Los expertos de la OMS analizan la posibilidad de declarar una emergencia mundial por los brotes del virus de Wuhan en China.
Como si se tratara de una película apocalíptica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa la posibilidad de declarar emergencia internacional por el virus de Wuhan. Este miércoles, un comité especial integrado por 16 expertos tendrá una reunión en Ginebra para definir si extiende la alerta a nivel mundial.
No es algo menor, así que más vale tomarlo con la debida seriedad. En toda la historia de la humanidad, solo se han emitido declaraciones de emergencia internacional en 5 ocasiones.
¿Qué es el virus de Wuhan?
Se trata de un coronavirus que causa la llamada neumonía de Wuhan. Cabe mencionar que es de reciente descubrimiento, ya que se comenzaron a tener registros a partir de enero de 2020. En consecuencia, todavía se desconoce mucho sobre su naturaleza.
Los síntomas que genera el llamado virus de Wuhan son similares a los de una neumonía. Entre ellos, fiebre y dificultades para respirar. Cabe mencionar que estos se reflejan en diferente intensidad en las personas, ya que pueden ser desde ligeros hasta muy intensos como para provocar la muerte.
Te puede interesar: Científicos están cerca de entender la metástasis y curar el cáncer
¿Cómo surgió este nuevo coronavirus?
De acuerdo con las especulaciones de algunos expertos, es posible que el virus de Wuhan se haya originado en un mercado de animales vivos de dicha comunidad china. Cabe mencionar que los coronavirus son microorganismos que mutan con gran facilidad.
Como hemos escuchado con otras enfermedades, existe la posibilidad de que el virus haya mutado para llegar a un huésped primario como un murciélago. Posteriormente, el contacto con seres humanos habría facilitado la trasmisión.
Hasta hace algunos días, se creía que un humano solo podía contagiarse de un animal infectado; sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que el contagio entre personas está confirmado.
¿Qué supone una declaratoria de emergencia internacional?
En primer lugar, una declaratoria de emergencia internacional implica que existe riesgo de pandemia causada por el virus de Wuhan. Hasta ahora, la OMS señala que existe riesgo alto de expansión dentro de las fronteras chinas, medio a nivel regional y bajo a nivel mundial. Prueba de ello, se tienen casos registrados en Pekín y Shenzhen. Sin embargo, nadie debe bajar la guardia, ya que también se tienen reportados casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán.
Las declaraciones de este tipo pueden llevar a adoptar restricciones estrictas de viaje a los lugares comprometidos. En 2009, se tomó esta medida con la llamada gripe H1N1, mientras que en 2014 y 2019 pasó algo similar con los brotes de ébola en África Occidental.
Referencias:
elconfidencial.com
elpais.com