La casa de papel Corea, un éxito pese a rechazo en su país

‘La casa de papel: Corea’, ¿un éxito o fracaso comercial?

¿Cómo le está yendo a ‘La casa de la papel: Corea’? El remake asiático de la famosa producción española está causando polémica, pese a que los números parecen respaldarla. De manera curiosa, están surgiendo algunas críticas interesantes dentro del país surcoreano, donde hay periodistas muy duros y severos.

Hace algunos días, compartimos nuestro artículo especial sobre La casa de papel: Corea, donde presentamos la serie como un éxito ante la crítica. Pero eso no es del todo cierto, ya que las opiniones entre Occidente y Oriente son muy distintas. Por increíble que parezca, el programa original de Netflix gustó más de este lado del charco y enfrenta duros cuestionamientos en su país natal.

Para muestra de ello, el encabezado que presentó el medio The Hankyoreh sobre el remake de la producción española. Esta plataforma publicó un artículo llamado ¿Cómo le fue a La casa de papel: Corea? Apenas se puede ver si no viste la producción original. En cambio, las reseñas en Europa y América Latina destacan la fuerza visual de cada capítulo, así como las interpretaciones correctas del reparto.

Ese tipo de críticas severas contra La casa de papel Corea muestra una clara división de apreciaciones. En primera instancia, pensábamos que la serie estaba lista para fracasar. Después de todo, el público todavía tiene muy presente la historia, considerando que la producción original terminó hace pocos meses. Fue una grata sorpresa ver que el programa se ejecutó de manera adecuada ¡Y no solo eso! Sino que hay algunos aspectos superiores de la versión coreana.

En todo caso, las críticas de los medios locales contra La casa de papel Corea no borran el hecho de que la serie remake es un éxito comercial. Parece que se trata de un problema de mala publicidad, pero que no ha sido lo suficientemente efectiva como para desalentar a los suscriptores de Netflix. Los espectadores decidieron darle una oportunidad y un gran porcentaje de ellos quedaron satisfechos.

La casa de papel: Corea desata la polémica

Los titulares negativos sobre el remake asiático no se hicieron esperar. Así es como podemos toparnos con encabezados que califican la serie como una mala copia de La casa de papel hecha en España. Nadie cuestiona la fuerza de la historia de Álex Pina, pero la prensa local considera que era innecesario tomar semejante riesgo solo para tratar de capturar a otro gran mercado.

Es muy fácil encontrarse con críticas extensas de La casa de papel Corea donde se le tilda de un clon barato. Para muchos, el gran error está en que se esfuerza demasiado en aclarar los aspectos centrales de la trama. De esta manera, habría dejado ir la oportunidad de ahondar en temas más profundos, aportándole mayor identidad y carácter a personajes que fueron suculentamente construidos en la versión europea.

Si bien muchos actores coreanos recibieron críticas severas por sus interpretaciones, el público pareció ensañarse con Jeon Jong Seo. La joven dio vida a Tokio en el remake, acumulando un montón de ofensas, burlas y comentarios dolorosos. Aunque es una actriz que destacó en el cine con papeles poderosos en producciones como Burning, la prensa local considera que está demasiado “floja” en el formato televisivo.

Como podemos anticipar, otro de los motivos por el que La casa de papel Corea se estrella ante los críticos coreanos es el contexto social de la trama. Recordemos que los realizadores decidieron ubicar el gran atraco en una Corea reunificada, escenario que luce prácticamente imposible. Presentar el problema entre el norte y el sur requería un desafío adicional que, a decir de los periodistas, la producción estaba lejos de poder abordar.

Cosas que debes saber sobre La casa de papel Corea

La casa de papel Corea
La serie recibió mucho hate en los países asiáticos

La casa de papel Corea es un éxito comercial, ya que logró colocarse entre lo más visto durante los días posteriores de su estreno. En esta ocasión, la dirección corrió a cargo de Kim Hong-sun, mientras que el guion fue adaptado por Ryu Yong-jae. La Temporada 1 se estrenó el 24 de junio de 2022, aunque solo llegaron los primeros 6 episodios. Todavía no hay una fecha establecida para la liberación de los otros 6 capítulos de la primera temporada.

A continuación, te compartimos cuál es la sinopsis oficial del remake coreano, el cual logró colocarse como el contenido más visto en un total de 16 países. La serie asiática escaló al primer lugar en países como Corea, Brasil, Jamaica y Singapur.

“El enigmático Profesor reúne a un grupo de hábiles ladrones de Corea del Norte y del Sur para robar la moneda recién acuñada de una futura nación coreana unificada”, podemos leer.

Entre los actores que forman parte de esta aventura criminal se encuentran Yoo Ji Tae, como El profesor; Kim Yun Jin, como Woo Jin; Park Hae Soo, como Berlín; Jun Jong Seo, como Tokio; Lee Wong Jong, como Moscú; Kim Ji Hun, como Denver; Jang Yoon Ju, como Nairobi; Lee Hyun Woo, como Río; Kim Ji Hoon, como Helsinki; Lee Kyu Ho, como Oslo, entre otros.

En una conversación con koreaherald.com, el director Kim Hong-sun dijo lo siguiente:

“Nuestra serie fue un remake del exitoso drama español. Creo que el proceso de hacer una nueva versión involucra mantener las características de la pieza original, volver a contar la historia de la producción anterior, pero usando un elenco y escenario diferente (…) Si estos elementos no están involucrados, entonces la serie no puede llamarse a sí misma una nueva versión”, declaró, tras enterarse de que varios espectadores quedaron inconformes con la falta de originalidad.

¿Qué opinas de los comentarios del director? ¿Crees que La casa de papel Corea es un éxito, un acierto o un remake mal logrado? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!