-ANUNCIOS-
  Cómo cambiar tu mente: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas

Cómo cambiar tu mente: Reventando mitos sobre los psicodélicos ¿Ver o no este serie documental?

La miniserie documental ‘Cómo cambiar tu mente’ te hará reflexionar sobre los psicodélicos. Hay una invitación a replantear el papel que tienen dentro de la ciencia médica. Te contamos hasta el último detalle de esta producción original de Netflix.

Tal como sucede con el debate sobre el uso medicinal de la marihuana, la ciencia médica discute con intensidad el papel de los psicodélicos en problemas de salud mental. Es un tema que impulsa congresos y debates importantes entre eminencias médicas. Netflix aborda el tema a través de la miniserie documental llamada Cómo cambiar tu mente (How To Change Your Mind).

La producción de cuatro partes está basada en el libro homónimo escrito por Michael Pollan. Esta pieza fue publicada en 2018, convirtiéndose en el No. 1 de las ventas del New York Times. Sus páginas plantean un debate con fundamento y estructura, evaluando la comprensión histórica de las llamadas drogas psicodélicas.

-ANUNCIOS-
 

La obra de Pollan recibió comentarios positivos tanto de la crítica literaria como de varios especialistas. El sector médico consideró que el periodista estadounidense acierta con su crónica derivada de una profunda investigación. El mérito está en cambiar la perspectiva de los lectores sobre los psicodélicos, dejando claro que se requiere un mayor esfuerzo científico para su estudio y comprensión.

¿Cuándo se estrena Cómo cambiar tu mente?

La miniserie documental Cómo cambiar tu mente llegó a Netflix el 12 de julio de 2022. Es una producción de JIgsaw Productions y Tree Tree Tree.

Documentales parecidos o similares

Hay algunos documentales que tienen un estilo similar que quizá podrían despertar tu interés. Te compartimos algunos títulos:

Sinopsis ¿De qué trata Cómo cambiar tu mente?

Póster de Cómo cambiar tu mente
Póster de Cómo cambiar tu mente

A lo largo de sus capítulos, los directores invitan a pensar en el potencial de las sustancias psicodélicas para los tratamientos médicos. La serie documental explora el uso de MDMA, LSD, psilocibina y mescalina para atender padecimientos de salud mental. De esta manera, mitiga un poco la postura de rechazo total que existen en la sociedad.

Te compartimos la sinopsis oficial:

-ANUNCIOS-
 

“LSD. Psilocibina. MDMA. Mescalina. Los nuevos usos y la despenalización explican el resurgimiento de los psicodélicos. Esta es la historia y el futuro de estas drogas”, leemos en la plataforma de streaming.

Tráiler de la serie documental de Netflix

Esta serie generó mucha expectativa desde que fue anunciada por la plataforma de streaming. Se trata de una reacción lógica cuando hablamos de que el director es el cineasta ganador del Premio de la Academia, Alex Gibney, tomando como base una pieza del autor más vendido del diario neoyorquino, Michael Pollan.

Cosas que debes saber sobre Cómo cambiar tu mente

Escena de Cómo cambiar tu mente
Esta serie recibió buenos comentarios de la crítica

En primer lugar, debes saber que la miniserie documental deriva de un trabajo de Michael Kevin Pollan. Esa información es suficiente para tener nuestra total atención. El escritor y periodista estadounidense goza de gran prestigio y reputación, la cual forjó a través de otras obras importantes como The Botany of Desire y The Omnivore’s Dilemma.

En 2018, Pollan escribió el libro How To Change Your Mind: What the New Sciende of Psychedelics Teaches Us About Counsciousness, Dying, Addiction, Depression, and Trascendence. El autor recurre a especialistas, pacientes y a un profundo trabajo de investigación para plantear la idea de que algunos psicodélicos como la psilocibina y el LSD no son drogas que vuelven locas a las personas.

“Con Pollan como nuestra guía, viajamos a las fronteras del nuevo renacimiento psicodélico, y miramos hacia atrás en un contexto histórico casi olvidado, para explorar el potencial de estas sustancias para sanar y cambiar las mentes, así como la cultura. Cómo cambiar de opinión está dirigida por la cineasta nominada al Emmy, Alison Ellwood y la cineasta Lucy Walker, dos veces nominada al Premio de la Academia y ganadora del Emy”, advierte Netflix sobre la miniserie documental.

El libro de Pollan merecía una adaptación por la fortaleza de sus argumentos, ya que el periodista va dejando ideas que atemorizarán a algunos y emocionarán a otros. Con cada línea, alienta a romper con el pensamiento tradicional a través de la ciencia y la investigación médica. No se trata de creer o suponer, sino de mirar los resultados reales y fundamentados.

“Arrebatador y a menudo emocionante…Es mérito de Pollan que, si bien se encuentra entre los mejores escritores científicos, está dispuesto, cuando es necesario, a abandonar la fijación del género en la explicación materialista como el único camino hacia la comprensión. Uno de los mensajes importantes del libro es que los beneficios terapéuticos de los psicodélicos, para los moribundos o gravemente enfermos, no pueden separarse de las experiencias místicas a las que dan lugar”, dice una reseña publicada en el diario The Guardian.

Curiosidades sobre el documental, el autor, los directores y más

Escena de Cómo cambiar tu mente
La serie incluye entrevistas con muchos expertos

Te contamos otros datos curiosos sobre esta serie documental que te atrapará desde el primer episodio.

  • Michael Pollan es un autor originario de Long Island, Nueva York. Asimismo, es profesor de Ciencia y Periodismo Ambiental en la UC Berkeley Graduate School of Journalism.
  • El libro de Pollan surgió derivado de un artículo publicado en 2015, el cual abordaba el tema de la psicoterapia psicodélica. Aquel texto se puede encontrar bajo el título de The Trip Treatment.
  • El lema de la serie dice lo siguiente: “Muestra lo que los psicodélicos enseñan a las personas sobre la conciencia, la muerte, la adicción, la depresión y la trascendencia”.
  • Pollan piensa que los psicodélicos deben dejar de ser vistos como drogas que causan locura, sino que su consumo controlado puede ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida.
  • Esta filosofía llevó a Pollan a estrenar otro libro similar, el cual llegó bajo el título This Is Your Mind on Plants. En sus páginas, explora el consumo de opio, la cafeína y la mescalina. A su parecer, se deben intensificar las investigaciones y acabar con los falsos mitos que impiden utilizarlas de manera segura y productiva.

Lo que los espectadores quieren saber

How To Change Your Mind
La miniserie está integrada por 4 episodios
  • ¿Dónde puedo ver la miniserie documental?

Esta serie la puedes encontrar en Netflix desde el 12 de julio de 2022.

  • ¿Cuántos capítulos tiene Cómo cambiar tu mente?

La producción basada en el libro de Pollan está compuesta por un total de 4 episodios. Cada uno de ellos tiene una duración de entre 51 y 55 minutos.

  • ¿Qué clasificación es la serie documental?

Solo está recomendada para mayores de edad, según la propia clasificación de Netflix (TV-MA).

Críticas, reseñas y opiniones sobre Cómo cambiar tu mente

How To Change Your Mind
Plantea acabar con los mitos y falsas creencias sobre los psicodélicos

La miniserie documental de Netflix recibió críticas positivas de la prensa. Los críticos de televisión creen que los directores y el guionista logran capturar el espíritu del libro de Pollan. Es verdad que la lectura resulta más emocionante y nutritiva, pero la serie también resulta valiosa e informativa.

Diana T. Larsen escribió lo siguiente en su reseña para martincid.com.

“En los últimos años, el tema de los psicodélicos con fines terapéuticos parece haber ganado terreno. En Netflix, no es un tema nuevo, ver por ejemplo Fantastic Fungi. Cómo cambiar de opinión es una serie atractiva. Bien producida, con muchas entrevistas y estudios de casos. Yo diría que es una experiencia agradable de ver y algo informativa”, comentó.

La periodista Ameen dijo en su crítica para leisurebyte.com que tiene un enorme valor debido a que ayuda a acabar con falsas creencias.

“La docuserie Cómo cambiar tu mente en Netflix es un reloj revelador, especialmente, si has crecido con las drogas como propaganda malvada. Y hace que el movimiento Descriminalise Nature suene ridículo porque ¿qué crímenes ha cometido la naturaleza?”, indicó.

Después de ver el documental, nos gustaría saber qué te pareció ¿Vale la pena? ¿Lo recomiendas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-