forma de acceso a Moodle Centros Almería o de otro municipio de la comunidad autónoma, es necesario que tengas una idea precisa sobre el funcionamiento de estas plataformas. Para ello, conviene aclarar que un Moodle refiere a una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS, por su siglas en inglés).

A nivel técnico, se presentan como software basado en web desarrollados para la administración y la documentación de los procesos de aprendizaje. Esta plataforma está integrada por diversas herramientas que permiten al profesor adecuar la experiencia educativa acorde con sus objetivos. Asimismo, abre la puerta a un monitoreo personalizado sobre los estudiantes.

Entre las principales características de Moodle Centros se encuentra la posibilidad de compartir recursos educativos como videos, enlaces, presentaciones, documentos de texto, etc. También existe la alternativa de entablar diferentes tipos de comunicación entre docentes y alumnos. Conforme a sus requerimientos, el profesor puede elegir entre una videoconferencia, una conversación a través de chat o foros.

-ANUNCIOS-
 

Como podrás percibir, Moodle Centros es una plataforma integral que potencia la experiencia de enseñanza – aprendizaje. Básicamente, el objetivo es construir el ecosistema ideal para la transmisión y adquisición de nuevo conocimiento. Estos sistemas encajan a la perfección con las teorías del aprendizaje cooperativo y el constructivismo.

Principales ventajas de Moodle Centros

Educación online
Los centros educativos que se sostienen con fondos públicos son libres de elegir si utilizan o no dichas plataformas

Moodle Centros es el ejemplo perfecto del uso de la tecnología al servicio de la educación. Incluso con todas las plataformas digitales, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, el proceso educativo ideal necesita de un ecosistema particular para garantizar su éxito y eficacia.

A continuación, te presentamos cuáles son los principales beneficios de Moodle Centros.

Optimización de tiempos

Debido a su carácter integral, Moodle Centro agiliza los tiempos de aprendizaje y desarrollo. Está comprobado que acelera la formación en línea debido a varias razones. En gran parte, esto se debe a que facilita el flujo de información de manera directa y organizada. La optimización de los procesos también es evidente durante las evaluaciones, debido a que los profesores pueden corroborar que el programa está funcionando con cuestionarios en línea o exámenes.

Ahorro de dinero

Moodle Centros es una plataforma que está a pocos clics de distancia. Solo es necesario contar con un dispositivo conectado a Internet y los datos de acceso para formar parte del proceso educativo. Muchas de las actividades que podrían realizarse de manera presencial en un aula resultan más efectivas si se utilizan las herramientas digitales correctas. Como quedó claro desde su propia definición, un LMS es una plataforma que se adapta a la perfección a la dinámica de educación online.

Dinamiza el proceso académico

Estos ecosistemas digitales tienen soluciones tecnológicas para las diferentes necesidades de la clase o curso. Gracias a que todas las herramientas están concentradas en un solo lugar, la experiencia de enseñanza – aprendizaje es profundamente dinámica. El conocimiento adquirido a través de un video podría reforzarse con una presentación gráfica o un cuestionario que ayude a clarificar los conceptos clave. Con ello, el proceso resulta más entretenido, gratificante y completo.

Flexibilidad y consistencia

El profesor puede usar Moodle Centros según convenga a su metodología de enseñanza y los temas a tratar. De esta manera, tiene a su disposición una plataforma que no solo lo acerca más a sus alumnos, sino que también lo ayuda a realizar los ajustes necesarios para corregir las estrategias que no estén arrojando resultados. Asimismo, podrá elegir otra clase de recursos con base en el tema a abordar o el nivel educativo.

¿Cómo acceder a Moodle Centros?

Educación online
Estas plataformas encajan a la perfección con el modelo de educación online

Tanto profesores como estudiantes requieren de un dispositivo conectado a Internet. Por su parte, los profesores pueden entrar a las plataformas usando el nombre de usuario y la contraseña IdEA correspondiente. Mientras tanto, los alumnos necesitan para acceder los datos de sus credenciales PASEN. Este proceso es bastante sencillo y rápido a través del sitio Moodle Centros.

Una vez dentro de la plataforma, los profesores pueden decidir qué aulas y cursos crear. Esto dependerá de la situación de cada docente, según el número de grupos estudiantiles qué estén bajo su supervisión y las asignaturas que imparta en el centro educativo.

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

1 comentario en “¿Qué es Moodle Centros y cómo acceder?”

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-