El podcast resurgió de sus cenizas ¡y da mucho gusto que así sea! Desde hace algunos años, este formato comenzó a recuperar la popularidad perdida entre los usuarios de Internet. En sus inicios, los conocimos como audios colgados en blogs y sitios webs, pero el factor “redes sociales” terminó por darles el impulso definitivo. Por ello, Youtube no lo pensó más y decidió lanzar una página dedicada exclusivamente a los podcasts.
A principios de 2022, trascendió que Youtube empezaría a darle mayor peso a este tipo de contenido de forma oficial. Si somos realistas, la plataforma de Google se convirtió en la red líder de dicho formato de una manera un tanto involuntaria. En medio de un escenario donde la competencia es feroz y salvaje, no puede darse el lujo de confiar en que se mantendrá la misma dinámica. Sin duda, lo mejor es tomar acción y asegurarse de ello.
Además, era urgente desplegar alguna estrategia para reafirmar su posición de liderazgo como la plataforma preferida de los influencers para los podcasts. Spotify se le está subiendo a las barbas, al igual que Apple. La compañía perteneciente a la gran G no debe perder de vista a ninguno de esos dos. Por un lado, Spotify ha logrado armar una estrategia sólida con este tipo de contenido, mientras que Apple siempre encuentra la llave en cada línea de negocio.
La presión llega contra Youtube desde diversos frentes. En el primer trimestre de este año, surgieron reportes sobre una ofensiva de TikTok. Aparentemente, la red social china no quiere conformarse con ser la monarca de los videos cortos. Ahora, el objetivo sería permitir a algunos usuarios compartir videos de larga duración, a fin de empezar a captar espectadores de la plataforma de color rojo.
¿Cómo acceder a la página para podcasts de Youtube?
Este lunes, Youtube confirmó el lanzamiento de la página exclusiva para podcasts. Sin embargo, aclaró que muchos usuarios no pueden entrar todavía porque solo está habilitada para Estados Unidos. De esta manera, varios internautas reportaron que en la página de Explorar aparece el nuevo destino Podcasts. Se encuentra junto con secciones como Juegos, Aprendizaje, Moda y más.
El portavoz de Youtube, Paul Pennigton, se encargó de aclarar el tema de la disponibilidad, pero parece solo cuestión de tiempo para que empiece a lanzarse en otros mercados importantes para la plataforma. No debería tardar demasiado en habilitar el nuevo apartado en naciones como España, México y otros territorios de América Latina.
“La página exclusiva de Podcasts en Youtube ayuda a los usuarios a explorar episodios, programas y creadores de podcasts nuevos y populares, así como a recomendar contenido de podcasts (…) Actualmente, está disponible solo en Estados Unidos”, comentó.
Con esta iniciativa, cobran sentido todas las acciones que realizó Youtube en el pasado. En especial, hay que recordar que el año anterior contrató a personal especializado en el formato, tal es el caso de Kai Chuk. En ese momento, trascendió que el objetivo de su nuevo empleado consiste en gestionar el enorme volumen de podcasts disponibles en la plataforma y las actuales relaciones de Youtube con los creadores.
Por ahora, la página exclusiva luce menos atractiva que la propuesta de Spotify. Sin embargo, ese primer movimiento le alcanzará de forma momentánea debido a su posición de privilegio. De acuerdo con un análisis de consumo, Youtube está por encima de la plataforma sueca y de la compañía de Cupertino en cuanto a horas consumidas. Como puedes adivinar, esto se debe, principalmente, a que su comunidad ya está acostumbrada a consumir videos de larga duración dentro su ecosistema.
El futuro del podcast
Youtube hace lo correcto al darle prioridad a los podcasts con una página y sección exclusivas. Aunque muchos de nosotros tenemos el hábito de consumir algún programa bajo este formato, era necesario darle un trato diferente y prioritario. Además, existe interés de los grandes actores de la industria para incursionar con mayor fuerza en este tipo de contenido. ¿Por qué? Hay que ver el caso particular de Spotify.
De acuerdo con una entrevista que se publicó en qz.com, la plataforma líder de música en streaming no gana demasiado dinero con la música. En cambio, el podcasting figura como una línea de ingresos atractiva y valiosa, ya que no deben pagar regalías. Así fue como la compañía empezó a construir un negocio alrededor que la llevó a comprar empresas de producción.
En dicha conversación, Ana Campoy cree que la industria de los podcasts realmente tiene un futuro a largo a plazo. La tecnología evoluciona a cada segundo y las tendencias cambian en un abrir y cerrar de ojos, pero el podcasting ha demostrado una resistencia brutal y una capacidad excepcional para adaptarse. Además, es su esencia lo que le permite sobrevivir dentro de la vorágine de las redes sociales y otros distractores.
“…es muy difícil imaginar que estalle la burbuja de los podcasts. Está creciendo muy rápido. La publicidad está creciendo. La gente sigue interesada. Así que no creo que vaya a presentarse una burbuja. Creo que lo que vamos a ver es que se volverá más como una industria regular con grandes actores y menos especializados y peculiares. Pero no creo que vaya a desaparecer o, incluso, a reducirse”, sentenció.
¿Alguna vez has sentido la curiosidad de tener un podcast?¿En qué plataforma sueles consumir tus programas en dicho formato? ¡Te leemos siempre en los comentarios!