Cuando los teléfonos empezaron a integrar hardware y software para fotografía, nadie pensó que las cosas llegarían tan lejos. En la última década, la distancia en calidad fotográfica entre un teléfono y una cámara profesional se ha reducido de forma brutal. De acuerdo con Sony, los smartphones superarán en este apartado a las cámaras DSLR en solo un par de años.
No es una broma, aunque sí una declaración arriesgada. Sin embargo, debemos tomar con seriedad la proyección de los japoneses. No olvidemos que ellos enfrentan las turbulencias en el mercado de las cámaras profesionales desde hace largo tiempo. Además, esa idea es la que respalda su estrategia de desarrollo y lanzamientos de móviles como el Sony Xperia 1 IV.
Desde la década pasada, varias compañías y expertos advirtieron sobre el fin de las cámaras profesionales ante la evolución de la fotografía móvil. Lo curioso en el caso de Sony es que habla de la muerte total de las cámaras DSLR, pero también pone fecha en la que la superioridad de los smartphones será innegable.
Todavía más sorprendente es que dicho escenario vaya a ocurrir en 2024. ¡Así es, en menos de dos años! Hasta ahora, la gente de la firma asiática considera que existen cámaras réflex superiores a los móviles más capaces. Sin embargo, esa brecha será reducida a nada por varios motivos, contemplando entre ellos el tema de rentabilidad y, por supuesto, calidad de imagen.
La supremacía de los smartphones sobre las cámaras DSLR
De acuerdo con un reporte de Nikkei Japan, el director ejecutivo de Sony Semiconductor Solutions, Terushi Shimizu, soltó la siguiente declaración durante una reunión de negocios:
“Nosotros [Sony] esperamos que las imágenes [capturadas por smartphones] superen la calidad de imagen de las cámaras réflex de lente único dentro de pocos años”, precisó.
Su predicción no terminó ahí, sino que se volvió todavía más arriesgada. Shimizu aseguró que Sony pronostica la superioridad de los smartphones sobre cámaras DSLR y de lentes intercambiables antes de 2025. Esto quiere decir que tanto las ILC como las DSLR serán superadas esta misma década.
La diferencia reside en que ambas industrias no evolucionan a la par. Mientras que las cámaras fotográficas profesionales parecen haber tocado su techo, el ritmo de mejora e innovación tecnológica en fotografía móvil es descomunal. Lejos de haber llegado a su punto más alto, los teléfonos más avanzados de la actualidad todavía cuentan con un enorme margen de mejora.
Las mejoras que se esperan en la fotografía móvil
De acuerdo con Sony, la irrupción de nuevas tecnologías y procesos como la saturación cuántica cambiarán totalmente el ecosistema. De la misma manera, los fabricantes siguen buscando formas para aprovechar las ventajas del procesamiento de Inteligencia Artificial para ofrecer resultados todavía de mayor calidad.
Por otro lado, los sensores de los móviles de gama alta aumentarían de tamaño hasta casi el doble de sus dimensiones actuales. Al ser más grandes, los fabricantes de teléfonos y tecnologías para fotografía podrán acceder a procesamiento de cuadros múltiples. De esta manera, veremos modos Super HDR y zooms más sofisticados con algoritmos de inteligencia artificial.
La fotografía nocturna o en escenarios de poca luz empezará a dejar de ser un problema gracias a otros avances. En este rubro, podemos hablar de la tecnología de pixel transistor de dos capas. Será muy evidente la mejora en lo que respecta a rango dinámico, así como en la reducción de ruido en situaciones con débil iluminación.
Incluso, Sony advierte que los smartphones no solo superarán en calidad fotográfica a las cámaras DSLR, sino que también estarán un paso por delante en grabación de video. Esto será consecuencia de la instalación de sensores de próxima generación con velocidades de lectura más elevadas. Así veremos estandarizadas en la gama premium características como video 8K, procesamiento de múltiples cuadros e inteligencia artificial en grabaciones.
El Top 10 de smartphones con mejor cámara en 2022
En lo que esperamos a ver si los pronósticos de Sony se cumplen, podrías adquirir alguno de los móviles mejor rankeados en fotografía móvil. Este Top 10 tiene algunos equipos bastante obvios, pero aparecen otros que quizá no considerabas. Si buscas tener lo mejor de lo mejor en el bolsillo, deberás aspirar a alguno de los siguientes modelos:
- Samsung Galaxy S22 Ultra
- Apple iPhone 13 Pro
- Google Pixel 6 Pro
- Samsung Galaxy S21 Ultra
- Apple iPhone 12 Pro
- Apple iPhone 13 Pro Max
- Google Píxel 5
- Apple iPhone SE
- Samsung Galaxy Note 20 Ultra
- Sony Xperia 1 III
¿Crees que está cerca el fin de las cámaras DSLR en favor de los smartphones tal como lo advierte Sony? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!