Todos sabemos que Europa avanza con buen ritmo hacia la movilidad sustentable. Siempre ocupamos el ejemplo de Noruega para ejemplificar el compromiso de algunos de sus gobiernos. Francia quiere ser el próximo gran referente en este rubro, a través de un programa de renting de autos eléctricos por una cuota económica de 100 euros mensuales.
La idea que está detrás de este proyecto tiene enorme potencial. Imagina cuántas personas y familias pueden beneficiarse de un servicio de renta de coches cero emisiones gracias a precios tan accesibles. Esta semana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que su administración trabaja en hacerlo realidad.
En el marco de su campaña, el mandatario comentó lo siguiente:
“Desplegaremos una oferta de vehículos asequibles (…) Implementando mecanismos de arrendamiento para ayudar a los hogares con ingresos más bajos”, sentenció.
Esta es la más apuesta más reciente de un gobierno por acelerar la transición hacia este tipo de coches. A principios de mayo, Estados Unidos presentó un plan para impulsar la producción de baterías de coches eléctricos. En el caso de la nación norteamericana, la preocupación tiene que ver con garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro.
El presente de los autos eléctricos en Francia
Los siguientes datos sirven para tener una idea más precisa sobre la coyuntura de los autos eléctricos dentro Francia, así como el potencial para lanzar un proyecto de renting de dichas características:
- Entre los esfuerzos lanzados por el gobierno, se encuentran programas de incentivos para alentar la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables. Dicha estrategia también incluye bonificaciones de intercambio por autos nuevos y usados menos dañinos contra el medio ambiente.
- La venta de coches en Francia cayó de manera drástica en los meses recientes, un fenómeno que golpea a varias naciones de la región. En gran parte, esto se debe a la actual crisis de semiconductores para automóviles. A su vez, esto es una consecuencia de la pandemia de Covid-19.
- Pese a la caída en las ventas, el parque de coches eléctricos e híbridos enchufables ha ido en aumento. En junio de 2021, este tipo de vehículos representaron casi el 16% de todas las matriculaciones de vehículos ligeros en Francia. Actualmente, se estimó la presencia de más de 620,000 autos eléctricos enchufables en avenidas y carreteras del país.
¿En qué consiste el plan de renting económico de autos eléctricos en Francia?
Por el momento, el presidente Emmanuel Macron no entró en demasiados detalles sobre el servicio de renting de autos eléctricos dentro de Francia. Es importante señalar que dicho proyecto ya cuenta con el respaldo total de la nueva ministra de Transición Energética, Agnés, Pannier-Runacher, quien confirmó que el objetivo es lanzar la iniciativa a la brevedad.
Como podemos deducir, el plan está enfocado en ayudar a las familias y personas de bajos ingresos. Esto significa que la administración pública impondrá algunas restricciones y requisitos puntuales para definir al público elegible. Posiblemente, se solicitará un comprobante de ingresos como parte de la documentación primordial.
De la misma manera, el gobiernopodría darles prioridad a otros sectores de la población. Incluso, concedería acceso al renting de autos eléctricos en Francia a personas fuera de la actividad laboral como jóvenes estudiantes. También se dice que dicho beneficio estará abierto para los profesionales que trabajan en el sector sanitario.
Las personas que resulten elegidas tendrían que firmar un contrato con duración limitada, un lapso que podría ir de los 24 hasta los 72 meses. Por supuesto, deberán comprometerse a pagar una cuota mensual. Cuando el periodo fijado llegue a su fin, los beneficiarios tendrán la opción de devolver el automóvil o quedarse con él pagando una cuota negociada.
Un plan ambicioso en Francia
El presidente de Francia aseguró que el renting de autos eléctricos ayudará a alcanzar las metas de emisiones de CO2. Por otro lado, abrirá un camino de oportunidad para que las familias puedan adaptarse a las nuevas regulaciones. Recordemos que habrá zonas donde se prohibirá la circulación de autos de gasolina y diésel.
Por ahora, no sabemos con claridad qué fabricantes trabajarán de la mano con el programa de incentivos del gobierno. Sin embargo, los planes, filosofías y estrategias de compañías como Renault, MG y Hyundai podrían funcionar de la mano con el plan de la administración pública.
El objetivo será tener un parque de al menos 100,000 coches eléctricos disponibles para renta cada año, aunque todavía no se define con claridad cuándo entrará en vigor el programa de arrendamiento económico.
“Necesitamos una estrategia que sea lo suficientemente sólida como para permitir que las personas en Francia se beneficien de inmediato”, concluyó la ministra de Transición Ecológica.
¿Qué te parece la idea del gobierno de Francia con su plan de renting económico de autos eléctricos? ¿Crees que funcionaría en tu país? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!