Desde que recorrió sus primeros kilómetros, nos volvimos fans del Porsche Taycan. El sedán eléctrico de la marca de Stuttgart ganó nuestra simpatía al instante. Por ello, nos alegra mucho verlo como el auto eléctrico de producción más rápido en el llamado Infierno Verde. Esta semana, el Porsche Taycan batió el récord de vuelta rápida en Nürburgring que tenía el Tesla Model S Plaid.
La rivalidad entre ambos automóviles se ha vuelto intensa y férrea. Ninguno quiere ceder un ápice, regalando a los apasionados del motor momentos épicos en la pista alemana. Hay que recordar que el récord de vuelta rápida para un auto eléctrico en producción en serie lo tenía el Taycan, pero el último caballo de rendimiento de Elon Musk y compañía lo tumbó de forma sólida.
En 2021, la marca de Palo Alto llevó al Tesla Model S Plaid a Nürburgring. El monstruo cero emisiones de los estadounidenses logró volver a casa con el récord en la bolsa al marcar una vuelta de 7:35.679. Nunca le pegues en el orgullo a una firma como Porsche. Sus ingenieros se pusieron a trabajar en un kit que potenciara el rendimiento de su mejor representante.
De esta manera, el Porsche Taycan logró recuperar el récord de la vuelta rápida en Nürburgring tras completar la prueba dentro del rango de los 7:33 minutos. La versión que devolvió la distinción a la vitrina de la firma europea fue la Turbo S, la cual fue ajustada para recibir el kit de rendimiento el Porsche Dynamic Chassis Control.
Para darnos una idea de cómo bajó el tiempo, basta decir que el Taycan ostentaba el primer récord al dar una vuelta en 7:42 minutos. Esto quiere decir que, tan solo tres años después, un kit de rendimiento y las mejoras mecánicas le permitieron completar la misma prueba en casi diez segundos menos.
¿Qué kit llevaba el Porsche Taycan Turbo S?
En esta clase de pruebas para romper un récord, es vital cumplir con todos los requerimientos y especificaciones. El coche equipaba una jaula antivuelco y asientos de carreras, además de marcar en báscula exactamente lo mismo que el coche de producción en serie. Asimismo, el ejercicio para imponer el mejor tiempo se realizó frente a un notario.
En cuanto al kit de rendimiento empleado por el Taycan, estuvo compuesto por rines de diseño RS-Spyder de 21 pulgadas con neumáticos deportivos Pirelli P Zero Corsa. De igual forma, fue sujeto a una actualización de software del Porsche 4D Chasis Control. Este programa se encarga de sincronizar todos los sistemas de chasis en tiempo real.
Pero ¿qué tanto afecta este kit al desempeño del vehículo eléctrico? El piloto de Desarrollo de Porsche, Lars Ken, habló sobre dimensionar la conquista del Taycan con su récord en Nürburgring. El conductor recalcó que los tiempos obtenidos son descomunales, solo posibles para superdeportivos hasta hace algunos años.
“En el pasado, solo los superdeportivos de pura sangre entraban en el rango de los 7:33. Con el nuevo kit de rendimiento pude empujar aún más fuerte, y el auto fue aún más preciso y ágil a la hora de arrancar”, declaró.
El registro tiene que establecer el uso de este kit de rendimiento, el cual se puede obtener mediante Porsche Tequipment. Tristemente, no es accesible para todos los mercados. Solo se puede conseguir en Alemania y para el Taycan Turbo S 2023.
Tras obtener el récord de vuelta rápida, el vicepresidente de Model Line Taycan, Kevin Glek, dijo que la gente de Porsche está contenta por haber recuperado una marca importante para su historia como referentes de velocidad y manejo deportivo.
“Estamos encantados de que el récord de Nürburgring para autos eléctricos esté nuevamente en manos de Porsche (…) Este tiempo de vuelta no solo muestra cuánto potencial hay en nuestro nuevo kit de rendimiento, sino que también confirma una vez más los genes de los autos deportivos del Taycan”, mencionó el directivo.
Lo que debes saber sobre el Porsche Taycan
El Porsche Taycan es una máquina eléctrica, un hito en la historia de la compañía. En primer lugar, se trata del primer auto eléctrico de la firma alemana. Entre los estilos de carrocería están el sedán, Sport Turismo y Cross Turismo. La mayoría de las variantes llevan motores eléctricos duales, variando en las entregas de potencia según el nivel de equipamiento.
Por ejemplo, la versión 4S ofrece 522 caballos de fuerza considerando la batería más pequeña, pero esa cifra se eleva hasta los 562 caballos de fuerza con la batería más grande. En el caso de las variantes Turbo y Turbo S, el tren motriz ofrece 670 y 750 caballos, respectivamente.
Asimismo, todas las versiones incorporan su innovadora transmisión de dos velocidades, sin dejar de mencionar que el modelo puede alcanzar una autonomía de entre 320 y 365 kilómetros por carga completa. En ese rubro, todavía tiene mucho que hacer para acercarse a los números del Tesla Model S, capaz de alcanzar autonomías de hasta 644 kilómetros.
Este automóvil no es accesible para todos los bolsillos. Eso es evidente por tratarse de un Porsche, pero es necesario aclarar que se encuentra en la parte alta de la familia. El vehículo se puede adquirir a partir de los 88,150 dólares en Estados Unidos, lo que equivale a 1.76 millones de pesos mexicanos, aproximadamente.
¿Estás contento de que el Porsche Taycan haya impuesto récord de vuelta rápida en Nürburgring sobre el Tesla Model S? ¿Eres más un conductor de Porsche o uno de Tesla? ¿Cuál te comprarías? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!