En este momento, la gente de Apple está destapando una botella de champán para celebrar una nueva conquista. De acuerdo con un reporte, el iPhone acaba de rebasar en cuota de mercado a los teléfonos con sistema operativo Android en Estados Unidos ¡Es la primera vez que sucede! Para ser honestos, estamos sorprendidos de que esto haya ocurrido, tomando en cuenta que el móvil de la compañía es uno de los más costosos del segmento premium.
La sorprendente noticia fue lanzada por Counterpoint Research, una compañía especializada en investigaciones de mercado. Si eres lector del portal, sabrás que es una de nuestras fuentes preferidas por su compromiso con la confiabilidad de la información. De acuerdo con el sitio, el iPhone de Apple es el teléfono con mayor cantidad de usuarios activos en el país norteamericano. No Samsung, no Lenovo.
El reporte de la compañía advierte que dicha conclusión aplica con datos recopilados hasta el más reciente trimestre, el cual terminó el pasado mes de junio. También recordó que el ascenso del iPhone a la cima no se produjo de golpe, sino que fue recortando la distancia con respecto a los dispositivos Android. Podemos corroborar que cada año hubo un avance del modelo con iOS en su cuota de mercado.
Y creo que eso nos deja bastante claro que estamos hablando de un país primermundista. Mientras en otros mercados las marcas como Xiaomi y Oppo ganan presencia por sus precios accesibles. Lo que es un hecho es que Samsung tiene que ponerse las pilas sin mayor demora. Está lejos de ese claro dominio que tenía en volumen de ventas a nivel internacional. Su presencia en diferentes categorías no le está alcanzando.
El reporte de Counterpoint Research
Antes de sacar el pastel para reconocer el logro de Apple, conviene hacer unas cuantas aclaraciones sobre este punto. Counterpoint Research establece que el iPhone superó a Android en Estados Unidos tomando en cuenta la “base instalada activa”. Este concepto se refiere a los clientes que compraron móviles de Apple de segunda mano y a los usuarios que no han comprado un iPhone nuevo en varios años.
Es evidente que este tipo de usuarios no generan muchas ganancias a Apple, sin embargo, siguen reportando algunos ingresos a la firma debido a que usan sus servicios. De acuerdo con el analista Ben Wood en entrevista para Financial Times, no debemos desestimar tales ganancias debido que provienen de un modelo exitoso de suscripciones. Casi ningún fabricante ha logrado lo que Apple al impulsar pagos de servicios como iCloud, Apple Pay y Apple Music.
“Cualquier persona que compre un iPhone, sin importar si es de segunda, tercera o cuarta mano, le reportará a Apple algo de dinero mediante la compra de aplicaciones, pagando iCloud, usando Apple Music, o realizando transacciones sobre Apple Pay (…) Y ese es un modelo que nadie más, realmente, ha sido capaz de replicar”, comentó el experto, refiriéndose a casos concretos como el de Samsung o Huawei.
Por otro lado, es importante aclarar que el iPhone solo reporta una cuota de mercado superior a Android en Estados Unidos. A nivel internacional, los dispositivos Android siguen en la cúspide. Va a ser difícil quitarlos de allí, ya que los teléfonos Android son extremadamente populares en países de economías emergentes y subdesarrollados. Los elevados precios del iPhone, incluso cuando se trata de las versiones SE, excluyen al teléfono de Apple casi por default de ciertas regiones.
El ascenso de iOS en Estados Unidos
Un detalle que nos parece interesante es la creciente adopción de iOS entre los usuarios de Estados Unidos. No solo estamos hablando del aumento de popularidad y penetración de un modelo específico. Quizá es más importante para la compañía de Cupertino el cambio de Android a iOS que se ha suscitado en el mercado estadounidense en los últimos años. La transición representa mayores de oportunidades para Apple de consolidar su ecosistema.
Esto lo señala la propia firma Counterpoint Research, tras asegurar que no es fácil que un usuario decida cambiar de sistema operativo. Incluso, resulta más sencillo migrar de una marca a otra, pero priorizando el mismo software base para no tener que alterar demasiado los hábitos de uso. Por ello, tiene mucho más mérito el aumento de la base de usuarios activos de iOS en el país.
“Los sistemas operativos son como religiones, nunca presentan cambios significativos. Pero en los últimos cuatro años hay un flujo consistente de usuarios de Android a iOS (…) Esto es un hito que nosotros podríamos ver replicarse en otros países alrededor del mundo”, anticipó el director de la firma de investigación de mercados, Jeff Fieldhack, dejando entrever que iOS podría experimentar un aumento de usuarios en diferentes latitudes.
¿Esperamos que cambie esta tendencia? No parece que vaya a ser así; mucho menos, si consideramos que estamos en la puerta de la presentación del iPhone 14. Veremos qué tan bien es recibido el modelo y si logra un récord de ventas. Por otro lado, la llegada de la nueva generación hará que bajen los precios de los iPhone de segunda mano.
¿Crees que los teléfonos Android puedan recuperar el primer puesto en Estados Unidos? ¿Apple logrará recortar la distancia en el mercado internacional? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!