En la actualidad, las principales aseguradoras como HDI SEGUROS México ofrecen soluciones a medida para adaptarse a las necesidades y requerimientos del cliente. Gracias a ello, existe gran margen de maniobra a la hora de configurar las pólizas. Si piensas asegurar tu coche nuevo o actualizar las coberturas de tu vehículo usado, es posible que te interese contratar un seguro a todo riesgo.
Antes de tomar cualquier decisión, debes conocer cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de seguros. De esa forma, evitarás cualquier sorpresa o disgusto durante algún siniestro o inconveniente con tu automóvil. Además, el objetivo es encontrar un plan rentable que garantice la protección de tu patrimonio, pero que al mismo tiempo sea tolerable y adecuado para tus finanzas.
En el caso particular de un seguro a todo riesgo, la oferta resulta tentativa debido a que ofrece protección contra una gran cantidad de amenazas. Normalmente, este tipo de seguros se presentan como paquetes de cobertura amplia o completa. En contraparte, se encuentran las pólizas limitadas o exclusivamente de Responsabilidad Civil.
¿Qué es y cuáles son las coberturas de un seguro de cobertura amplia o todo riesgo?
Como lo anticipa su nombre, se trata de un tipo de seguros de autos en México que protege las unidades de cualquier riesgo, amenaza o daño. La mayoría de los siniestros e inconvenientes están contemplados en el contrato, tales como:
- Daños materiales por colisión
- Robo total
- Responsabilidad civil
- Daños por vandalismo
- Incendio
- Daños por desastres naturales de todo tipo
- Caída de objetos
- Daños provocados por animales
- Daños por protestas y desorden civil
Si estás interesado en este nivel de cobertura amplia, puedes contactar a tu Agente de seguros de forma directa o contratar vía online. En ambas modalidades de contratación puedes configurar el plan que más se adapte a tus condiciones de pago.
¿Debo contratar un seguro a todo riesgo?
Si tienes un presupuesto limitado o asignado para el seguro del auto, el objetivo será contratar una póliza equilibrada que te brinde suficientes certezas, pero sin desbalancear tus finanzas. Para ello, es importante que evalúes el tipo de amenazas al que te encuentras expuesto con mayor frecuencia, valorando aspectos como el lugar donde resides y trabajas, el uso que le das al vehículo y otras situaciones extraordinarias.
Toma en cuenta que un seguro a todo riesgo tiene el objetivo de obtener la máxima indemnización y respaldo en los diferentes siniestros. Sin embargo, este nivel de protección también conlleva a pagar una prima más costosa que la que tendrías que liquidar con otra clase de seguros.
En algunos casos, vale la pena pagar esa tarifa más elevada a la aseguradora de autos, sobre todo, cuando se incluyen coberturas que protegen a vehículos que no se han depreciado demasiado.
¿Cuándo no se recomienda un seguro a todo riesgo?
Si consideramos que durante los primeros cuatro años los vehículos se deprecian entre el 15% y 25% anual, llegan a cierta antigüedad donde se debe replantear la conveniencia de un seguro a todo riesgo. Aunque cada caso merece una evaluación particular, varias personas prefieren cambiar a un seguro que siga siendo completo, pero a un precio más accesible tras retirar ciertas coberturas.
Por otro lado, algunos especialistas consideran que los autos con una antigüedad no mayor a seis años todavía deberían asegurarse bajo este tipo de póliza. Sin embargo, la recomendación es analizar todos los términos y condiciones que se establezcan en las coberturas, poniendo extrema atención cuando se contraten seguros de autos online. El objetivo es conocer exactamente las situaciones ante las que se encuentra amparado el vehículo.
Dependiendo de la compañía de seguros, existen coberturas opcionales dentro de un seguro a todo riesgo. Es decir, no se limitan únicamente a robo total, daños materiales, responsabilidad civil, defensa legal o gastos médicos para ocupantes. En cambio, contemplan cobertura de daños contra equipamiento especial, incluso considerando las modificaciones realizadas por el propietario.
Asimismo, el nivel de protección puede subir de nivel con responsabilidad civil en el extranjero (Estados Unidos y Canadá, principalmente), daños materiales en los neumáticos, extensión de responsabilidad civil, cero deducible, reparación de agencia y auto sustituto.
En algunos casos, también se contemplan asistencias adicionales como envío de gasolina, servicio de mecánico, cerrajero y hasta visita de un médico a domicilio para control después de un siniestro vial.
La contratación de un seguro de autos es más sencillo de lo que parece, sin embargo, siempre se recomienda hacerlo de la mano de un Agente que pueda ayudarte a configurar el nivel de protección de acuerdo a tus necesidades.