-ANUNCIOS-
  Thor Amor y trueno enfrentaría censura en China

¡China carga otra vez contra Marvel! Habría censura contra ‘Thor: Amor y trueno’

Es casi inevitable que la película ‘Thor: Amor y trueno’ enfrente orden de censura en China. Otra vez, una película de Marvel no pasaría los cortes de las autoridades regulatorias. Pero ¿cuál es la razón? No te equivocaste, tiene que ver con la inclusión de personajes LGBTQ+. Aquí te contamos hasta el último detalle.

En la actualidad, una escena con personajes LGBTQ+ es suficiente para enfrentar el veto en varios países. Hace algunas semanas, el debate estaba al rojo vivo por Lightyear, la última creación de Pixar que fue “baneada” en varios territorios. Todo indica que Thor: Amor y trueno enfrentará el mismo destino de censura en China ¡Qué triste realidad!

La película número 29 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) no llegaría a estrenarse en la potencia asiática. Aunque los estudios ya aseguraron su éxito comercial, nadie puede menospreciar los ingresos procedentes de China. Es uno de los mercados más atractivos, capaz de marcar la diferencia por su gran cantidad de espectadores.

-ANUNCIOS-
 

En su debut en salas de cine, Thor: Amor y trueno logró recaudar la nada despreciable cantidad de 302 millones de dólares. Esta cifra corresponde a los ingresos a nivel internacional durante su primer fin de semana. El monto incluye los 143 millones de dólares procedentes de Estados Unidos, donde era casi un hecho que lograría escalar a la cima.

A través de un reporte procedente de The Hollywood Reporter, trascendió que las autoridades chinas habría tachado el cuarto filme de Thor de la lista de estrenos. Aunque el gobierno local no ha dado a conocer su postura de manera oficial (al día en que se escribe este artículo), existen varias señales que hacen creer que enfrentará el mismo destino que Lightyear.

El hecho de que Thor Amor y trueno no tenga fecha de estreno a estas alturas eleva las probabilidades de censura en China. Además, hay que recordar que los reguladores de la nación asiática no brindan demasiadas explicaciones sobre los vetos. Lo único que hacen es bloquear el estreno y girar las restricciones correspondientes a la industria de la exhibición.

¿Por qué China ordenará censura contra Thor: Amor y trueno?

Tal como sucedió con otras de sus producciones, el filme del dios nórdico no llegaría a las pantallas chinas por tocar el tema LGBTQ+. La razón más probable es que los personajes de Valquiria, interpretado por Tessa Thompson, y Korg, cuya voz es la del mismísimo Taika Waititi, tengan que ver algo con el bloqueo en el país oriental.

Además, no podemos olvidar que Thor: Amor y trueno ya sufrió censura en otros países del continente asiático. Por ejemplo, están confirmados los vetos en Indonesia y Malasia, sumándose a algunos territorios del Golfo Pérsico. Aunque la pérdida del mercado chino no le quitará a la película su etiqueta de éxito comercial, sí privará al filme de más de 100 millones de dólares.

-ANUNCIOS-
 

Los directivos de Marvel y Disney son conscientes de que su relación con China va cuesta abajo. Después de haber probado las mieles de una relación sólida con filmes como Avengers: Endgame, todo se transformó en decisiones hostiles y poco amigables. No olvidemos que los reguladores bloquearon producciones como Viuda Negra, Eternals y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

Otra producción que no superó los estándares de los reguladores chinos fue Doctor Strange en el multiverso de la locura. En este caso particular, el bloqueo de la cinta se debió a dos razones fundamentales. La primera fue presentar al personaje de América Chavez como hija de una pareja homosexual y, la segunda, mostrar una referencia breve de un conflicto entre China y Taiwán.

La censura de China contra Hollywood

Escena de Thor Amor y trueno
Tessa Thompson regresa con un poco de mayor protagonismo

La probable censura de Thor Amor y trueno en China puede analizarse desde diferentes ángulos. Varios medios de comunicación consideran que el veto se reduce a la postura cerrada del país sobre la diversidad sexual y la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, una reflexión más profunda conduce a pensar que hay motivos ocultos.

Los analistas perspicaces de la industria creen que no es casualidad que las últimas siete producciones de Marvel hayan tenido el mismo destino. Todo indica que China decidió desplegar una estrategia para reducir la popularidad de la franquicia en el país. Tiene lógica si consideramos que se trata de uno de los productos culturales más fuertes de Estados Unidos y que cuenta con una gran cantidad de seguidores en el territorio asiático.

El protocolo y las normas chinas establecen que todas las películas que se estrenan en el país deben cumplir con un paquete de pautas. El problema es que estos parámetros suelen cambiar a placer del gobierno asiático, por lo que es normal encontrarse con alguna sorpresa que antes no estaba ahí.

En ciertas ocasiones, se puede vetar un filme como Deadpool por ser demasiado violento, mientras que en otros casos se impone censura si existe la mínima referencia a un tema que se contrapone contra los intereses del gobierno. Además, el país solo permite el lanzamiento de 34 películas extranjeras en todo el año, una cifra pequeña para la enorme generación de contenido en Occidente.

¿Sabías esto sobre Thor: Amor y trueno?

Póster de Thor Amor y trueno
Póster de Thor Amor y trueno

Muchas personas se preguntan cuál es la canción de Thor amor y trueno. El tema que suena fuerte en los servicios de streaming es Rainbow in the Dark de la banda Dio y presente en el disco Holy Diver. Fue el segundo sencillo de la banda de Heavy Metal, la cual se liberó el 21 de octubre de 1983.

De acuerdo con varios rankings, se trata de una de las mejores 50 canciones del género Metal en toda la historia. En primera instancia, Roonie James Dio aseguró que no estaba demasiado contento con el resultado tras grabar la canción. Pensó en destruirla, pero los demás integrantes de la banda lo convencieron de que no lo hiciera.

¿Cuál es tu opinión sobre la postura de censura de China contra Thor: Amor y trueno? ¿Crees que Marvel es vista como una herramienta de manipulación cultural por parte de Pekín? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-