-ANUNCIOS-
  Bob LuPone muere a los 76 años tras lucha contra el cáncer

¡Descanse en paz, Bob LuPone! Fallece el gran enamorado del teatro

La partida del actor causó mucho dolor en sus familiares, pero también en la gente que tuvo la oportunidad de trabajar a su lado en el mundo del teatro y el cine.

Este sábado fue un día triste para el mundo del teatro. Tras una batalla contra el cáncer de páncreas, el actor Bob LuPone muere a los 76 años. Nunca nadie está preparado para decir adiós a las personas que arrojan luz a su alrededor. Mucho menos a quienes tienen un compromiso y respeto auténticos por las artes escénicas. Solo queda respirar, rendir los debidos honores y honrar su legado.

-ANUNCIOS-
 

A través de un comunicado, el MCC Theater confirmó que su estimado socio y líder, Bob LuPone, había fallecido horas antes. También dedicaron bellas palabras para reconocer su trabajo, aportación y eterna solidaridad, ya que siempre mostró un carácter afable y ameno con cada integrante de la compañía.

“La comunidad del MCC Theater lamenta la partida de nuestro muy amado e inspirador socio, colega y querido amigo, Bob LuPone, quien vivió valientemente y con gran curiosidad, buen humor, un montón de pasión para conectar y con mucho corazón. Lo extrañaremos profundamente y para siempre”, podemos leer en el texto de despedida, unas palabras que reflejan cuan importante era su figura dentro del grupo.

Bob LuPone se suma a una lista bastante grande de estrellas que pierden la batalla contra el cáncer. El actor luchó con entereza contra esta terrible enfermedad por tres años, pero, desafortunadamente, no logró superarla. Le sobreviven su esposa Virginia, así como su hijo Orlando; su hermana, la actriz Patti LuPone, y su hermano Guillermo. Nuestras condolencias para sus familiares y amigos más allegados.

¿Quién fue Bob LuPone?

Robert LuPone fue un actor y director artístico nacido en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos. Sin embargo, su infancia y adolescencia las pasó en Northport, Long Island. Proviene de una familia con talento para las artes, ya que su hermana es la actriz y cantante Patti LuPone. Esta última es mejor conocida por su trabajo en musicales, llegando a formar parte del American Theater Hall of Fame.

La educación de LuPone fue de primer nivel, pues se formó en danza en la respetada escuela Julliard, donde compartió educación con grandes nombres como Antony Tudor, Jose Limon y Martha Graham. De igual manera, estudió teatro en HB Studio bajo la tutela de la destacada actriz alemano-estadounidense Uta Thyra Hagen. Con semejantes influencias y enseñanzas, uno puede explicar su enorme sensibilidad para las artes escénicas.

Su carrera profesional incluyó tanto proyectos en teatro como en televisión y cine. Entre sus performances más recordados en Broadway se encuentran puestas en escena como A Thousands Clowns, True West, A View from the Bridge, Late Nite Comic, Saint Joan y The Magic Show. La nominación a los Premios Tony llegó por su trabajo en A Chorus Line, la cual se estrenó en 1976.

Por otro lado, sus aventuras en televisión también la llevaron participar en programas interesantes y exitosos. Por ejemplo, formó parte de la serie The Sopranos como el Dr. Bruce Cusamano durante cinco episodios. Asimismo, apareció en un par de capítulos como Nelson Broome en La ley y el orden: Acción criminal y en un episodio de La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales.

Amor puro por el teatro

Robert LuPone muere este fin de semana y su ausencia se nota de inmediato. Su talento iba más allá de su capacidad interpretativa sobre el escenario o delante de una cámara. Era una de las personas que contagiaban su pasión, amor y devoción por el arte. Desde sus inicios, entendió que hacer teatro es formar parte de la historia, fusionarse con una expresión artística que está entrelazada con la propia naturaleza del hombre.

“Tienes esos momentos, cuando la esfera del teatro está más allá de las partes compuestas e incluso más allá del entendimiento de la audiencia; es tribal; es antiguo; está en nuestras almas, y nosotros lo cargamos por siempre. Ese es el lugar que nosotros tocamos de vez en cuando, y hace que todo valga la pena”, dijo, según las declaraciones rescatadas por Primary Stages Off-Center

Aunque muchos expresaron su pesar tras enterarse que Bob Lupone muere y deja un enorme hueco en la industria del teatro, no hay mejor forma de entender su impacto en las artes que leyendo la carta de Bernie Telsey y Will Cantler.

“Algunos de nuestros mejores recuerdos son los retiros de fin de semana que hicimos durante los primeros días del MCC Theater, cuando Bob iba a dirigir a un grupo de actores, directores y dramaturgos a una destartalada casa de retiro en Long Island. Allí leían los primeros borradores de las nuevas obras de teatro, comían, bebían y hablaban todo el fin de semana. Su madre, Pat, hizo la comida para nosotros. Para muchos de nosotros, Bob creó un sentido de comunidad que todavía no se veía en Nueva York y que siempre hemos atesorado”, mencionaron.

Finalmente, la carta de despedida suelta unas líneas que hacen estallar corazones y que se quedan suspendidas para decir hasta pronto a un hombre que iluminó el teatro con su talento y calidez.

Bob era una fuerza, un defensor complejo en las formas más ricas, rebosante de un entusiasmo juvenil, y profundamente sabio para haber visto algo en nuestras almas. Él era nuestro mejor amigo. Es difícil creer que nunca nos sentaremos con él de nuevo y decir: ‘Vamos a hablar’”, cierra la carta.

¡Hasta pronto, Bob LuPone!

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-