-ANUNCIOS-
  Tristeza o depresión ¿Cuáles son las diferencias?

¿Qué tengo: tristeza o depresión? ¡No, no son lo mismo!

Todos nos hemos sentido tristes en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, hablar de depresión es algo distinto. El problema es que solemos usar ambas palabras como si tuvieran el mismo significado. Para aclarar un poco el panorama, te presentamos cuáles son las diferencias entre tristeza y depresión.

A lo largo de su vida, el ser humano experimenta diferentes tipos de emociones, desde alegría hasta tristeza, aburrimiento o miedo. De acuerdo con los investigadores, existen al menos 27 categorías diferentes. Sin embargo, ninguna de ellas es la depresión, pese a que muchas personas utilicen este concepto como sinónimo de tristeza.

-ANUNCIOS-
 

En primera instancia, podrías pensar que no hay demasiado problema en usar los dos términos de manera indistinta. La realidad es que no debemos hacerlo, ya que refuerza una idea que incluso cuesta vidas humanas. Mientras que las tristeza suele ser efímera o irse en poco tiempo, la depresión puede llevar a una persona incluso a tener pensamientos suicidas.

La tristeza es una reacción natural ante situaciones negativas y desagradables, por lo que se encuentra dentro del espectro emocional humano. En pocas palabras, es normal que la experimentemos de vez en cuando. Sin embargo, la depresión no desaparece con una plática reconfortante, un abrazo o un simple “anímate”. En estos casos, la recuperación es compleja y requiere de ayuda médica.

A continuación, te presentamos las características principales de ambos conceptos con el objetivo de que sepas diferenciar si se trata de tristeza o depresión. Por supuesto, te recordamos que lo más conveniente siempre será consultar a un experto sobre el tema, ya que cualquier cosa que ponga en jaque tu estabilidad y bienestar mental requiere máxima atención.

¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

Joven preocupada o triste
La depresión debe tratarse porque puede conllevar a pensamientos suicidas

Aunque existen muchas definiciones de tristeza, la mayoría de ellas se refieren a ella como una emoción humana normal que tiene lugar por momentos de estrés y desagradables. Estos pueden ser la pérdida de un ser amado, el divorcio, el despido laboral u otros problemas de carácter financiero o personal.

-ANUNCIOS-
 

Cuando una persona está triste, existen ciertas acciones o eventos que pueden mitigar el impacto de dicha emoción. Por ejemplo, hay individuos que experimentan gran alivio cuando lloran, mientras que otros necesitan platicar con sus seres queridos o amigos. Incluso, un abrazo en el momento indicado, una disculpa o una salida de la rutina puede reducir la fuerza de esta emoción. Además, la tristeza suele irse con el tiempo.

Del otro lado, está la depresión, motivo de preocupación entre los psicólogos y psiquiatras. De acuerdo con Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA, por sus siglas en inglés), la depresión es un trastorno mental que necesita abordarse desde diferentes ángulos y con base en cada caso particular. Al ser un padecimiento, se contempla el uso de medicamentos, consultas y sesiones de psicoterapia.

En una entrevista para el diario El País, el vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría, Luis Caballero, dijo lo siguiente de forma precisa y acertada:

“…la depresión es una enfermedad, en el sentido psiquiátrico, en la que hay una tristeza patológica que es intensa y más duradera y que está asociada a otros síntomas. Estos son la anhedonia, la abulia, la pérdida de peso y apetito, trastornos de sueño, fatiga, dificultades para concentrarse, y sucesión de ideas reiteradas de sentimiento de culpa, preocupación excesiva por la salud y fantasías suicidas”, expresó.

La depresión, un trastorno que cobra vidas

Hombre triste en la cama
En el caso de la tristeza, suele desaparecer de manera notable con el paso del tiempo

Si no sabemos distinguir entre tristeza o depresión, corremos el riesgo de no darle importancia a una problemática que merece acciones inmediatas. No debemos asumir que una persona solo tiene tristeza cuando hay señales claras de que la situación es mucho más grave. En primer lugar, debemos entender que la depresión es un enfermedad mental que no suele curarse por simple fuerza de voluntad.

Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad muy común a nivel global. A continuación, compartimos estadísticas publicadas por la institución en 2021.

  • La depresión afecta a aproximadamente 3.8% de la población mundial
  • La enfermedad mental de la depresión tiene una mayor afectación en la población adulta. Se estima que alrededor del 5.7% de los adultos mayores se encuentra en esta problemática de salud mental.
  • Lamentablemente, más de 700,000 personas mueren por suicidio cada año. La decisión de quitarse la vida es la cuarta causa de muerte dentro del segmento poblacional que va de los 15 a los 29 años.
  • Más del 75% de las personas con depresión y trastornos mentales en países de bajos y medianos ingresos no recibe ningún tratamiento.
  • Los principales obstáculos para la atención eficaz de la depresión son la falta de recursos, la carencia de proveedores de atención médica capacitada y el estigma social asociado a las enfermedades mentales.

¿Cuál es la causa de la depresión?

Mujer en sesión con psicóloga
Es necesario recibir ayuda médica en caso de depresión

Es importante que las personas sepan si experimentan tristeza o depresión, debido a que eso puede llevarlas a buscar ayuda profesional de manera oportuna. Si te preguntas cuál es la causa de estar deprimido, te encontrarás con múltiples factores. Los especialistas de la OMS advierten que puede derivar de condiciones sociales, psicológicas e, incluso, biológicas.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) reitera que no existe una causa única de la depresión. Incluso, hay varias situaciones que pueden combinarse para desatar el trastorno mental. También puede haber detonantes como un evento traumático.

Entre las posibles causas de la depresión se encuentran las siguientes:

  • Eventos estresantes (Duelo, ruptura de una relación, despido laboral, etc.)
  • Personalidad (Baja autoestima, autocrítica extrema, etc.)
  • Historial familiar (Herencia genética y predisposición biológica)
  • Parto (Cambios hormonales tras dar a luz como la depresión posparto)
  • Soledad (Aislamiento de familiares y amigos)
  • Alcohol y drogas
  • Enfermedad (Padecimientos crónicos, coronarios, lesiones en la cabeza, problemas de tiroides, etc.)

¿Cómo saber si es tristeza o si hay señales de depresión?

Mujer con estrés laboral
Existen muchas causas por las que una persona puede sufrir depresión

Los especialistas aseguran que la tristeza es un síntoma de la depresión, pero no el único. Algunas veces, descubrir si se trata o no del trastorno mental puede ser muy sencillo. Si el sentimiento de desolación o dolor emocional desaparece paulatinamente con el paso del tiempo, lo más probable es que sea tristeza. Normalmente, esta emoción no implica ningún desorden como pérdidas prolongadas de apetito, sueño u otro problema.

En cambio, una persona con depresión experimenta señales claras que se extienden por días, semanas y meses. El individuo con este trastorno mental puede no tener mejoría e, incluso, empeorar en el largo plazo. A continuación, te presentamos algunas señales que lanzan alertas sobre un posible caso de depresión.

  • Desesperanza hacia la vida
  • Profundo sentimiento de autoculpa
  • Pérdida de interés en las cosas que antes causaba goce
  • Fatiga extrema y falta de energía
  • Ansiedad
  • Irritabilidad e ira descontrolada
  • Cambios de apetito radicales
  • Cambios de ánimo y humor repentinos
  • Pensamientos, ideas y pláticas suicidas

¿Conoces a alguien que haya tenido depresión? ¿Cómo lidiaron con ello? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-