Cuando se habla de las mejores series de los últimos años, Breaking Bad siempre aparece en el mapa. La creación de Vince Gilligan figura entre las piezas más aclamadas por la crítica. Dado que es difícil quitarse de la cabeza las aventuras de Walter White y Jesse Pinkman en Albuquerque, ¿por qué no rendirles homenaje con un par de estatuas?
Ese es el plan del propio Gilligan y Sony, quienes las ordenaron a un reconocido escultor y artista. El productor y la compañía de entretenimiento donarán las estatuas de tamaño real a la ciudad de Nuevo México. Además de rendir honores al emblemático drama sobre narcóticos, será una especie de regalo de agradecimiento para el sitio que les prestó tantos escenarios.
“A lo largo de 15 años, dos TV Shows y una película, Albuquerque ha sido maravillosa con nosotros. Quiero regresarles el favor y darles algo de vuelta (…) Estas estatuas de tamaño real en bronce de Walter White y Jesse Pinkman existen gracias a la generosidad de Sony Pictures Television y al escultor y artista Trevor Grove, y yo las amo. Me hace feliz imaginarlas adornando The Duke City en las décadas venideras, atrayendo montones de turistas”, dijo.
-ANUNCIOS-  
De esta manera, Gilligan resaltó la importancia de rodar en Albuquerque para Breaking Bad y Better Call Saul. Asimismo, no se olvidó de la película original de Netflix, El camino, la cual fue liberada en 2019. Tal como sucedió con las dos series, la película de Breaking Bad protagonizada por Aaron Paul tuvo buenas calificaciones.
La controversia en Albuquerque
Aunque muchos estarán contentos de ver las estatuas como atracción turística, es un tema polémico que alienta el debate. Quizá habría sido más sensato retratar a Bryan Cranston y Aaron Paul fuera de caracterización. Por más que Breaking Bad sea considerada una de las mejores obras recientes de televisión, aluden a una problemática dolorosa.
A través de Twitter, algunos usuarios expresaron su rechazo total a la ide de colocar estatuas de Walter White y Jesse Pinkman. De cierta manera, están honrando a personajes que fueron por el camino equivocado al amasar fortunas a través de la venta de metanfetamina. Además, la instalación de una estatua tiene una connotación de admiración.
Las críticas caen fuerte sobre las autoridades por aceptar su instalación en la ciudad. Rendir homenaje a dos personajes de este tipo en una región lastimada por la drogadicción y venta de narcóticos, no se siente correcto. Al menos, resulta entendible que se puedan herir sensibilidades.
Si los planes siguen en marcha y no hay contratiempos, las estatuas de Walter White y Jesse Pinkman serán reveladas el próximo 29 de julio en el Centro de Convenciones de Albuquerque. Es importante decir que el evento en el que serán develadas contará con la presencia de los homenajeados, Bryan Cranston y Aaron Paul, pero también asistirán el alcalde local, Tim Keller; el creador de la serie, Vince Gilligan, y el productor ejecutivo, Peter Gould.
El turismo en Albuquerque a la Breaking Bad
De acuerdo con datos oficiales, el turismo en Albuquerque, Nuevo México, experimentó un incremento a partir de 2011. Muchos viajeros mostraron interés en conocer los lugares donde se grabaron escenas del show. Incluso, es posible encontrar recorridos turísticos de paga, lo que quiere decir que varios negocios locales están sirviéndose de la fama de Breaking Bad.
Si algún día visitas la ciudad, la forma más fácil de moverse es en automóvil. Además, los precios de hospedaje también son bastante accesibles en comparación con otras ciudades estadounidenses. Como era de esperarse, no todas las ubicaciones están concentradas en una sola región, sino que tendrás que moverte durante un par de días para conocerlas todas.
En el distrito Northeast Heights, encontrarás uno de los lugares más reconocibles de la serie original. Se trata de la casa de Walter White, un sitio que cualquier fan reconocería a la distancia. Después, es posible conducir hasta el lavado de autos y el parque donde Mike suele llevar a su nieta.
En el centro de Albuquerque, los turistas pueden encontrar la casa de Jesse y la residencia Pinkman. Aunque puedes caminar por las calles de esta zona de la ciudad, te sugerimos hacerlo en bicicleta. Precisamente, hay un servicio familiar de recorrido llamado Biking Bad. Como puedes suponer, se dedica a reunir a grupos de turistas para darles un paseo en bicicleta por los principales escenarios del show dentro de esa zona.
Si fueras a Albuquerque, ¿qué lugares de Breaking Bad te gustaría conocer? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!