Desde hace un par de años, sabemos que la plataforma líder del streaming busca triunfar en la industria gamer. Aunque esto no pasará de la noche a la mañana, la misión es tan compleja que requiere ir sentando las bases rumbo al futuro. Este lunes, Netflix anunció que la empresa estableció un nuevo estudio de videojuegos en la ciudad de Helsinki, Finlandia. Poco a poco, la gran N realiza movimientos estratégicos en la industria.
A través de un comunicado, la compañía anunció que se trata de un estudio interno que tendrá como como director al cofundador de Zygna, Marko Lastikka. Nos dimos a la tarea de revisar la cuenta de LinkedIn de quien se formó en la Helsinki Universitu of Technology y, efectivamente, comprobamos que cambió su puesto a Studio Director at Netflix Games. De igual manera, puso fin a su carrera como vicepresidente y mánager general de Zynga.
El comunicado de Netflix informa lo siguiente:
“Hoy, estoy entusiasmado de anunciar que estamos estableciendo un estudio interno de videojuegos en Helsinki, Finlandia, con Marko Lastikka como director. Este es otro paso en nuestra visión de desarrollar juegos de clase mundial que traigan una gran variedad de títulos originales deslumbrantes y profundos – sin publicidad y sin compras dentro de las aplicaciones – para nuestros millones de miembros alrededor del mundo”, indicó.
Es interesante que Netflix se tome la molestia de resaltar una interfaz libre de publicidad y sin compras en app en el primer párrafo de su comunicado. No es algo trivial. La firma desea que la gente entienda desde el principio que se trata de un beneficio adicional para fortalecer el engagement hacia la plataforma.
¿Por qué Netflix escogió Helsinki para abrir un estudio interno de videojuegos?
Entre todas las ciudades y capitales del mundo, Netflix eligió Helsinki para abrir esta nueva compañía desarrolladora de videojuegos. En primer lugar, la empresa piensa que existe mucho talento en territorio finlandés que puede usarse para impulsar su incursión en el sector. Además, recordó que no su único estudio en la ciudad, ya que cerró la compra de la compañía Next Games hace algunos meses.
“¿Por qué Helsinki? Es la casa de algunos de los mejores talentos de videojuegos en el mundo. Este será un estudio de videojuegos que Netflix construirá desde cero, y nuestro segundo estudio en Helsinki junto con Next Games, el cual se volvió parte de la compañía este mismo año. Al lado de Night School Studio y Boss Fight Entertainment, estos cuatro estudios, cada uno con diferentes fortalezas y enfocado en diversas áreas, desarrollará juegos para atender los diversos gustos de nuestros suscriptores”, precisó.
La empresa aceptó que todavía se encuentran en la fase inicial de su estrategia en el sector del gaming. Los ejecutivos son conscientes de que la diversificación de sus productos ayudará a Netflix a convertirse en una empresa de entretenimiento. Esto difiere del concepto actual, el cual se basa en el negocio del streaming de películas, series y documentales. Claramente, la competencia se está volviendo más ardua y salvaje, además de que el ritmo de crecimiento será mucho más lento que en sus años de completa hegemonía.
“Todavía son días tempranos, y nosotros tenemos mucho trabajo que hacer para entregar una gran experiencia gamer dentro de Netflix. Crear un juego puede tomar años, por eso estamos orgullosos de ver cómo vamos construyendo las bases de nuestros estudios de videojuegos en el primer año, y mirando hacia delante para compartir nuestras producciones en los años venideros”, agregó la empresa fundada por Reed Hastings y Marc Randolph.
Netflix avanza en el sector gaming
La primera vez que escuchamos que Netflix compraba un estudio de videojuegos, así como sus intenciones en la industria, nos pusimos un poco incrédulos. En este momento, el proyecto de la N roja tiene todo el sentido del mundo para nosotros. Los directivos entendieron que no podían confiar ciegamente en que el negocio del streaming de películas y series los mantendría en la cima. La entrada de Disney+, HBO Max y otra veintena de servicios similares cambió el panorama.
El objetivo de convertirse en una empresa de entretenimiento, pero mejorando el engagement de su público actual, es un planteamiento interesante. Lo mejor de todo es que Netflix está dando pasos inteligentes y consiguiendo aliados de gran renombre. Este mismo mes de septiembre, la compañía anunció un acuerdo de asociación con Ubisoft para crear experiencias únicas dentro de la plataforma a través de sagas icónicas.
“Nos entusiasma colaborar con Ubisoft, una empresa sin igual cuando se trata de crear mundos memorables para los fans. Esta asociación les dará a nuestros miembros acceso exclusivo a algunas de las franquicias de videojuegos más emocionantes, mientras continuamos construyendo un catálogo con los mejores juegos móviles”, declaró en su momento el vicepresidente de Juegos de Netflix, Mike Verdu.
De igual forma, en agosto empezaron las pruebas con los llamados gamertags. Como sabrás, se tratan de identificadores de avatar para el acceso a un videojuego. Es decir, la forma en la que los diferentes usuarios o jugadores quieren ser llamados en un juego o plataforma. La empresa manifestó su intención de empezar a probarlos en sus títulos actuales como Into The Breach, Mahjong Solitaire, Heads Up! y Bowling Ballers.
Aunque todavía está lejos de ser un gigante del sector, Netflix pretende plantarse como un rival serio para servicios como Google Stadia y Amazon Luna en pocos años.
¿Piensas que el nuevo estudio de videojuegos de Netflix creará algún título memorable? ¿Crees que la plataforma de streaming hace lo correcto al apostar por el sector gaming? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!