Si estás desarrollando una página web, tienda online u otro proyecto que requiere un servicio de hosting, la búsqueda puede volverse muy confusa. El primer paso consiste en conocer cuáles son las características, ventajas y desventajas de los distintos tipos de servidores. Asimismo, debes tener claras las necesidades técnicas de tu sitio web. En esta ocasión, trataremos de resolver la duda frecuente sobre las diferencias entre los servidores dedicados y los VPS (Virtual Private Server).
En esta ecuación, estamos dejando fuera la solución que suele ser más accesible y económica: los servidores compartidos tradicionales. Como su nombre lo indica, los recursos de estos últimos se comparten entre varios clientes, pese a que cada uno de ellos tiene un panel de control independiente. Técnicamente, los VPS también son servidores compartidos, pero hay diferencias sustanciales con relación a los primeros. En el caso de los servidores dedicados y los vps hosting, ambos entregan sus propios recursos a un sitio o proyecto web.
Para identificar con claridad las diferencias, conviene definir cada uno de ellos y, posteriormente, subrayar cuáles son sus ventajas y desventajas. Conocer sus pros y contras es un paso crucial para que sepas cuál de ellos se ajusta de mejor forma a los requerimientos de tu sitio. Debido a que existe una diferencia radical de precios entre estos servicios, es fundamental que elijas de manera correcta para optimizar el gasto en tu negocio sin afectar resultados ni exponerte a vulneraciones de seguridad.
Definiciones de servidores dedicados y VPS
¿Qué es un servidor dedicado?
Se refiere a un servidor que dispone de todo el hardware físico para la gestión completa de un sitio web. En términos sencillos, es un tipo de servicio de alojamiento o hosting donde el cliente tiene la seguridad de que todos los recursos están a disposición de su proyecto. Derivada de esta asignación exclusiva, existen varias ventajas tanto para la configuración como en materia de seguridad y rendimiento.
Ventajas
En la siguiente lista, destacamos las principales ventajas de los servidores dedicados administrados:
- Alto rendimiento
- Mayor seguridad
- Personalización y flexibilidad superiores
- Mantenimiento y gestión de alto nivel
Desventajas
Si tienes el presupuesto y el conocimiento técnico para trabajar con un servidor dedicado, no existen desventajas. En caso contrario, los principales desafíos que plantea son los siguientes:
- Alto costo
- Complejidad técnica elevada
¿Qué es un VPS?
Un vps administrado españa se encuentra a medio camino entre un servidor compartido y uno dedicado. En este tipo de servicios de hosting, tendrás que compartir el mismo hardware físico con otros clientes. Sin embargo, dichos servidores utilizan tecnología de virtualización para la segmentación del equipo. Cada uno de esos servidores virtuales creados recibe una cantidad de recursos que no debe compartir con el resto. Como puedes anticipar, ofrece beneficios superiores en materia de rendimiento en comparación con un servidor compartido y una relación calidad-precio atractiva para aquellos que no pueden escalar hasta un servidor dedicado.
Ventajas
Las diferencias y los beneficios de contratar un VPS son evidentes cuando se les compara tanto con los servidores compartidos como con los dedicados.
- Nivel medio de personalización
- Precio más accesible que un servidor dedicado
- Mayores certezas sobre rendimiento
- Margen superior para la gestión que en servidor compartido sin virtualización
- Mayor seguridad superior que en un hosting compartido
Desventajas
Estos son algunos de los puntos que juegan en contra de un VPS o que pueden llevarte a considerar su contratación:
- Precio más elevado que un servidor compartido tradicional
- Requiere mayores conocimientos técnicos para la gestión y seguridad
- Mayores restricciones sobre el alojamiento y personalización que en un servidor dedicado
- Rendimiento inferior que los servidores dedicados
¿Qué tipo de servidor necesito y cómo elegir el correcto?
Una vez que conoces las ventajas y desventajas, resulta más sencillo establecer las diferencias entre servidores dedicados y VPS. Muchos se preguntan cuál servidor es mejor, pero ese cuestionamiento implica adoptar un enfoque erróneo en la mayoría de los casos. Es evidente que un servidor dedicado tiene una superioridad técnica que le permite ofrecer un mejor rendimiento, seguridad y personalización, sin embargo, eso no quiere decir que sea la mejor alternativa para todos los proyectos web.
La pregunta correcta es cuál es el servidor que necesita mi proyecto con base en sus condiciones actuales y las proyecciones. De igual manera, no puedes olvidarte de las necesidades de seguridad y el aspecto económico, ya que normalmente las empresas tienen un presupuesto limitado. Esta situación resulta todavía más evidente en el caso de emprendedores o negocios que se encuentran en una etapa inicial.
Uno de los factores que debes considerar a la hora de elegir housing servidores es el tipo y la cantidad de recursos que necesita tu sitio. Si llegas a la conclusión de que requieres una elevada capacidad de almacenamiento y ancho de banda para el manejo constante y sistemático de archivos multimedia, la balanza se inclinará hacia un servicio de hosting en un servidor dedicado. Algo similar pasará si necesitas alta potencia de procesamiento o si manejas grandes cantidades de tráfico.
En contraparte, un VPS podría ser la mejor alternativa si tu sitio web busca la mejor relación entre rendimiento y precio. En este mapa entran los proyectos que no necesitan de demasiados recursos, pero que tiene un volumen de tráfico superior a los límites que ofrece un servidor compartido. También puede ser una solución transitoria antes de migrar a un servidor dedicado, si consideras que tardarás un tiempo considerable en demandar mayores recursos y, al mismo tiempo, requieres generar el máximo ahorro posible para un efectivo control de costos.