El 13 de enero de 2006, un grupo de criminales llevó a cabo uno de los atracos más sofisticados jamás realizados. Su objetivo fue el banco Río de Acassuso y el botín ascendió a 19 millones de dólares. Las autoridades solo lograron recuperar un millón. Descomunal. El atraco que mantuvo ocupada a la Policía argentina es el tema central del documental Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo.
Esta producción original de Netflix tiene como director a Matías Gueilburt, quien también realizó Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada, Patria, Los días de Ayotzinapa y El Che, por mencionar algunos documentales. En una entrevista, recalcó que el asalto resulta fascinante, pero no tanto como la filosofía de los personajes que formaron parte de aquella historia.
Esta película documental va dirigida a quienes gustan de los documentales sobre atracos y robos espectaculares. Si te gustó la serie La casa de papel, también vas a disfrutarlo. Por momentos, el relato parece sacado de alguna novela policíaca, lo que lo hace todavía más impactante. Además, es revelador ver que los perpetradores del crimen se encuentran en libertad tras una considerable reducción de sus condenas.
Fecha de estreno ¿Cuándo sale Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo?
La película documental está disponible en Netflix desde el pasado 10 de agosto de 2022. Además de la dirección de Gueilburt, lleva fotografía de Nicolás Trovato. Es una producción de Anima Films, MarVista Entertainment y AZ Films.
Documentales similares
Te compartimos los títulos de otros documentales que podrían llamar tu atención, ya sea que quieras verlos antes o después de esta producción argentina.
- Quién maneja los hilos Tras la pista de los mayores impostores
- Operación Varsity Blues Fraude universitario en Estados Unidos
- El estafador de Tinder
Sinopsis ¿De qué trata Los ladrones La verdadera historia del robo del siglo?
El documental aborda el mayor robo en toda la historia de Argentina. Un grupo de hombres entró a una sucursal bancaria en Buenos Aires, tomando rehenes y sustrayendo millones de dólares. Después de haber perpetrado el delito, se esfumaron. Al final, una traición los lleva tras las rejas, sin embargo, sobreviven varias preguntas en el aire.
La sinopsis de Netflix dice esto:
“A través de reveladoras entrevistas, los autores del robo bancario más famoso de Argentina detallan cómo, y por qué, llevaron a cabo la sorprendente operación de 2006”, leemos.
Tráiler del documental
El crimen contra la sucursal Acassuso del Banco Río, actualmente Santander, forma parte de la tradición y cultura argentina. Una gran parte de la sociedad conoce esa historia en la que un grupo de criminales logró perpetrar el robo perfecto.
Te compartimos el tráiler oficial del documental:
La historia real del atraco
El líder intelectual de la banda, Fernando Araujo, pasó dos años diseñando el plan para robar la sucursal bancaria. En declaraciones a la prensa, reveló que subrayaba ante cada nuevo integrante del equipo que el objetivo era dar un golpe contra el sistema capitalista, no dañar a la gente en ningún sentido. En una entrevista para El país, el ladrón que fungió como negociador con la Policía, Luis Mario Vitette, recordó cómo perpetraron el robo.
“Fuimos como una especie de magos. Cuando entraron a detenernos, no estábamos. La prensa decía que seguro estábamos escondidos. Pero nos fuimos por un boquete hacia un túnel que construimos durante año y medio”, precisó.
Es increíble recordar esos días cuando seis ladrones tomaron a 23 rehenes en las instalaciones. De forma inmediata, se movilizaron más de 300 agentes en las afueras del lugar, así como francotiradores a la espera de una orden letal. Todo el evento fue televisado y, durante cinco horas, se creó una gran expectación.
Pasado ese tiempo, los policías entraron al lugar, para solo darse cuenta de que los delincuentes se habían marchado a bordo de lanchas inflables. Asimismo, encontraron una nota que decía lo siguiente: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores”.
Por una traición de una expareja sentimental, los criminales fueron detenidos. Sin embargo, no pasaron ni siquiera cinco años en la cárcel tras la construcción de un acuerdo con los damnificados. Asimismo, les redujeron la pena porque usaron armas de juguete. Hasta la fecha, ninguno de ellos ha regresado a la vida delictiva.
“…más allá de que hay otros robos similares, donde el botín fue tan importante como este, ninguno ha adquirido el mismo estatus de mito. Y para deconstruir esa mitología había que conocerlos; de esa forma se puede contar no solo el atraco, sino la historia de las personas que estuvieron detrás”, comentó el director.
¿Dónde ver Los ladrones La verdadera historia del robo del siglo?
Es un documental original de Netflix, por lo que tienes que contar con una suscripción activa para poder verlo. Por otro lado, la plataforma le entregó la clasificación TV-14, lo que quiere decir que no está recomendado para menores de 14 años.
Este título tiene una duración aproximada de 1 hora 50 minutos.
Críticas, reseñas y opiniones
La crítica periodística recomienda ver este documental. No solo elogia la dirección de Gueilburt, sino también la capacidad de todo el equipo creativo y de producción para saber cómo sacar máximo provecho de las entrevistas con los protagonistas del famoso atraco bancario.
Diego Batlle le dio una calificación de 4 estrellas sobre 5, además de resaltar los riesgos tomados por el director, mismos que fueron resueltos con maestría. Esto comentó para el medio otroscines.com.
“El gran riesgo del film de Matías Gueilburt era mostrar “más de lo mismo” o, aún peor, arruinar con un trabajo mediocre una obra maestra de la historia policial argentina. En ese sentido, esta producción para Netflix, sin caer en la glorificación extrema y con mucha de bienvenida autoparodia, le hace honor a aquellos hechos ocurridos 16 años atrás”, señaló.
Diego Lerer compartió su punto de vista sobre el documental en el medio micropsiacine.com.
“Si uno logra abstraerse de esos dilemas que la película reconoce de entrada al poner a Araujo dando su definición de la diferencia entre ética y moral, Los ladrones se vuelve una experiencia extraña y disfrutable”, puntualizó.
Tras ver el documental, nos gustaría saber si te gustó o lo recomiendas ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!