Julianne Moore no puede creer que haya sido elegida presidente del Festival de Cine de Venecia 2022. La actriz de 61 años está consolidada en Hollywood y es una estrella de alcance internacional, una figura respetada por la crítica y la prensa más exigente. ¿Qué se le puede reprochar? Para muestra, está su vitrina personal con los cuatro premios de cine más importantes de la industria, el Óscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el del Sindicato de Actores.
La mayoría de nosotros pensaría que Julianne Moore duerme tranquila por las noches. Sin embargo, existe un tema que le causa preocupación, sobre todo, porque lo ve a diario en la industria que la encumbró a la fama internacional. Las cosas dentro del sector se hacen de una manera diferente; no tiene que ver con el ascenso salvaje de las plataformas de streaming, sino con la manera de abordar el proceso creativo.
En la conferencia de prensa de apertura del Festival de Cine de Venecia, Julianne Moore dijo que nadie puede evitar que la industria se transforme de acuerdo con los nuevos tiempos. Sin embargo, no está conforme con el rumbo que está tomando. Las pláticas van cada vez menos sobre la génesis y el fundamento de la pieza creativa, sino que se reduce al cálculo de cifras, números y ganancias potenciales. Eso puede dictar que un proyecto avance o no.
“…siento que la discusión en torno al futuro del cine termina siendo una discusión de tinte más comercial, más orientada al mundo de los negocios. Para mí, lo más importante, es lo que está siendo creado, ¿qué podamos seguir haciendo? ¿Cómo somos capaces de ingerirlo, observar y vivir con ello? Siempre habrá diferentes formatos y plataformas de entrega (…) pero el arte no cambia…la gente está siempre en la búsqueda de nuevas maneras de contar historias”, enfatizó.
Julianne Moore aplaude a los curadores de contenido
La actriz nacida en Carolina del Norte continuó su emotivo mensaje sobre el futuro del proceso artístico. En esta ocasión, dijo que la gente que ama las películas, la literatura u otra forma de expresión artística conoce el placer inigualable de encontrarse con algo “único”. En ese momento, no importa si lo viste en una gran pantalla o si descubriste el filme en una tienda abandonada de películas antiguas.
“Es muy emocionante cuando ves a un nuevo cineasta, actor, escritor…Cuando hablamos del futuro del cine, a menudo, la plática se puede reducir a lo que es su futuro dentro del mundo de los negocios. Y ese no es el futuro del arte”, comentó la actriz, quien también tiene entre sus galardones un premio Primetime Emmy, la Copa Volpi a la Mejor Actriz, el Premio del Festival de Cannes a la Mejor Actriz y el Oso de Planta del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Tras esas primeras impresiones sobre los desafíos del cine como expresión artística, Julianne Moore destacó el papel de personas clave para mantener viva la chispa y el amor por el proceso creativo: los curadores. La gente que se encarga de descubrir, analizar y difundir material artístico selecto en espacios determinados son cruciales para agitar almas con lo que significa verdaderamente el arte cinematográfico.
“Es la gente que se dedica a la recopilación de esta obra extraordinaria para que todos nosotros podamos descubrir las obras artísticas (…)”, mencionó, para después recordar que el primer curador que ella conoció fue una persona que se encargaba de programar las películas en el cine local de Juneau, Alaska, donde ella residió con su familia alrededor de un año y medio.
¿Quién es Julianne Moore?
Este año, Julianne Moore no cabe de felicidad por haber sido elegida presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia. Después de formarse en el American Institute de Fráncfort del Meno, Alemania, logró titularse como licenciada en Bellas Artes por parte de la Boston University. Con tablas sólidas frente a la cámara, viajó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como camarera hasta que le llegó la gran oportunidad.
Moore no tardó demasiado en ganar popularidad tras aparecer en filmes como La mano que mece la cuna, película dirigida por Curtis Hanson. En un instante, se encontraba trabajando en el filme El cuerpo del delito, donde pudo conocer a estrellas como Madonna y Willem Dafoe. La eclosión de su fama llegó con El fugitivo, donde también deslumbró pese a los roles protagónicos de Harrison Ford y Tommy Lee Jones.
Otras grandes películas que forman parte de su legado en el cine son Jurassic Park: The Lost World, El gran Lebowski y Hannibal. Con el paso de los años, pasó a ser descrita por los críticos más duros como una actriz seria, versátil y con una capacidad excepcional para entregar interpretaciones intensas pese a la posible “simpleza” de algunos roles. Todos están contentos de verla presidir el jurado en Venecia.
“Es verdaderamente un honor [ser presidenta del evento]. La primera vez que vine a Venecia en 1986 fue como actriz y si hubiera sabido que me acabaría convirtiendo en presidente del jurado me habría muerto de la sorpresa. Adoro estar aquí”, comentó Julianne Moore, quien también obtuvo buenas críticas de la prensa de moda por sus acertadas elecciones en la conferencia de prensa.
¿Cómo ves tú el futuro del cine? ¿Crees que el proceso creativo está cada vez más por debajo de las prioridades comerciales? ¡Te leemos siempre en la zona de comentarios!