¡Vaya escándalo! Avast, el popular antivirus gratuito, se dedicó a espiarte y a vender tu información, aseguran los expertos.
Muchas veces, los usuarios no invertimos lo que debemos en ciberseguridad. Si consideramos toda la información sensible que colocamos en la web o en nuestras computadoras, no deberíamos escatimar. Por ello, antivirus como Avast, que se presenta como gratuito, gozan de gran popularidad en la sociedad digital. Tristemente, en este caso no es verdad.
Avast enfrenta un escándalo brutal que acaba de tirar su reputación por la borda. Ya sabíamos que no era una de las mejores opciones para protegernos de los virus y ciberdelincuentes; sin embargo, sus deficiencias eran toleradas debido a su coste cero. Digo, ¿quién se puede poner exigente si el producto es gratis? En este punto, la historia se pone bastante oscura.
El escándalo del antivirus Avast
Acaba de trascender que Avast, el famoso antivirus gratuito, recopila desde hace largo rato información personal de sus usuarios para venderla a varias empresas. Aquí la cosa se pone todavía más seria, ya que entre los clientes estarían Google, Microsoft y Home Depot, solo por mencionar algunos.
Las sospechas actuales sobre Avast se reactivaron al evaluar el funcionamiento de sus extensiones. Expertos en seguridad se percataron de que estaban recolectando y enviando información “innecesaria” a la empresa, datos que no se requerían para la ejecución correcta de la protección antivirus.
Por ejemplo, las extensiones solían enviar la dirección completa de navegación, el título de la página, el origen del tráfico y los enlaces de los resultados de búsqueda. Pero, ¿con qué finalidad? Nada bueno. Prueba de ello, navegadores como Mozilla y Chrome decidieron retirar las extensiones de antivirus como Avast y AVG.
No te puedes perder: ¡Urgente! Actualiza la app de Twitter por tu seguridad
Cuidado con Jumpshot
Esto no es lo peor. Una investigación de Vice y PC Magazine exhibió las verdaderas intenciones del antivirus gratuito Avast. Presuntamente, su subsidiaria Jumpshot también registra las instalaciones y los clics que realizan los internautas en su navegador. Precisamente, estos datos serían vendidos a los gigantes empresariales que mencionamos líneas arriba. Al ser cuestionada al respecto, la compañía señaló que toda esta información es anónima, pero algunos reportes indican lo contrario.
Y es que las indagatorias señalan que todos estos paquetes de datos recolectados y vendidos por Avast, sí incluyen identificadores de dispositivos para saber quién es el usuario final. De esta manera, los compradores de dicha información pueden cruzar datos para usarlos como mejor les convenga.
En serio, ¿quieres mantener el antivirus Avast instalado en tu computadora? Es gratuito, pero también un tremendo riesgo.
Referencias:
adslzone.net