-ANUNCIOS-
  Confirman primer fallecido por viruela del mono en España

¡Confirmado! Primer fallecido por viruela del mono en España

En medio de la creciente alerta mundial por la viruela del mono, España confirmó la primera muerte por la enfermedad dentro de sus fronteras. Poco a poco, siguen disparándose las alertas en varios países por el incremento de casos ¿Qué fue lo que informó el Ministerio de Sanidad del país europeo?

El Covid-19 sigue sin dar tregua en muchos países y el mundo tiene una nueva preocupación. Este viernes, las autoridades de España confirmaron al primer fallecido por viruela del mono dentro de su territorio. La noticia solo eleva el nivel de alarma entre los organismos sanitarios internacionales, pero también el estrés social por la expansión de la enfermedad.

La situación se ha ido complicando desde hace unos meses, conforme fueron aumentado los casos en diferentes partes del mundo. En días previos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una declaratoria que reconoce a la viruela del mono como una emergencia mundial. Hay que aclarar que todavía no es una pandemia, pero nadie debe desviar la vista.

-ANUNCIOS-
 

El Ministerio de Sanidad de España confirmó que una persona perdió la vida por el padecimiento. ¡Atención! También se trata de la primera víctima fatal del que existe registro en el continente europeo. Otro detalle que tener en cuenta es que las autoridades no proporcionaron mayor información, ni siquiera el lugar de donde era residente el primer individuo fallecido.

A nivel mundial, la viruela del mono ya cobró la vida de otras personas. Hace algunas horas, las autoridades de Brasil dieron a conocer que un hombre murió en la ciudad de Uberlandia. Las autoridades del país latinoamericano indicaron que la persona no pudo superar el padecimiento debido a que tenía bajas sus defensas. Este caso se suma a otras defunciones registradas en países de África.

La viruela del mono en España ¿Qué tan grave es la situación?

El pasado 25 de julio, la OMS declaró que la viruela del mono debe tomarse como una emergencia de salud pública de carácter global. Pese a que los casos están aumentando en todos los continentes, Europa enfrenta el escenario de mayor gravedad. Los datos del organismo señalan que alrededor del 80% de los casos se concentra en esta región.

España es el país que registra la mayor cantidad de casos, seguido de otras naciones como Alemania, Reino Unido y Francia. La crisis causada por dicha enfermedad también se está complicando en Estados Unidos. Aunque era sabido que la situación es de máxima alerta en el país ibérico, el primer fallecido por viruela del mono en España incrementa la preocupación.

Al momento en el que se escribe esta nota, el Ministerio de Sanidad local tiene confirmados 4,298 casos. Es importante aclarar que la tasa de mortalidad es bastante baja, además de que solo se requirió hospitalizar a alrededor de 120 personas. La mayoría de los pacientes infectados son varones, además de que la media de edad de los contagiados es de 37 años.

-ANUNCIOS-
 

Las autoridades nacionales informaron que hay casos de infección en todas las comunidades autónomas. A continuación, te presentamos las regiones afectadas de mayor forma, yendo de la comunidad con mayor número de casos a la que registra la menor cantidad de reportes de infectados:

  • Madrid
  • Cataluña
  • Andalucía
  • Comunidad Valenciana
  • Canarias
  • País Vasco
  • Baleares
  • Aragón
  • Galicia
  • Asturias
  • Castilla y León
  • Castilla – La Mancha
  • Extremadura
  • Murcia
  • Cantabria
  • Navarra
  • La Rioja

¿Cómo avanza la viruela del mono en otras partes del mundo?

Modelo de viruela del mono
España es el país que concentra la mayor cantidad de casos de viruela del mono

El pasado miércoles, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las regiones más afectadas por la viruela del mono son Europa y América. Entre estos dos continentes, acapara el 95% de los casos diagnosticados. Hasta mediados de semana, la cifra de personas infectadas ascendía a más de 18,000 en alrededor de 78 países.

El funcionario convocó a todos a no difundir información poco confiable, ni reportes que no aludan a las cifras oficiales de las instituciones de salud. Al igual que sucedió con la pandemia de Covid-19, la sociedad debe cumplir con su parte y evitar la generación de pánico social mediante difusión de noticias falsas.

“Como hemos visto con la información falsa sobre Covid-19, puede propagarse rápidamente en línea (…)”, comentó, para después pedir a todas los equipos de seguridad de redes sociales, las empresas de tecnología y medios de comunicación mayor responsabilidad para mitigar la difusión de las llamadas fake news.

Por ahora, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos aprobaron la aplicación de una vacuna llamada MVA-BN para prevenir el contagio de viruela del mono. Asimismo, se encuentran evaluando el posible uso de otras dos vacunas para mitigar la expansión. Pese a ello, la OMS todavía no recomienda las campañas masivas de inoculación debido a que no hay información sólida sobre su eficacia.

Cosas que debes saber sobre la viruela del mono

Mujer con dolor de cabeza
Entre los síntomas de la viruela del mono está un intenso dolor de cabeza

Tras enterarnos del primer fallecido en España por viruela del mono, muchas personas quieren saber cómo se da el contagio y cuáles son los síntomas. Por ello, compartimos la siguiente información:

  • El virus que causa la viruela del mono se propaga, principalmente, a través del contacto cercano e íntimo con alguien que sea portador del patógeno.
  • Los síntomas más comunes de una persona contagiada con viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento extremo, escalofríos, síntomas respiratorios como dolor de garganta o congestión nasal, erupciones cutáneas, entre otros.
  • Normalmente, los síntomas de la viruela del mono inician durante las primeras tres semanas posteriores a la exposición del virus. Una persona puede propagar el virus desde el momento en el que inician los síntomas hasta que el sarpullido se haya curado en su totalidad y todas las costras se hayan caído.

Cuídense mucho, hermanos lectores ¡Salud siempre para ustedes y sus familias!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-