¿Renunciará General Motors a su negocio de robotaxis Cruise? ¡Tienen pérdidas millonarias!

En este momento estás viendo ¿Renunciará General Motors a su negocio de robotaxis Cruise? ¡Tienen pérdidas millonarias!
La gente de General Motors confía en que lograrán montar un negocio altamente rentable
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

General Motors podría decir adiós a sus planes con los robotaxis Cruise debido que le están causando pérdidas brutales. Aunque la dirección ejecutiva mantiene su voto de confianza sobre dicho negocio, el panorama no es alentador. De seguir con la misma tendencia, la compañía automotriz tendrá que dar un paso atrás.

Por supuesto, sería un golpe muy duro, pero preferible a mantener una línea de negocio con malas proyecciones. Por ahora, se estima que GM perdió alrededor de 5,000 millones de dólares desde 2018. No es una cifra menor, y estamos seguros de que ese monto ya está poniendo nerviosos a los directivos.

Durante el informe trimestral de resultados, General Motors dijo que las pérdidas del negocio de robotaxis Cruise reportó ascendieron a 500 millones de dólares. ¿Saben lo que significa esto? La empresa orientada hacia la conducción autónoma perdió más de 5 millones por día. Lo peor de todo: la firma inició con los cobros a pasajeros en una zona de San Francisco.

-ANUNCIOS-
 

La inversión realizada en Cruise, así como los avances logrados, nos hacen creer que General Motors no va a renunciar a su proyecto. Sin embargo, tendrá que implementar algunos ajustes en el corto o mediano plazo para mitigar el daño económico. Por otro lado, las tendencias sobre los inversionistas están llevando las aguas hacia otras direcciones.

La postura de General Motors sobre los robotaxis Cruise

Robotaxi de Cruise
Algunos inversores han retirado sus capitales de negocios ligados a la conducción autónoma

Consciente de que las cosas no van por buen camino, la CEO de General Motors, Mary Barra, recordó que hay una poderosa razón para mantenerse en el juego. De acuerdo con las previsiones, las pérdidas de los robotaxis Cruise quedarán en el olvido en cuanto se afiance el negocio en la región y otras ciudades.

Los especialistas a los que recurre la compañía estiman que el la unidad de negocio Cruise podría generar ingresos por hasta 50,000 millones de dólares al año. Esta cuantiosa suma no solo provendrá de los traslados, sino también derivados de otros servicios y patentes por uso de tecnología vinculada a coches autónomos. Sin embargo, el camino es largo, ya que esas previsiones apuntan a 2030.

Por ahora, no parece que vaya a haber movimientos radicales sobre el negocio, pues la unidad de robotaxis cuenta con 3,700 millones de dólares y una línea de crédito de hasta 5,000 millones. La temperatura irá subiendo conforme avancen los meses, ya que ese efectivo terminaría esfumándose en menos de dos años bajo la tendencia actual.

“Diría que debemos asegurarnos de que financiamos Cruise y que el gasto se hace de tal manera que podamos ganar cuota y tener una posición de liderazgo [en esta clase de servicios] (…) Tenemos planes de reducir costes también a medida que la tecnología vaya madurando”, puntualizó.

Falta de confianza y certezas sobre la conducción autónoma

Robotaxi de Cruise
Cruise inició con los cobros a pasajeros en una zona de San Francisco

Durante los últimos años, las proyecciones sobre la conducción autónoma han ido a la baja. Crece el número de críticos que anticipan el total fracaso de esta tecnología. Aunque es posible adoptar sistemas que permitan pensar en los coches sin conductores, parece inviable pensar en una implementación masiva. Al menos, ese es el escenario para el corto plazo.

Muchos inversores están retirándose de algunos negocios relacionados con los vehículos autónomos, tras considerar que será difícil desplegar servicios a gran escala. Solo para darnos una idea, Aurora Innovaction Inc. está en severos problemas con una caída de más del 80% del valor accionario en lo que va de 2022.

Incluso, una empresa bien plantada en la cultura de la innovación como Tesla no ha podido cumplir con sus plazos rumbo a la conducción autónoma total. Está más cerca de la polémica que de obtener elogios por los avances logrados. En el caso de Cruise, la situación no es diferente, tras registrar pérdidas significativas en los primeros seis meses del año.

Pero, entonces, ¿por qué General Motors ignora las pérdidas e insiste en sus robotaxis Cruise? El presidente ejecutivo de la unidad de negocio, Kyle Vogt, explicó el motivo principal:

“Cuando tienes la oportunidad de ir tras un mercado de billones de dólares, no te metes en eso casualmente (…) Perseguir agresivamente el mercado es una ventaja competitiva”, sentenció el ejecutivo.

Solo el tiempo dirá si General Motors hizo lo correcto al insistir en desplegar este servicio de transporte autónomo en San Francisco, California. De tener éxito, podría darse una expansión más rápida a otras ciudades de Estados Unidos.

¿Piensas que lograrán sus objetivos? ¿En cuánto tiempo crees que veamos coches autónomos a gran escala? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.