No quisiéramos hablar de esto, pero otro modelo icónico sucumbirá ante la fiebre de las SUV. Se trata de nuestro querido Ford Focus, un coche que vive sus últimos años en las líneas de producción. Pese a que todavía tiene una amplia comunidad de seguidores, el carismático automóvil dejará de fabricarse a mediados de la década. Nos gustaría que fuera tan solo un rumor, pero es información oficial.
Es difícil hablar de una sentencia de muerte cuando se trata de un coche que fungió como referente. Sin duda, estamos ante uno de los compactos más importantes de la industria en las últimas décadas. Por increíble que parezca, este coche ya es un histórico debido a que su lanzamiento tuvo lugar hace más de 20 años. El hatchback irrumpió con fuerza a finales de los 90 y principios de los años 2000, poniendo contra las cuerdas a varios de sus competidores.
El fin de la producción del Ford Focus es otra baja importante para la marca, al menos, en el plano nostálgico. Tampoco podemos ignorar que las cifras de ventas del modelo son bastante malas, debido a que esta clase de automóviles han perdido protagonismo en mercados clave. Incluso, el Focus no goza de la misma popularidad y ritmo de ventas en Europa, donde construyó una sólida reputación debido a su diseño llamativo, buen equipamiento y conducción entretenida.
De acuerdo con un reporte de Automobilwoche, el primer paso de la empresa será reducir la producción del Ford Focus. De esta manera, comenzará a preparar el camino para su despedida definitiva a mediados de la década.
La confirmación oficial de Ford
En días anteriores, el director de Ford Europa, Stuart Rowley, confirmó la noticia que entristeció a los amantes del Focus. El empresario reconoció que tienen prevista la despedida del modelo a partir de 2025. Además, aclaró que no se trata de retirar el coche de un mercado específico, sino que será una despendida de alcance global. Pese a ello, nos quedamos con la duda de si esto también aplica para la versión específica que se vende en China.
Pero ¿cuál es la razón por la que Ford decidió decir adiós a su legendario modelo? Se trata del mismo motivo que ha llevado a otros fabricantes a sacar de sus catálogos a coches históricos. Las SUV acaparan las ventas en la mayoría de los países en detrimento de los coches tradicionales como los sedanes y hatchbacks. Por otro lado, sorprende que tampoco hay planes de retomar el nombre comercial para la nueva era eléctrica.
El término de la producción del Ford Focus 2022 representa otras cosas para la marca. Por ejemplo, se abre la interrogante de qué pasará con la planta de Saarlouis, en Alemania. La firma del óvalo azul no tiene planes para reemplazar al compacto con otro vehículo en las líneas de producción. Eso llevó al propio Rowley y los demás ejecutivos la posibilidad de venderlo a algún interesado.
“Estamos buscando otras oportunidades alternativas para la producción de vehículos en Saarlouis, incluida la venta a otros fabricantes. No tenemos en nuestro ciclo de planificación un modelo adicional que vaya a Saarlouis”, puntualizó.
Otro problema que afecta al Ford Focus actual es la escasez de suministros. De acuerdo con los reportes sobre el modelo, los plazos de espera pueden durar hasta por arriba de los 12 meses. Sin duda, un tiempo que la mayoría de las personas no están dispuestas a esperar por mucho amor que tengan al modelo.
Dato adicional sobre el Ford Focus en México
En la actualidad, el Ford Focus no forma parte del catálogo de la marca en México, a diferencia de lo que sucede en otros países. Su generación actual, presentada en 2018, no transitó por las calles mexicanas, ya que quedó reservada casi de manera exclusiva para los países europeos.
Si te preguntas cuánto cuesta un Ford Focus en México, una versión SE 2017 puede implicar un desembolso de alrededor de 235,000 pesos mexicanos. De igual manera, un Ford Focus SE 2015 podría encontrarse en el mercado de los coches usados a un costo de 167,000 pesos. En el caso de la variante S 2015, es probable que la petición del precio de venta ascienda por arriba de los 185,000 pesos mexicanos.
Una de las cosas que recordamos con más placer del Ford Focus es su evolución salvaje. El compacto pasó de ser un coche económico y eficiente a un automóvil profundamente divertido de conducir, ágil y bien equipado. Originalmente, el coche debutó para sustituir al también querido Escort. En poco tiempo, logró notoriedad, como lo demuestra su premio del Auto del Año 199 en Europa y América.
El coche solo fue mejorando las cosas conforme llegaron las nuevas generaciones. Pocos cuestionarían que la edición 2018 es la más completa de todas. No solo presume un diseño más nítido y sagaz, sino que también tiene un interior bien construido, motores económicos y un chasis sublime.
¿Qué piensas del fin de la producción del Ford Focus? ¿Qué opinión tienes sobre este modelo de la marca estadounidense? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!