Los organismos de salubridad de todo el mundo tiene un ojo puesto en el Covid-19 y el otro en la viruela del mono. La situación se volvió más grave de lo que se pensaba en marzo de 2022, cuando se registraron los primeros casos de la enfermedad. Este sábado, las autoridades de la ciudad de Nueva York declararon emergencia por el aumento de casos de viruela del mono.
Un par de días antes, el gobierno del estado había calificado al patógeno como una “amenaza inminente”. Tras analizar la situación con los expertos en epidemiología y la comunidad científica, el alcalde Eric Adams confirmó la declaratoria de emergencia. El anuncio llegó al lado del comisionado de salud de la ciudad, el Dr. Ashwin Vasan.
La administración local lanzó un comunicado que dice lo siguiente:
“La ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote, y estimamos que aproximadamente 150,000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del mono (…) Seguiremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles. Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”, precisó.
¿Qué significa la declaratoria de emergencia por viruela del mono en Nueva York?
Con base en las leyes y reglamentos locales, la declaratoria concede una serie de facultades al comisionado y departamento de salud de Nueva York. El Dr. Ashwin Vasan, junto con su equipo de trabajo, podrá emitir órdenes especiales que quizá no se encuentren establecidas en la normativa vigente con la única finalidad de frenar la propagación del virus.
¿Cuántos casos se han registrado en el estado? Hasta el viernes, el número de personas infectadas ascendía a 1,383. Lo sorprendente, y al mismo tiempo alarmante, es que 1,289 se diagnosticaron en la ciudad capital. Ese es el motivo por el que las autoridades locales se refieren a la metrópoli neoyorquina como el epicentro de la crisis.
Debido a la situación de gravedad en Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul confirmó que la mayoría de las vacunas irán para esa región del estado. El plan consiste en distribuir un total de 110,000 dosis contra la llamada viruela del mono, de las cuales alrededor de 80,000 serán enviadas a la ciudad. Las 30,000 vacunas restantes serán asignadas conforme a prioridad en el resto del estado.
En el comunicado de las autoridades locales, podemos leer esto:
“Hoy declaramos la viruela del mono una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York. En las últimas semanas, nos hemos movido lo más rápido posible para ampliar el alcance y el acceso a vacunas y tratamientos para mantener a las personas seguras (…) También estamos trabajando con todos los niveles de gobierno para obtener tantas dosis adicionales como sea posible, lo más rápido posible”.
6 datos que debes saber sobre la viruela del mono
En días recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a la sociedad en general, así como a las empresas e instituciones, a combatir las noticias falsas sobre la viruela del mono. Recalcó que es importante que las personas no caigan en la divulgación de las llamadas fake news. Asimismo, recordó que esto complicó mucho la respuesta ante la crisis de Covid-19.
A continuación, te compartimos seis datos interesantes sobre la viruela del mono y la respuesta de las autoridades sanitarias en Estados Unidos.
- JYNNEOS figura, hasta la fecha en la que se escribe este artículo, como la única vacuna autorizada por la FDA en Estados Unidos para la prevención de la vacuna del mono en personas mayores de 18 años.
- La viruela del mono es causada por un virus que forma parte del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae.
- Normalmente, la enfermedad causada por el virus suele provocar síntomas que van de las 2 a las 4 semanas de duración. En los últimos tiempos, la tasa de mortalidad oscila entre el 3 y el 6%.
- ¿Cómo se transmite la viruela del mono? Las autoridades sanitarias recalcan que la mayoría de los contagios ocurren por contactos cercanos con lesiones de personas infectadas, así como con fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
- La viruela del mono es menos contagiosa que la viruela “convencional”, además de provocar una enfermedad menos grave.
- Entre los principales síntomas de la viruela del mono, se encuentran los siguientes: fiebre, sarpullido, inflamación de los ganglios linfáticos, por mencionar las afectaciones más comunes en las personas infectadas.
¿En tu ciudad o localidad se ha detectado algún caso de viruela del mono? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!