-ANUNCIOS-
  Por qué TikTok movió datos de usuarios de EU a servidores de Oracle

¿Por qué TikTok movió los datos de los usuarios de Estados Unidos a servidores de Oracle?

Con la migración de los datos de los usuarios de Estados Unidos a los servidores de Oracle Corp, ¿se acaban las preocupaciones regulatorias del gobierno norteamericano? Te decimos qué hay detrás de este movimiento inteligente de la plataforma de videos más popular del momento.

Los gobiernos muestran cada vez mayor preocupación por la protección de datos. Con tantos casos de espionaje revelados en las últimas dos décadas, países como Estados Unidos son más estrictos al respecto. TikTok busca salir de su radar tras confirmar que todos los datos de los usuarios del país norteamericano han sido migrados a los servidores de Oracle Corp.

La intención de la popular plataforma china es entregar mayor certidumbre sobre el uso que le da a la información de los usuarios estadounidenses. Es evidente que no quiere enfrentar ningún proceso legal que pueda privarla de su mayor mercado. No podemos olvidar que el gobierno de Donald Trump amagó con tomar medidas drásticas contra el servicio asiático.

-ANUNCIOS-
 

La plataforma espera que la medida ayude a reducir las sospechas del gobierno de Estados Unidos sobre la aplicación. Hace un par de años, un panel de seguridad nacional giró la instrucción a ByteDance de vender su negocio dentro del país. Los integrantes del organismo explicaron que existía la amenaza latente de que la información de los usuarios estadounidenses terminara en poder del gobierno chino.

En un comunicado oficial, TikTok argumentó lo siguiente:

“Durante más de un año, hemos estado trabajando con Oracle en varias medidas como parte de nuestra relación comercial para proteger mejor nuestra aplicación, nuestros sistemas y la seguridad de los datos de los usuarios de Estados Unidos. Ahora hemos alcanzado un hito importante en ese trabajo: hemos cambiado la ubicación de almacenamiento predeterminada de los datos de los usuarios de Estados Unidos”, señaló.

TikTok reafirma su compromiso con la protección de datos

Estados Unidos es el principal mercado de TikTok
Estados Unidos es el principal mercado de TikTok

Un detalle importante es que TikTok sigue utilizando sus centros de datos en Virginia y Singapur para respaldar la información. Sin embargo, existe la consigna de eliminar esos datos de dichas instalaciones conforme se logre replicar su función dentro de los servidores de Oracle en la nube.

“Todavía usamos centros de datos de Estados Unidos y Singapur para realizar copias de seguridad, pero a medida que continuamos con nuestro trabajo, esperamos eliminar los datos privados de los usuarios de Estados Unidos de nuestros propios centros de datos y pasar por completo a los servidores en la nube de Oracle ubicados en los Estados Unidos”, indicó.

-ANUNCIOS-
 

La empresa destacó que el interés primario es minimizar la transferencia y gestión de datos de los usuarios locales fuera de Estados Unidos. Además, está explorando algunas soluciones de monitoreo y vigilancia para descartar que se haga mal uso de la información recolectada de toda la comunidad.

“Esta es una dirección importante desde el punto de vista de la seguridad de los sistemas y los datos, y parte de nuestro enfoque en preservar una experiencia interconectada para nuestra comunidad global mientras construimos una cultura de seguridad primero (…) Esos son pasos críticos, pero hay más que podemos hacer. Sabemos que estamos entre las plataformas más analizadas desde el punto de vista de la seguridad, y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios de Estados Unidos”, puntualizó.

¿Adiós a las preocupaciones sobre TikTok?

Teléfonos con logo de TikTok
TikTok genera sospechas de espionaje

Por el momento, las autoridades competentes no han lanzado comentarios al respecto. La decisión de TikTok de migrar los datos de los usuarios locales a los servidores de Oracle podría no ser suficiente. De acuerdo con la Dra. Meryl Alper, todavía existe mucha incertidumbre alrededor de la aplicación china, pero también sobre otras plataformas sociales.

La especialista, quien se desempeña como profesora de estudios de Comunicación en Northeastern, explicó lo siguiente para news.northeastern.edu.

“Realmente, no está claro el papel del gobierno chino en términos de quien informa a quién y qué tan independiente es TikTok del resto de ByteDance (…) Eso es algo que no está muy claro (…) Hay muchas otras aplicaciones que recopilan más información o información similar, y la venden a un precio relativamente bajo (…) No creo que TikTok o China sean únicos en ese sentido. Tenemos leyes de privacidad de datos muy débiles en los Estados Unidos. Solo está sucediendo esta información gratuita para todos”, precisó.

En la opinión de los especialistas, el problema de la protección de datos del público estadounidense no es exclusivo. Es decir, no afecta solo a los internautas locales, ni es algo que solo afecta a TikTok. En la actualidad, las sospechas se ciernen sobre todas las redes sociales. Gigantes como Facebook también generan mucha preocupación al respecto.

Lo que opina Anonymous de TikTok

TikTok pasó los datos de los usuarios estadounidenses a servidores de Oracle
TikTok pasó los datos de los usuarios estadounidenses a servidores de Oracle

Algunas personas que quieren saber si existe riesgo de espionaje buscan la opinión de grupos u organizaciones que gozan de cierta credibilidad. Por ejemplo, muchos se preguntan qué dice Anonymous de TikTok, a fin de saber si pueden confiar en la red social china. Pues bien, sus comentarios no son muy positivos.

En 2020, los hackers de Anonymous convocaron a los usuarios de TikTok a desinstalar la aplicación de sus teléfonos. El llamado llegó a través del perfil @YourAnonCentral.

“[convocamos a] eliminar TikTok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”, sentenció.

Anonymous advierte que TikTok recopila diferentes datos de los internautas, entre los que se encuentran información del hardware del teléfono. De forma concreta, recolecta el tipo de CPU, el ID de hardware, las dimensiones de la pantalla, el uso de la memoria y el espacio en el disco. Asimismo, obtendría información relacionada con la red y otras aplicaciones instaladas en el dispositivo.

¿Tú qué piensas? ¿Bastará con que TikTok haya migrado los datos de los usuarios estadounidenses a los servidores de Oracle? ¿Disipará las sospechas en Estados Unidos? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-