-ANUNCIOS-
  Chevrolet Groove 2023: Precios, Ficha Técnica, Ventajas y Desventajas

Chevrolet Groove 2023: Una crossover accesible y ahorradora ¿Es buena camioneta?

La Chevrolet Groove 2023 mete presión a otras SUV subcompactas que se venden en México. Pero ¿sabes cuáles son sus principales ventajas y desventajas? ¡En esta reseña te contamos todo lo que debes saber sobre la crossover de Chevrolet!

La Chevrolet Groove 2023 es una de las camionetas subcompactas que están despuntando en el mercado mexicano. Aunque lleva el logo de la marca estadounidense, se trata de un vehículo fabricado en China por la joint venture SAIC-GM-Wuling desde 2017. Sin embargo, la comercialización con la denominación Groove en suelo nacional arrancó con el modelo 2021. Dentro del catálogo de la firma, se ubica por debajo de la Tracker.

La fiebre de las SUV empuja a los fabricantes a competir en diferentes categorías. Chevrolet necesitaba un modelo más pequeño, una crossover subcompacta que tuviera como bandera la funcionalidad para el día a día a un precio competitivo. Con base en esta fórmula, logró colarse entre la camionetas más pretendidas, logrando un buen volumen de ventas para solo tener un par de años en concesionarias.

-ANUNCIOS-
 

Pese a tratarse de la camioneta más económica de Chevrolet en este momento, tiene detalles que le dotan de identidad en el segmento. Muchos la voltean a ver por el rendimiento de combustible; no se equivocan, la realidad es que es uno de sus puntos más fuertes. Sin embargo, existen “detallitos” que debes conocer antes de soltar el dinero para convertirla en tu pequeña camioneta familiar.

Chevrolet Tracker 2023 precios México ¿Cuánto cuesta?

Esta crossover de Chevrolet tiene tres versiones oficiales. A continuación, te decimos cuáles son y sus precios correspondientes:

  • LT MT – 359,900 pesos mexicanos
  • LT AT – 389,900 pesos mexicanos
  • Premier – 412,900 pesos mexicanos

Estos precios están actualizados a la fecha en que se redacta el artículo.

¿Cuánto cuesta una Chevrolet Groove usada?

Si tienes la intención de comprar una Chevrolet Groove de segunda mano, todavía no tienes demasiado margen de maniobra debido a que es un modelo relativamente nuevo. Pese a ello, te compartimos algunos precios de referencia:

  • Chevrolet Groove LT TA 2022 – 376,900 pesos mexicanos
  • Chevrolet Groove Premier 2021 – 407,900 pesos mexicanos

Rivales ¿Cuáles son las competidoras de la Chevrolet Groove 2023?

Renault Duster 2023
La Renault Duster 2023 es más barata

A continuación, te dejamos algunos modelos a los que debes echarles una mirada para elegir tu próxima crossover subcompacta:

-ANUNCIOS-
 
  • Renault Duster
  • Toyota Raize
  • BAIC X35

Ventajas ¿Por qué comprar la Chevrolet Groove 2023?

Diseño exterior atractivo y moderno

Exterior de camioneta de Chevrolet
Se puede comprar en 5 colores

La Chevrolet Groove 2023 no va a ganar ningún premio de diseño, pero la realidad es que tiene un aspecto agradable. Luce dinámica, moderna y robusta, pese a sus dimensiones compactas. El frontal se aprecia agresivo por sus faros de halógeno con proyector de cuerpo afilado, además de llevar luces LED de uso diurno y una parrilla de tres líneas. En los laterales, hallamos espejos retrovisores en color negro brillante con ajuste eléctrico y rines elaborados en aluminio de 16 pulgadas.

Si estás pensando en comprar la Groove 2023, podrás elegir entre 5 colores para el exterior. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Blanco Polar
  • Rojo Metálico
  • Plata Metálico
  • Azul Persuasión
  • Acero Metálico

Interior que aprovecha el espacio y con materiales correctos

Chevrolet Groove 2023
Para sus dimensiones, logra una buena distribución del espacio al interior

La cabina de la Chevrolet Groove 2023 está bien ensamblada y recurre a materiales adecuados para su categoría. Cuenta con detalles y acabados que buscan darle un toque diferencial, aunque no acierta en todas las zonas. En general, las sensaciones al contacto son correctas y no luce barata.

Dependiendo de la versión que escojas, vas a encontrar vestiduras negras en tela o en tacto piel con insertos en color rojo para los asientos. La versión Premier también añade un volante forrado en piel con stitching rojo, a fin de ofrecer un agarre más placentero y darle un toque de mayor elegancia y exclusividad. Por otro lado, la gama contempla techo panorámico, aire acondicionado automático y botón de encendido de motor.

Suficiente tecnología para el entretenimiento

Chevrolet Groove 2023
Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay

La propuesta tecnológica de la Chevrolet Groove 2023 también sale evaluada con una “palomita”. El coche tiene lo necesario para disfrutar de un trayecto agradable y entretenido. Como característica de serie, incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad Bluetooth, AM/FM y lector de USB. La experiencia mejora gracias a la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, lo que facilita el manejo de tus dispositivos móviles.

En sonido, la Groove 2023 puede contar con 4 o 6 bocinas, incluyendo 2 tweeters. Asimismo, integra un puerto USB en consola central y descansabrazos para cargar tus diferentes gadgets o teléfono celular. En pocas palabras, ofrece la tecnología que esperas de una SUV subcompacta dentro de ese rango de precios.

Conducción orientada a la eficiencia

Chevrolet Groove 2023
La Chevrolet Groove 2023 ofrece una conducción orientada hacia la eficiencia de combustible

Este es uno de los aspectos más fuertes de la Chevrolet Groove 2023, una de sus mayores ventajas frente a rivales más “gastalonas”. Gracias a su motor 4 cilindros de 1.5 litros, la crossover entrega un buen rendimiento de combustible. Si vas a conducir mayormente en ciudad, ronda alrededor de los 14.3 km/l en el caso de la variante con la CVT, mientras que en carretera alcanza hasta 22.5 km/l. El rendimiento combinado del modelo se mueve entre los 17.1 y 19.8 km/l, dependiendo de la versión que elijas.

Estas prestaciones permite que se mueva con naturalidad en espacios urbanos. Será una buena compañera para ir al trabajo, la escuela y las salidas de esparcimiento. Sin embargo, habrá situaciones donde notarás que su prioridad es el ahorro de combustible, ya que trata de no forzar el motor ni llevarlo a altas revoluciones.

Desventajas ¿Por qué no debería comprar la Chevrolet Groove 2023?

Queda a deber en seguridad

Exterior de camioneta de Chevrolet
No destaca en materia de seguridad

Si eres de los que se fija en la seguridad (y si no, deberías), la Chevrolet Groove 2023 no te va a convencer del todo. La SUV cuenta con 4 bolsas de aire, sin incluir laterales tipo cortina. Por lo demás, hallamos frenos ABS y control electrónico de estabilidad. De igual manera, incluye cámara de reversa, cierre automático de seguros sensible a la velocidad, columna de dirección colapsable y control de velocidad crucero como características de serie.

Manejo poco emocionante

Interior de camioneta de Chevrolet
No destaca por ofrecer una experiencia de manejo comunicativa

Como lo mencionamos líneas arriba, la Chevrolet Groove 2023 busca el manejo eficiente por sobre las emociones al volante. No esperes una entrega de potencia responsiva y poderosa, aunque destaca por el ajuste de la suspensión para ofrecer una calidad de marcha suave. Hay un poco de balanceo de la carrocería, mientras que la dirección no entrega suficiente retroalimentación sobre el camino.

En general, es una camioneta que se maneja bien, pero que tampoco sobresale por su dinamismo o su respuesta contundente en escenarios como subida de pendientes o rebases en carretera.

¿Mala estrategia de precios?

Chevrolet Groove 2023
El vehículo de Chevrolet se fabrica en China

La Chevrolet Tracker 2023 tiene un precio de partida de 393,900 pesos mexicanos, por lo que es posible que le coma algunas ventas incluso desde la versión LT TA. Además de que obtendrás mayor espacio, encontrarás 6 bolsas de aire como característica de serie, sumado a un tren motriz más potente y mejores acabados al interior. Como mínimo, deberías sentarte a reflexionar sobre ello.

¿Vale la pena comprar la Chevrolet Groove 2023? ¿Es buena camioneta?

Exterior de camioneta de Chevrolet
La Chevrolet Groove 2023 se vende en 3 versiones

La Chevrolet Groove 2023 es una buena camioneta. Tiene un diseño moderno y elegante, un interior bien ensamblado, suficiente equipamiento y un desempeño orientado hacia el rendimiento de combustible. En general, vale la pena comprarla porque su oferta es equilibrada, aunque sus contrincantes la superan en apartados específicos.

Sus puntos más flacos son la seguridad y una experiencia de manejo insípida. En ese sentido, la FIAT Pulse lleva más asistencias, incluyendo asistente de arranque en pendientes y asistencia de salida de carril con corrección. Además, se enfrenta a otras rivales complicadas que harán dudar a los clientes potenciales, tales como la Toyota Raize o la popular Renault Duster. Si el presupuesto es una limitante, esta última tiene algo que decir por sus precios más accesibles.

  • Chevrolet Groove 2023
  • Exterior de camioneta de Chevrolet
  • Chevrolet Groove 2023
  • Exterior de camioneta de Chevrolet
  • Exterior de camioneta de Chevrolet
  • Exterior de camioneta de Chevrolet
  • Chevrolet Groove 2023
  • Exterior de camioneta de Chevrolet
  • Chevrolet Groove 2023
  • Exterior de camioneta de Chevrolet
  • Interior de camioneta de Chevrolet
  • Chevrolet Groove 2023
  • Interior de camioneta de Chevrolet
  • Interior de camioneta de Chevrolet
  • Chevrolet Groove 2023
  • Chevrolet Groove 2023

Ficha técnica

Las características dependerán de la versión elegida.

Especificaciones técnicas

  • Motor 4 cilindros de 1.5 litros con 110 caballos de fuerza y 108 lb-pie de torque
  • Suspensión delantera tipo McPherson y trasera de barra de torsión
  • Transmisión manual de 6 velocidades / Transmisión automática (CVT)

Exterior

  • 2 llaves incluidas: Una tipo navaja y una de repuesto rígido / 2 llaves inteligentes incluidas
  • Antena con acabado de aleta de tiburón en color negro brillante
  • Barras de techo en acabado plateado decorativas
  • Espejos retrovisores al color de la carrocería con ajuste eléctrico / Espejos retrovisores en color negro brillante con ajuste eléctrico y abatibles de manera eléctrica
  • Lámparas de halógeno / Lámparas de halógeno con proyector
  • Llantas perfil 205/60 Rines 16 pulgadas marca GITI
  • Luces LED de uso diurno
  • Luz de niebla trasera LED
  • Manijas exteriores al color de la carrocería / Manijas exteriores al color de la carrocería con insertos de cromo
  • PEPS
  • Rines de aluminio de 16 pulgadas bitono / Rines de aluminio de 16 pulgadas de un solo tono
  • Tercera luz de freno LED integrada en el spoiler

Interior

  • Aire acondicionado con función auto / Aire acondicionado manual
  • Alerta de olvido lámparas encendidas
  • Apertura de ventana conductor con un solo toque One Touch
  • Asientos traseros abatibles 60/40 / Asientos traseros con cabecera ajustable
  • Botón de encendido
  • Computadora de viaje integrada en clúster con indicador de consumo de combustible
  • Control centralizado de seguros en puertas
  • Volante multifunción con controles de audio y teléfono. Integra el control de crucero en volante de plástico / Volante multifunción con controles de audio y teléfono. Integra el control de crucero en volante forrado en piel con stitching rojo
  • Controles eléctricos de ventanas con luz de fondo
  • Descansabrazos con espacio para almacenamiento
  • Función para bajar ventanas desde control remoto
  • 2 manijas retráctiles en la parte trasera con gancho para sacos
  • Techo panorámico
  • Vestiduras de tactopiel en color negro con insertos en color rojo / Vestiduras negras de tela
  • Visera de conductor, sin espejo y visera de copiloto con espejo y tapa / Viseras de conductor y copiloto con espejo y tapa

Tecnología

  • Pantalla táctil de 8 pulgadas con funciones de Bluetooth, AM/FM y lector de USB. Integra la función de smartphone integration: Apple CarPlay y Android Auto
  • 4 bocinas / 6 bocinas incluyendo 2 tweeters
  • Transmisión manual de 6 velocidades / Transmisión automática

Seguridad

  • Cámara de reversa
  • Cierre automático de seguros sensible a la velocidad
  • Cinturones de 3 puntos para todas las posiciones
  • Columna de dirección colapsable
  • Control de Estabilidad Stabilitrak
  • Control de velocidad crucero
  • Frenos de disco en las 4 ruedas con incorporación de sistema ABS y EBD
  • Inmovilizador y alarma acústica antirrobo
  • Parabrisas con función de desempañado “defog&defrost”
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Sistema de 4 bolsas de aire: 2 delanteras y 2 laterales
  • Mecanismo de anclaje ISOFIX
  • Sistema de monitoreo de presión de llantas

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-