Las miniseries documentales atraviesan por una etapa de gloria; en especial, los que abordan historias de crímenes reales. No siempre es tan sencillo señalar a un culpable o inocente. Eso ocurre en el drama familiar de los Templet, un relato donde el hijo Anthony pasa por los roles de víctima y verdugo. Hablemos sobre el título original de Netflix, Acabo de matar a mi padre.
La miniserie tiene como directora a Skye Borgman, alguien que está adquiriendo todavía mayor protagonismo en la era del streaming. Entre sus producciones aparece La niña de la foto, otra miniserie documental que recibió buenos comentarios de la crítica. También lo vimos en acción en Juicios mediáticos y en Dead Asleep, esta última para Hulu.
No dudes en incluir Acabo de matar a mi padre a tu lista de series por ver, sobre todo, si eres fanático de este tipo de documentales. Es una de esas historias que muestra los problemas que tienen las leyes y el derecho a la hora de abordar ciertos crímenes, casos que dejan expuesta la complejidad humana.
Fecha de estreno ¿Cuándo sale Acabo de matar a mi padre?
La serie tiene como fecha de estreno el 9 de agosto de 2022. Se trata de una producción de Half Yard Productions, la cual consta de solo 3 episodios.
Además de la dirección de Borgman, lleva fotografía de Michael Nelson y música de Jasha Klebe.
Miniseries documentales parecidos
Te presentamos una pequeña lista de miniseries documentales True Crime, las cuales podrían darte buenos momentos durante el fin de semana:
Sinopsis ¿De qué trata Acabo de matar a mi padre?
Anthony Templet, un joven de 17 años, no dudó en reportar que asesinó a su padre. El caso se volvió complejo cuando se presentaron contradicciones durante las indagatorias. El chico dijo que lo había matado en defensa propia, pero los agentes empezaron a sospechar que se trató de un crimen premeditado.
La sinopsis oficial reza lo siguiente:
“Una noche de 2019, un adolescente de Baton Rouge llamado Anthony Templet le disparó a su padre y se entregó a la Policía. Esos hechos nunca estuvieron en duda. Pero lo que sucedió antes y después revela una impactante historia sobre la familia, el abuso y la confianza”, leemos.
Tráiler de la miniserie documental
La miniserie de Netflix tiene algo diferente respecto a otras producciones de crímenes reales. En esta ocasión, cuenta con la participación del asesino, quien lanza declaraciones que dan mucho material para reflexionar. Al final, cada uno tendrá su juicio sobre la inocencia o culpabilidad de Anthony. Lo que es un hecho es que estos dos términos tampoco parecen suficientes para abordar una situación tan intrincada.
Acabo de matar a mi padre, la historia real
Habría sido fácil condenar a Anthony Templet por ejecutar el crimen de su progenitor, Burt Templet. La historia arranca con un asesinato, el cual tiene como verdugo a un joven de 17 años y como víctima a su padre. El primero de ellos nunca trató de escapar de la justicia o de negar el homicidio, aunque al principio dijo que fue en defensa propia.
Poco a poco las indagatorias arrojaron que el asesinato fue premeditado. Sin embargo, también dejaron a la vista de los investigadores varios años de abusos y maltratos. Al final, Anthony no soportó más y descargó un arma de fuego en al menos tres ocasiones. Llamó a la Policía y no opuso la mínima resistencia durante el arresto.
Las razones del crimen se remontan a la infancia de Anthony, cuando fue arrebatado de las manos de su madre por su progenitor. Pese a que había perdido la custodia en Texas, se las ingenió para quitarle al pequeño y llevárselo cuando apenas tenía 7 años. Su mamá intentó recuperarlo, pero se quedó sin recursos y no encontró el respaldo legal para traerlo de vuelta.
Así fue como Anthony creció en un ambiente de abuso, maltrato psicológico y violencia. Era monitoreado todo el tiempo, además de que no tenía permitido convivir con la gente o jugar con otros niños. Ese aislamiento es que el que dificultó el trabajo de la Policía a la hora de hacer las investigaciones, pero los abusos terminaron por salir a la luz.
El día del crimen, Burt entró furioso a la habitación del joven tras sospechar que estaba enviando mensajes en secreto a una de sus exparejas. Anthony logró escapar y encerrarse en el cuarto de su progenitor, donde tomó sus propias armas para disparar en repetidas ocasiones cuando su padre atravesó la puerta.
¿Inocente o culpable?
En primera instancia, la Policía lo detuvo bajo el cargo de homicidio involuntario, pero las cosas se complicaron conforme se recolectó evidencia del crimen. Aparentemente, Anthony disparó varias veces contra Burt mientras estaba en el suelo, algo que exhibe intenciones claras de asesinar.
Sin embargo, el historial de abuso y maltrato jugó a favor de Anthony. Se demostró que el ambiente de violencia afectó el desarrollo y coeficiente intelectual del joven, sumado que los especialistas confirmaron que no representaba un peligro para la sociedad. Incluso, contó con un abogado defensor que llevó el caso de forma gratuita.
“Una vez que tienes la imagen completa de la vida de ese joven, la totalidad de sus experiencias, que nunca podría escapar de su padre, queda claro que quería detener el abuso y la única forma de detener ese abuso para él era matando a su padre”, comentó una psicóloga forense, en declaraciones recogidas por digitalspy.com.
Finalmente, Anthony fue declarado inocente de asesinato en segundo grado en agosto de 2019. Asimismo, llegó a un acuerdo para no cumplir ningún tiempo en prisión, aunque fue condenado a cinco años de libertad condicional. El joven asiste a sesiones de terapia, además de que está tratando de reconstruir la relación con su madre.
¿Dónde ver la miniserie documental Acabo de matar a mi padre?
Es un documental de 3 episodios que puedes ver en Netflix. Esta producción original solo está recomendada para mayores de edad debido a su contenido de violencia.
Los capítulos que integran esta miniserie son los siguientes:
- No soy un asesino
- Encontré a mi hijo
- El malvado Burt
Críticas, reseñas y opiniones sobre Acabo de matar a mi padre
La crítica recomienda que veas esta serie documental. Además de estar bien realizada, también encuentra la manera de enviar el mensaje de forma clara hasta el espectador. Si bien es una producción de True Crime, logra restablecer un poco la fe en el sistema judicial, ahora capaz de hacer una distinción entre verdugo y víctima pese a lo complejo del caso.
En su reseña para theguardian.com, Lucy Mangan elogia la madurez de la directora Skye Borgman a la hora de contar esta historia.
“Borgman lo expone todo ante nosotros con su habilidad consumada a la que nos tiene acostumbrados. Ella deja que los participantes digan sus verdades, mientras va tejiendo los aspectos prácticos y las dificultades del caso a través de entrevistas con abogados. La forma en que enmarca y edita la historia sirve para desafiar las suposiciones de los espectadores a lo largo del camino”, explicó.
Richard Roeper también tiene una opinión favorable sobre la serie, la cual puedes leer en el medio chicago.suntimes.com.
“…se necesita un director habilidoso que sepa cómo diseñar la historia (y hacer que los sujetos de la entrevista se abran), así como una edición juiciosa, para mantener una trama enfocada e intrigante. Acabo de matar a mi padre hace todo eso bastante bien”, puntualizó.
¿Cómo reaccionaron los usuarios en redes sociales?
La respuesta de los usuarios e internautas no se hizo esperar. Hay buenos comentarios por parte de la audiencia, que vuelve a sucumbir ante otra pieza documental bien elaborada de Borgman.
También generó un fuerte sentimiento de empatía, ya que muchas personas se sintieron identificadas debido a sus historias de maltrato y violencia familiar.
Tras ver la serie, nos gustaría saber qué te pareció ¿Crees que es un buena producción documental? ¿La recomiendas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!