Si estás a punto de elegir carrera universitaria, es posible que te encuentres con bastantes dudas al respecto. Tal decisión tendrá gran repercusión en tu vida, por lo que debes considerar todas las ventajas y desventajas. En esta ocasión, queremos enfocarnos en las principales razones para estudiar contabilidad, un área profesional que genera mucho interés por sus grandes ventajas en el mercado laboral.
En primer lugar, es importante qué conozcas cuáles son los diferentes campos e industrias en los que se puede desempeñar un contador. Muchas veces, las personas tienen una concepción errónea o limitada sobre una profesión, sin saber que disponen de más posibilidades de crecimiento y desarrollo.
En el caso de los contadores, son profesionales clave para el éxito o fracaso de cualquier organización. Precisamente, esa es una de las razones para estudiar contabilidad, debido a que son necesarios en empresas de diferentes ramos. No importa si se trata de una firma de seguros, una empresa de manufactura o instituciones como banbajio, el trabajo de un contador es fundamental para mantener las finanzas en orden.
¿Cuáles son las actividades de un contador?
Las responsabilidades de un contador pueden variar dependiendo del área o la empresa donde labore. Será diferente el quehacer diario de alguien que trabaje en una mesa de dinero al de un asesor de cuenta básica dentro de una institución bancaria. Pese a ello, te presentamos cuáles son las principales funciones de un contador.
- Asegurar la exactitud, precisión y fiabilidad de los reportes financieros. Esto es algo fundamental debido a que le permitirá cumplir de manera cabal con las regulaciones locales, nacionales e internacionales.
- Garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de las responsabilidades fiscales.
- Presentar propuestas que contribuyan a hacer más eficiente el funcionamiento de una organización u empresa.
- Brindar servicios de consultoría tanto a las empresas como a particulares para la mejora de las finanzas.
- Anticipar posibles riesgos y aprovechar oportunidades mediante proyecciones basadas en datos sólidos.
¿Cuáles son las principales razones para estudiar contabilidad?
Contratación elevada y mayor oferta de trabajo
Una de las ventajas de estudiar contabilidad es que existe una gran oferta de trabajo. El hecho de que sea una labor necesaria y de vital importancia en las empresas permite encontrar vacantes con mayor facilidad. De esta manera, existe una elevada posibilidad de que encuentres trabajo al poco tiempo de haberte graduado.
Además, la formación universitaria en esta área profesional contempla numerosos estudios de caso. Lo anterior funge como una especie de entrenamiento para que tengas mayores herramientas a la hora de enfrentarte a diferentes problemas y situaciones reales.
Salarios atractivos
Otra de las razones para estudiar contabilidad son los salarios atractivos. Ya sea que trabajes como responsable de atención digital en ban bajio en linea o como asesor de finanzas personales, tus ingresos estarán considerablemente por encima del promedio. Esto se debe a que los servicios con orientación financiera son muy valorados en la actualidad.
De la misma manera, los fundamentos contables te servirán para el escenario global, por lo que también podrías aspirar a trabajar en el extranjero. Quizá solo debas tomar un curso especial para aprender las leyes contables de determinado país, pero tendrás bases sólidas para hacerlo.
Conocimiento práctico para tus finanzas
Todo lo que aprendas durante tu formación universitaria y tu experiencia profesional te será útil para mantener en orden tus propias finanzas. Esto quiere decir que puedes aplicar cada uno de estos principios a tu situación particular, lo que significa que gozarás de mayores herramientas para alcanzar la estabilidad financiera, aprovechar oportunidades de inversión y gestionar de manera más eficiente tu ahorro.
Doble titulación
Las personas que estén interesadas en estudiar contabilidad pueden aspirar a tener títulos dobles. Existen instituciones que ofrecen doble titulación, por lo que tienes la oportunidad de graduarte en Contabilidad y Finanzas u otra área de especialización. Sin duda, un factor que hace diferencia a la hora de la contratación.
Posibilidades de desarrollo en varias industrias
Como lo mencionamos con anterioridad, todas las empresas necesitan un contador. Esto te permitirá elegir el tipo de compañía en el que te quieres desempeñar. A diferencia de otras carreras que no brindan demasiado margen de acción, los contadores tienen la oportunidad de optar entre diferentes caminos.
Incluso, también tendrás la alternativa de abrir tu propia consultoría o empresa de servicios contables. Sin duda, es una de las principales razones para estudiar contabilidad y uno de los motivos por los que se convirtió en una profesión en auge.