-ANUNCIOS-
  Atenea: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas (Película Netflix)

Atenea: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y críticas ¡Un filme aguerrido, trepidante y espectacular!

La película de Romain Gavras es una de las mayores sorpresas de Netflix en lo que va de 2022. Te contamos de qué trata Atenea y por qué deberías añadirla a tu lista de filmes por ver.

Detrás de las revueltas sociales, existen muchas historias que merecen ser contadas. El hartazgo social es combustible de cambio, el cual puede impulsar transformaciones paulatinas o movimientos explosivos como una granada. Una sociedad cansada de la injusticia solo necesita una chispa para convertirse en un fuego arrasador. Si te interesan esas ideas, no puedes perderte la película Atenea (Athena, título original), disponible en Netflix.

La película de Romain Gavras es un thriller de acción y drama que se siente muy cercano; quizá se deba a que tiene un mensaje profundo sobre el abuso policíaco, la injusticia, la corrupción y los movimientos radicales. A pesar de que la película no está basada en una historia real, tiene muchos elementos que la vuelven familiar. Desde sus primeros días en la plataforma de streaming, recibió buenos comentarios por parte de la crítica y el público.

-ANUNCIOS-
 

El director es el mismo que estuvo detrás de producciones como El mundo es tuyo y Nuestro día vendrá. Por mucho, la película Atenea se presenta como su trabajo más sobresaliente hasta ahora, una cinta poderosa a nivel narrativo y espectacular en el plano visual. No solo hay ideas inteligentes impregnando cada línea del guion, sino que esos planteamientos entran a otra dimensión con los juegos de cámara y los efectos especiales.

Atenea: Fecha de estreno en Netflix ¿Cuándo sale?

El filme se encuentra listo para ser devorado por los espectadores desde el pasado 23 de septiembre de 2022. Se trata de una producción de la compañía Iconoclast.

Además de dirigir, Romain Gavras escribió el guion junto con Ladj Ly y Elías Belkeddar, mientras que la fotografía es trabajo de Mathias Boucard y la música de Surkin.

Películas parecidas o similares ¿Qué más puedes ver?

Es posible que te hayas quedado enganchado con la película, por lo que podrías empezar a buscar thrillers intensos y con fuertes conflictos de trasfondo. Te compartimos algunas alternativas que considerar:

Sinopsis de Atenea en Netflix ¿De qué trata la película?

Póster de Atenea
Póster de Atenea

La muerte de su hermano menor en un altercado policíaco lo cambia todo para la familia de Abdel, Karim y Moktar. La barriada de Atenea se sume en el caos cuando la tensión estalla entre las bandas locales y la fuerza policíaca. Los hermanos sobrevivientes se encuentran en el centro del conflicto, siendo superados por una crisis que se ha salido de control y que promete cobrar más vidas en el camino.

-ANUNCIOS-
 

Esta es la sinopsis del drama de Netflix:

“Pocas horas después de la trágica muerte de su hermano menor en circunstancias inexplicables, tres hermanos y hermanas ven sus vidas sumidas en el caos. Abdel, un soldado francés, es llamado al frente para encontrar a su familia destrozada. Está atrapado entre su hermano menor, que quiere venganza, y su hermano mayor, Moktar, que se dedica a actividades delictivas.

Tráiler de la película

El promocional en video de Atenea fue suficiente para saber que este thriller sería algo especial. La fotografía, el uso de la cámara lenta, los diálogos y la expresividad en el rostro de los protagonistas anticipan un thriller inquietante. Tiene un corte desesperanzador al mostrar una sociedad dividida y confundida sobre el significado de justicia.

Reparto de Atenea en Netflix ¿Quiénes son los actores?

Escena de Atenea
La película fue dirigida por Romain Gavras

Los actores principales de la película son Dali Benssalah, Sami Slimane y Ouassini Embarek, quienes interpretan a los hermanos Abdel, Karim y Moktar, respectivamente. Ellos enfrentan el levantamiento social desde distintos frentes, uno tratando de apaciguar la violencia, otro dirigiendo a los “rebeldes” y un tercero únicamente interesado en sus negocios turbios.

En el caso de Dali Benssalah, se trata de un actor franco-argelino que ganó fama internacional por interpretar el papel del asesino Primo en la película Sin tiempo para morir de la franquicia James Bond. Además de formar parte de esta cinta de corte global, también lo vimos en fechas recientes en The Line, A Flower in the Mouth, Tropic of Violence y Argel Confidencial, entre otros proyectos.

En una conversación con tf1info.fr, el actor habló sobre cómo fue rodar una película que resultó muy física por el exceso de acción. Hay giros en la historia que detonan la violencia en un segundo, por lo que hubo pocos momentos de relativa calma durante las grabaciones.

“En esta película, estamos en la acción-reacción de manera constante, no tenemos tiempo de preguntarnos algo porque dos minutos después algo radical ya está pasando (…) Todas las mañanas hacía un poco de preparación física en casa con alfombra y peso corporal para estar en forma, pero también para darle el físico militar de este tipo que posiblemente debió hacer flexiones al amanecer cuando sonaba la trompeta en el cuartel”, mencionó.

Te compartimos los nombres de los actores que forman parte de esta película:

  • Dali Benssalah es Abdel
  • Sami Slimane es Karim
  • Anthony Bajon es Jérome
  • Ouassini Embarek es Moktar
  • Alexis Manenti es Sébastien
  • Birane Ba
  • Iles Hachi es Rachid
  • Younés Benbaki es Ouss
  • Meriam Sbia es Amina
  • Armindop Alves de Sa es Fifou
  • Hamidine Sy
  • Sergés Tsatou es Serge
  • Sophie-Marie Larrouy
  • Yassine Bouzerou
  • Nesrine Abdat
  • Darina Al Joundi
  • Mohamed Amri es Idir
  • Anis Mansour es Anis

Curiosidades sobre la película, los actores y más

Escena de Atenea
El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia

Te contamos algunos detalles que no son tan conocidos por la gente sobre el filme, además de datos sobre el director y los actores.

  • Romain Gavras es conocido por dirigir videos musicales de algunos artistas famosos, tal como sucedió con algunas producciones de este tipo para Jamie xx, Kanye West y M.I.A.
  • Este filme tuvo su premiere durante la 79ª edición del Festival Internacional de Venecia, compitiendo para ganar el León de Oro.
  • El actor principal de la película, Dali Benssalah, es un artista marcial campeón en Muay Thai, algo que consiguió antes de graduarse de la escuela de drama Cours Florent.
  • El actor Anthony Bajon, quien da vida al personaje de Jérome, ganó fama por su papel de Thomas en la película The Prayer de 2018. Ese papel le valió obtener el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
  • La película tuvo su rodaje en el suburbio de Évry-Coucouroness en la capital de París, Francia.

¿Dónde ver la película Atenea?

Athena
El personaje de Karim es interpretado por Sami Slimane

Atenea es una película original de Netflix, por lo que solo la puedes ver en el servicio de streaming. Tiene una duración aproximada de 1 hora 37 minutos, además de haber recibido la clasificación R, lo que quiere decir que no se recomienda para menores de 17 años sin supervisión de un adulto.

Críticas, reseñas y opiniones

Especialistas de cine

Athena
La película cautivó a la crítica

La mayor parte de los críticos de cine le entregaron una buena calificación; ellos te recomiendan que veas este drama de acción. Aunque puede tener algunas fallas narrativas, el espectáculo visual vale la experiencia por sí solo.

El periodista Siddhant Adlakha escribió lo siguiente en su crítica para Polygon:

“Con Atenea, Gavras transforma esa ira en dioramas vivientes que no son tan técnicamente asombrosos, pero que también se vuelven brutalmente emocionantes (…) Antes de que el espectador se de cuenta, los personajes vuelven a la refriega, a un mundo caótico que amenaza con consumirlos”, mencionó.

Ian Sandwell también se deshace en elogios en su reseña para Digital Spy.

“Pocas otras películas de este año, si es que existe alguna, han demostrado ser tan envolventes y palpitantes como Atenea. Solo recuerda respirar después de haberla visto”, señaló.

El público y las redes sociales

Escena de Atenea
La crítica elogió el trabajo visual y la fotografía

Los espectadores también quedaron satisfechos con lo que vieron en pantalla. Es un filme intenso que tocó fibras sensibles en el público. Los suscriptores de Netflix no dudan en recomendarla si buscas un filme entretenido y espectacular a nivel visual.

El usuario Vagabundo ilustrado escribió esto en su cuenta de Twitter:

“A veces Netflix llena de propaganda y carteles con películas de acción que son un bodrío. Ojalá anunciara así la recién subida Atenea. Francesa dirigida por Romain Gavras. Unos planos secuencias increíbles, tensión constante y con la historia de una rabia social muy contingente”, señaló.

Por su parte, Jorge Ajedrez quedó maravillado con los juegos de cámara:

“Podés estar más o menos de acuerdo con su trama política o podés opinar que el guion no tiene demasiado desarrollo. Pero solo por su manejo de cámaras, sus tremendas planos y su interminable y espectacular plano secuencia inicial, ya merece el visionado”, indicó.

Cuando termines de ver la película, nos gustaría que nos dijeras qué te pareció ¿Te gustó? ¿La recomiendas a los demás lectores? ¡Te leemos siempre en los comentarios!

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-