Starbucks es la principal cadena de cafeterías a nivel internacional. Su presencia en más de 70 países confirma que es una compañía de éxito. Existen muchas razones por las que la firma fundada en la década de los 70 logró escalar a esa posición de liderazgo. En esta ocasión, vamos a centrarnos en uno de sus productos más apreciados, el llamado Starbucks Coffee Colombia.
La marca estadounidense tiene como principales pilares de su éxito la personalización, la creación de una experiencia y el buen sabor del café. Considerando su compromiso con la calidad del producto, no había forma en la que esa misión no condujera a la empresa al café colombiano. Todos los que gustamos de esta bebida exquisita hemos escuchado hablar de la reputación del país latino en el sector.
En el segundo semestre de 2020, Starbucks estrechó los lazos con dicha nación a través del lanzamiento de su café de origen colombiano. La llegada al catálogo del Starbucks Colombia Santander recordó el compromiso de la marca con sus clientes, a fin de acercarles un café 100% de origen y 100% arábico fabricado bajo los más altos estándares de calidad. Es importante aclarar que la cadena ya compraba café de dicha región, pero se incorporaba con alguna de sus mezclas. En este producto, solo se incluye grano de esta zona del país.
Esas ediciones limitadas ayudaron a darle reconocimiento al Starbucks Coffee Colombia en el catálogo de la cafetería. Un gran porcentaje de sus clientes son fans de este tipo de café, principalmente, en Chile, México, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica. Además de disfrutar del café colombiano de origen en su bebida Espresso, los clientes también tienen la alternativa de comprarlo en bolsas de grano.
¡Aquí un recordatorio de las opciones para comprar café en grano en Starbucks México!
- Café Verona
- Café Sumatra
- Café Kenya
- Café Espresso
- Café Colombia
- Café Chiapas
Lo que debes saber sobre el Starbucks Coffee Colombia
Para la elaboración del Starbucks Coffee Colombia, la compañía combina granos de café arábico que provienen de regiones con gran tradición cafetalera. Entre ellas, se encuentran Antioquía, Cauca, Huila, Risaralda, Quindío y Valle. El sabor de este tipo de café es la base para la elaboración de diferentes mezclas, tales como el House Blend, el Espresso Roast y el Tribute Blend.
En su momento, la directora de Mercadeo de Starbucks Colombia, Sandra Stiassni, habló sobre la necesidad de crear conciencia sobre el uso de café local para la preparación de varios de sus productos, tanto dentro como fuera del territorio.
“Desde que abrimos ofrecemos café colombiano a nuestros clientes. Sin embargo, todavía existe el mito y muchos creen que no es así. Por eso, lo que queremos es que la gente sepa y esté tranquila de que le estamos dando café que grita Colombia (…) El café colombiano se encuentra entre los más consistentes en términos de sabor y calidad y sirve como columna vertebral de muchas mezclas de café”, comentó.
Elaboración y sabor
De acuerdo con la cadena de cafeterías, el Starbucks Coffee Colombia se cultiva a 6,000 pies de altitud, lo que equivale alrededor de 1,829 metros. Las condiciones ambientales son clave para lograr el característico sabor del café colombiano.
“Suena extremo, lo sabemos. Pero en la cima de la majestuosa cordillera de los Andes, en un paisaje agreste de cocinado a fuego lento por volcanes, es donde se encuentran los mejores granos de café. Y así como no hay atajos a través de los senderos de tierra que atraviesan las carreteras, Starbucks no toma ninguno cuando se trata del cultivo y producción de estos preciados granos gourmet en busca de la perfección”, señala.
La compañía fundada por Jerry Baldwin, Gordon Bowker y Zev Siegl apuesta por un café de sabor único que, precisamente, logre reflejar la riqueza de sensaciones que se obtienen de ese suelo volcánico.
“[El Starbucks Coffee Colombia] estalla en el paladar con un sabor jugoso y robusto, un testimonio sensorial de la abundante riqueza de los suelos volcánicos. Su notable terminación, de cuerpo medio y seco con notas de nuez elevan a este café a una categoría propia. Con un solo sobro, estarás de acuerdo en que vale la pena subir tantos metros para [obtener este café de primer nivel]”, advierte la marca.
En términos concretos, se trata de un café de tostado y acidez medios con notas equilibradas de nuez. Deriva en bebidas de cuerpo medio y sabor complejo, un verdadero manjar para los que gustan del café. La edición Espresso sobresale por su sabor fuerte e intenso, ideal para empezar el día con energías renovadas.
Los orígenes de Starbucks Coffee Colombia
La relación estrecha entre Starbucks y el café colombiano no es nueva, pese a las estrategias y campañas para resaltar el uso del grano proveniente de esta región en años recientes. Para ser más precisos, el vínculo entre la marca y la bebida del país sudamericano inició desde hace más de 45 años. Desde que la empresa abrió sus puertas en Seattle en 1971, el café colombiano fue uno de los primeros en empaquetarse para ofrecer máxima calidad a los clientes.
En la actualidad, se estima que Starbucks obtiene café procedente de al menos 10 regiones productoras de Colombia. Entre ellas, se encuentran Santander, Antioquia, Quindío, Nariño y Tolima. Asimismo, la firma mantiene programas de apoyo comunitario para respaldar a los productores colombianos, impactando en la calidad de vida de sus familias. También sostiene constante comunicación y diálogo con la Federación Nacional de Cafeteros.
El café colombiano juega un papel importante en su estrategia de producto. Hay que resaltar que el país sudamericano figura como el tercer productor de grano a nivel mundial, solo detrás de naciones como Brasil y Vietnam. Debido a que los cafés derivados tienen mucho cuerpo, sumado a notas de nuez, chocolate y hasta florales, existe una gran comunidad enamorada del café colombiano alrededor del mundo.
Nos gustaría saber cuál es tu café preferido y qué piensas del Starbucks Coffee Colombia ¿Te gusta? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!