En la actualidad, muchas personas tienen un sentimiento de desconfianza hacia la mayoría de las redes sociales. Todos sabemos que están lejos de ser las plataformas ideales, pero eso no evita que figuren como la principal opción de entretenimiento de los usuarios. Esta semana, se dio a conocer que Instagram está probando una herramienta de escaneo facial ¿Cuál es el fin?
Aparentemente, la plataforma propiedad de Meta tiene como objetivo fortalecer la verificación de edad de las personas. La compañía matriz señaló que no cesan sus esfuerzos para hacer de Instagram una red social segura. En particular, están enfocados en evitar que usuarios menores de edad sean expuestos a contenido inadecuado.
“Cuando sabemos que un usuario es un adolescente (13-17 años), le brindamos experiencias apropiadas para su edad, como asignarle cuentas privadas predeterminadas, evitar el contacto no deseado de adultos que no conoce y limitar las opciones que tienen los anunciantes para comunicarse con él”, comentó la directora de gestión de Datos de Meta, Erica Frinkle, a través de una publicación oficial en el blog.
-ANUNCIOS-  
La mayoría de nosotros somos fans de la red social de fotografías. Incluso, les compartimos algunos trucos que permiten cambiar las Letras para Instagram. Pese a nuestra simpatía, también somos conscientes de que debe mejorar mucho para convertirse de manera auténtica en un espacio seguro. Todavía sigue presente el contenido ofensivo y denigrante, aunque este problema no es exclusivo del sitio.
Instagram fortalece controles de edad
Estamos seguros de que a Meta no le agrada ser blanco constante de ataques, escándalos y controversias. Por ello, es necesario cubrir todos los frentes. Uno de ellos es la protección de los menores de edad, quienes intentan con frecuencia burlar los controles de verificación. Por ello, la ejecutiva de Meta dijo que están trabajando en tecnología de escaneo facial para Instagram.
“Si alguien intenta editar su fecha de nacimiento en Instagram desde que tiene menos de 18 años hasta que tiene 18 años o más, le pediremos que verifique su edad usando tres alternativas: Cargar la identificación, grabar un video selfie o preguntarles a amigos en común para verificar su edad. Estamos probando esto para asegurarnos de que los adolescentes y adultos tengan la experiencia adecuada para su grupo de edad”, comentó.
De forma concreta, Instagram está haciendo pruebas con la herramienta de escaneo facial creada por un proveedor externo. Se trata de Yoti, firma que ha creado una tecnología capaz de calcular la edad del usuario con el simple escaneo del rostro. Después de una fase inicial caótica donde la plataforma no hacía nada para la verificación de la edad, ahora existe mayor preocupación por no faltar a dicho compromiso.
En el caso de los usuarios de Estados Unidos, podrán verificar su edad a partir de hoy a través de dos nuevos métodos: Verificación social y cálculo de edad a través de inteligencia artificial. Por supuesto, los internautas podrán seguir utilizando el tradicional envío de credenciales y tarjetas de identificación.
¿Qué hace la empresa Yoti?
El nuevo socio de Instagram, Yoti, es un jugador bastante conocido en el campo de la verificación de edad en línea. Se trata de una plataforma que recurre a tecnología capaz de comprobar identidades en línea y de manera física, la cual fue fundada por Robin Tombs, Duncan Francis y Noel Hayden en 2014.
En su página oficial, la empresa se presenta de la siguiente manera:
“Comenzamos en 2014 creando una aplicación gratuita para el consumidor que pone su ID en su teléfono. La aplicación Yoti está diseñada teniendo en cuenta la privacidad, lo que brinda a las personas una forma segura de compartir datos personales con empresas y particulares. Hoy, tenemos más de 11 millones de descargas de aplicaciones en todo el mundo”, señaló.
Sin embargo, lo que interesa aquí es su tecnología y enfoque sobre la verificación de la edad:
“No necesita saber el nombre de alguien para saber que tiene la edad adecuada. A menudo, ni siquiera necesita su fecha de nacimiento, Hemos creado una variedad de herramientas que permiten a los usuarios demostrar que tienen la edad adecuada para su servicio sin compartir ninguna información personal, porque es bueno para todos”, agrega la empresa.
Dato adicional sobre Privacidad de Instagram
Si te preguntas cómo configurar la privacidad de Instagram, la red social brinda varias opciones para controlar cómo se comparten y quién puede ver el contenido que subes a la plataforma de fotografías. Ten en cuenta que los perfiles de empresa no pueden establecerse como privadas, por lo que primero habría que convertirlas a cuentas personales.
La mayoría de las opciones se encuentran en la siguiente ruta. Primero, debes tocar tu foto de perfil y, posteriormente, las tres líneas horizontales en la parte superior derecha. El siguiente paso es pulsar el símbolo de un engrane y acceder al apartado de Privacidad. Aquí te darás cuenta si tu cuenta es Pública o Privada.
Sin embargo, las opciones de configuración son más extensas. Los usuarios también pueden establecer parámetros para limitar las interacciones no deseadas y hasta imponer un bloqueo sobre usuarios específicos que sean ofensivos en la zona de comentarios. También tendrás más alternativas para definir quién puede ver e interactuar con tu contenido en otros espacios como las Historias y los Reels.
¿Crees que Instagram hace lo suficiente para proteger a sus usuarios? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!