La industria automotriz vive una época agitada, un período de grandes cambios y transformaciones. Nadie puede permanecer quieto, ni siquiera las marcas con historias de grandeza como Bentley. En días previos, la compañía británica llevó a cabo la presentación de un auto revelador. La firma celebró el lanzamiento del bautizado Bentley Mulliner Batur, un coupé gran turismo de dos puertas.
De forma oficial, el automóvil toma el lugar como el sucesor del Bentley Mulliner Bacalar. La compañía británica presenta el coche de la siguiente manera:
“El sorprendente sucesor del Bentley Mulliner Bacalar es un gran turismo de dos asientos súper poderoso que solo Mulliner podría crear. Al igual que predecesor, el automóvil lleva el nombre de una hermosa masa de agua, en este caso, el lago Batur, un lago de cráter de 16 kilómetros cuadrados en Kintamani, en la isla de Bali, Indonesia”, comentó la empresa en la página oficial.
-ANUNCIOS-  
La serie de colaboración entre Bentley y Mulliner continúa con un auto ultraexclusivo. Tal como sucedió con el Bacalar, muy pocas personas tendrán la fortuna de estacionar un ejemplar en su garaje. La empresa anunció que solo fabricarán 18 unidades, seis más que las que se ensamblaron del modelo antes mencionado. Además, la marca de Crewe, Inglaterra, indicó que todas las unidades ya tienen dueño, por lo que no hay esperanza para nuevos compradores entusiasmados.
Hace pocos días, anunciamos que había llegado el momento de decirle adiós al Bentley Mulliner Bacalar. La compañía confirmó que estaban cerca de acabar la producción de los últimos ejemplares. Con ello, cumplirán su promesa de poner en el mercado 12 unidades, al mismo que abren hueco al Batur para que se convierta en la estrella de sus talleres de diseño y fabricación artesanal.
Características del Bentley Mulliner Batur
Diseño exterior
En la presentación del Bentley Mulliner Batur, la compañía recalcó que este coche no solo debe verse como un remplazo del Bacalar. Además de ser el coche más poderoso jamás creado por la firma inglesa, se trata del automóvil que adopta algunos principios estéticos que veremos en sus próximos modelos eléctricos. Si bien integra rasgos clásicos de los modelos actuales, también se muestra propositivo en otros aspectos.
El diseño es obra del director Andreas Mindt, quien plató la semilla de llevar la personalización a un nivel superior. Salta a la vista su cofre alargado y una acentuada caída de la línea del techo. También luce imponente con un diseño de óptica frontal que se olvida de la forma redondeada en favor de una figura más afilada. Como era de esperarse, Mulliner vuelve a entregar un trabajo destacado que permite vislumbrar un equilibrio seductor entre equilibrio, elegancia y deportividad.
“Los clientes de lujo están pasando de lo tradicional a lo moderno y quieren menos decoración y cromo. La luz hará el trabajo del cromo en el futuro”, señaló el ejecutivo.
Para beneficio de los clientes, Bentley prevé tomar en cuenta sus opiniones para configurar y personalizar cualquier parte del coche. De esta manera, los afortunados en tener uno de los pocos ejemplares podrán elegir el color y hasta el acabado de la superficie. Con ello, la empresa garantiza que no habría ningún Bentley Mulliner Batur similar a otro. Es interesante ver cómo la empresa le dará la oportunidad al comprador de ajustar hasta el mínimo detalle estético.
“Mientras que el Bacalar sin techo presenta una carrocería estilo barchetta, que ofrece una experiencia de conducción elemental al aire libre, el Batur es un elegante coupé con techo rígido caracterizado por un nuevo lenguaje de diseño minimalista que definirá el estilo Bentley en la era del próximo automóvil eléctrico”, informó el fabricante.
Diseño interior
El Bentley Mulliner Batur cobrará vida con base en las elecciones del cliente, tanto al exterior como en el área de la cabina. Los 12 afortunados tendrán la opción de elegir entre una gran cantidad de materiales. Algunas de las alternativas son piel de bajo contenido de carbono procedente de Escocia, así como piel británica, cuero curtido de Italia o Dinamica. Este último es un tipo de material sustentable similar a la piel.
En el caso del tablero, Bentley ofrece la posibilidad de colocar un compuesto de fibra natural como alternativa a la fibra de carbono. Dicha zona podría ir forrada con tejido de sarga 2×2 y acabado en laca satinada. En tanto, los tapetes del coche están fabricados en una combinación de piel e hilo reciclado. Tales superficies contrastan contra los detalles en acabados brillantes y oscuros.
“La forma en que se crean los automóviles de lujo cambiará significativamente en los próximos años, sobre todo, en lo que respecta a los materiales utilizados en su construcción. El Batur muestra cómo Bentley liderará el camino en este nuevo y desafiante mundo, con una gran cantidad de características y acabados verdaderamente innovadores (…) Los compuestos de alto rendimiento hechos de lino ofrece una alternativa sostenible a la fibra de carbono, resistente y ligera, pero con una huella de carbono mucho menor”, mencionó la compañía europea.
Mecánica y desempeño
Debajo del cofre, el Bentley Mulliner Batur lleva el motor más potente que se ha instalado jamás en un coche de la marca. Encontramos un propulsor W12 twin turbo de 6.0 litros con 740 caballos de fuerza y 738 lb-pie de torque, el cual está asociado a una transmisión automática de doble embrague de 8 velocidades y un sistema de escape deportivo. También cuenta con un nuevo sistema de admisión, turbocompresores ajustados, intercoolers renovados y otros elementos orientados a maximizar el rendimiento.
A pesar de que el W12 es protagonista en este automóvil, la marca recalcó que el motor acaba de entrar en sus últimos años. Así es como dicha pieza de ingeniería irá despidiéndose para abrir paso a la propulsión eléctrica. Pero de nada serviría este poderoso tren motriz sin un chasis puesto a punto, el cual garantiza la conducción más dinámica entregada por un Bentley. El conductor tiene la opción de elegir entre cuatro modos de manejo: Sport, Bentley, Comfort y Custom.
La experiencia al volante es pasional gracias a un sistema de tracción eficiente, al tiempo que se maximizan las sensaciones por el correcto funcionamiento de un diferencial de deslizamiento limitado electrónico. La vectorización de par por freno permite obtener una respuesta superior del eje frontal. Todo esto se nota a la hora de tomar las curvas y salir de ellas con gran agarre para una conducción emocionante y sensorial.
El Bentley Mulliner Batur incorpora un sistema de frenado CSiC con discos delanteros de 440 mm y traseros de 410 mm. A su vez, lleva pinzas frontales delanteras de 10 pistones y traseras de 4 pistones. La respuesta sobre el asfalto es brutal y facilitan la acción de los neumáticos Pirelli calzados sobre las ruedas de 22 pulgadas fabricadas de manera específica.
Precios del Bentley Mulliner Batur
De acuerdo con fuentes cercanas a la firma, el Bentley Mulliner Batur tendrá un precio de partida de alrededor de 2 millones de dólares. Esa cifra equivale aproximadamente a 20 millones de pesos mexicanos (MXN) o 2 millones de euros (EUR).
Se espera que las primeras entregas de este fascinante automóvil arranquen a mediados de 2023.
¿Qué te parece el diseño del Bentley Mulliner Batur? ¡Te leemos siempre en los comentarios!