Solo esperábamos el gran anuncio y llegó en las horas previas al Gran Premio de Bélgica. Audi, el respetado fabricante alemán, entra a la Fórmula 1 a partir de 2026. Hace varios meses que trascendió el interés de la compañía por ingresar a la categoría. Al igual que otros potenciales competidores, el cambio en las normativas y reglamentos generó gran interés entre los ejecutivos ¡Hoy empieza la cuenta regresiva!
Pero ¿por qué Audi tardó tanto en anunciar que entra a la Fórmula 1? Precisamente, tuvo mucho que ver la norma sobre la simplificación de los motores recién aprobada por el Consejo Mundial. Además, recuerda que será en ese año cuando entren en vigor las nuevas reglamentaciones sobre los ciclos de unidades de potencia. En este momento, solo esperamos que haya confirmación oficial sobre el acuerdo entre Porsche y Red Bull rumbo a la misma temporada.
Por el momento, el plan de Audi sería entrar como motorista. El fabricante usará toda su experiencia para desarrollar sus unidades de potencia en las instalaciones de Neuburg. La actividad intensa que llevarán a cabo estará supervisada por Adam Baker, quien figura como líder del proyecto. Esto no sorprende demasiado, si consideramos que fue director de Seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El presidente de la Junta Directiva de Audi, Markus Duesmann, enalteció este viernes el papel de Audi en otras competencias de autos. Recordó el trabajo que llevaron a cabo en otros escenarios importantes, incluyendo pruebas de propulsión eléctrica y carreras de resistencia.
“Si ustedes piensan sobre Le Mans, DTM y la Fórmula E, siempre hemos sido muy activos y exitosos. Queremos continuar con esa historia de éxito en la Fórmula 1”, recalcó el empresario, quien confía en que lograrán hacer un buen papel en un certamen que cada vez luce más atractivo ante la gente.
¿Qué dijo Audi sobre su llegada a la Fórmula 1?
Ningún equipo constructor puede ignorar que Audi entra a la Fórmula 1 en 2026. Es uno de esos actores que apunta a lo más alto desde el principio. Además, los cambios de normativas y regulaciones le permitirá al equipo partir de cierta igualdad de condiciones. Las dudas que sobreviven es si la compañía se quedará solo como suministrador de motores o si también pretende colocar un monoplaza en la parrilla. Creemos que será la segunda opción.
De acuerdo con varios rumores, Audi fabricará su propio monoplaza sirviéndose de la vinculación que tiene con Sauber. Sobre esos planes, existe la posibilidad de que la marca confirme su ingreso con equipo propio este año o el próximo. En este momento, la compañía trabaja para la contratación de personal cualificado, la adaptación de sus instalaciones y la compra de la infraestructura técnica requerida.
“El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi (…) La Fórmula 1 es un escenario global para nuestra marca y un laboratorio muy difícil de desarrollo. La combinación de alto rendimiento y la competencia siempre es una fuerza que empuja hacia la innovación y la transferencia de tecnología en la industria. Con las nuevas reglas, ahora es el momento para nosotros de participar. Después de todo, la Fórmula 1 y Audi perseguimos objetivos claros de sostenibilidad”, comunicó la marca.
En el anuncio, los ejecutivos de Audi y las autoridades de la Fórmula 1 contaron con una maqueta en tamaño real de un monoplaza. Es evidente que solo es un diseño representativo, ya que incluso la compañía no confirmó el desarrollo de un auto. En todo caso, sirvió para mostrar los colores corporativos del posible equipo. En cuanto se aclaren los términos de la compra o sociedad con Sauber, habrá otro anuncio importante.
La bienvenida de la Fórmula 1
Tras confirmarse que Audi entra a la Fórmula 1, el CEO de la categoría, Stefano Domenicali, celebró el arribo e interés de una compañía de este nivel. A su parecer, el Gran Circo gana puntos y reputación cuando suma a sus filas a marcas que son referentes en materia tecnológica y que están a la vanguardia en la industria automotriz.
“Estoy encantado de dar la bienvenida a Audi a la Fórmula 1, una marca icónica, pionera e innovadora tecnológicamente. Este es un momento importante para nuestro deporte, el cual destaca la enorme fortaleza que tenemos como plataforma global que sigue en expansión. También es un gran reconocimiento que nuestro paso a motores híbridos de combustible sostenible en 2026 es una solución futura para el sector de la automoción. Todos estamos ansiosos por ver el logotipo de Audi en la parrilla y escucharemos más detalles sobre sus planes a debido tiempo”, recalcó.
En 2026, la Fórmula 1 mantendrá en uso el motor 1.6 litros turbo de los bloques híbridos. Sin embargo, presentará cambios notables en comparación con los que se utilizan en los monoplazas desde 2014. Las unidades de potencia serán más sencillas y económicas, ya que no llevarán el actual MGU-H. Su desaparición impulsó a Audi a dar el primer paso como suministrador de motores.
En ese mismo tenor, la marca alemana celebra la transición paulatina hacia los biocombustibles. En ese sentido, podría tener una ventaja competitiva con relación a otros equipos, ya que Audi goza de gran experiencia y conocimiento sobre este tipo de energía sustentable.
¿Qué otro fabricante de autos te gustaría ver en la parrilla de la Fórmula 1? ¡Te leemos siempre en los comentarios!