Hace algunos años, teníamos muchas dudas sobre cómo sería la transición del segmento de los superdeportivos a la era eléctrica. Claramente, es un sector que muestra mayor resistencia que otros, aunque lo cierto es que su público potencial puede lidiar de mejor manera con los precios elevados de este tipo de propulsión. Esta semana empezó fuerte con la presentación del Maserati GranTurismo Folgore 2023.
Pongan atención a este coche porque tiene mucho significado para la compañía italiana. En primer lugar, será el primer auto 100% eléctrico de la firma en toda su historia. El modelo fue anunciado el pasado mes de marzo, como parte del proyecto de desarrollar versiones eléctricas de toda la familia Maserati. Sobre el papel, la marca busca ofrecer alternativas cero emisiones de cada uno de sus vehículos para 2025.
La mejor forma de entender el futuro y la visión de la compañía es observar el MC20 y la Grecale. Ahora, la segunda generación de este GranTurismo profundiza sobre sus intenciones rumbo a la era sustentable. Este coupé de grandes proporciones incluso se siente fuera de tiempo, ya que no resulta tan común ver este tipo de carrocería en semejantes dimensiones y nivel de sofisticación.
“Este es un auto para nosotros. El GranTurismo es como una marca por sí misma; es el rey del Diseño Maserati”, declaró Byung Yoon, el responsable principal del diseño exterior de la compañía europea, en comentarios recogidos por autoblog.com.
La gama del GranTurismo está integrada por tres variantes: el Módena, el Trofeo y el Folgore. Los dos primeros solo se pueden comprar con otro de los grandes orgulloss de la empresa, el poderoso Nettuno V6 twin turbo de 3.0 litros. Este mismo bloque es el que apareció en escena de la mano del fantástico MC20, el cual también se encuentra al interior de la Grecale.
Características del Maserati GranTurismo Folgore 2023
Diseño exterior
El diseño del Maserati GranTurismo Folgore 2023 brilla por su diseño limpio y fluido, buscando el equilibrio entre elegancia y desempeño. Es un modelo que transmite la sensación de pureza deportiva, un automóvil que se ve imponente por su cofre de gran tamaño y perfil bajo. Tiene rasgos que evocan al MC20, además de respetar detalles como sus rines de 21 pulgadas en la parte posterior y de 20 pulgadas en el frontal.
Lo que aparenta ser una parrilla funcional es un panel completamente cerrado, ya que no hay necesidad de utilizar dicho componente para tareas de refrigeración. Debajo de los faros estilizados, encontramos unas entradas de aire bastante bien controladas. Además, cuenta con detalles en azul en las aperturas de las aletas.
Diseño interior
Todavía falta conocer varios detalles sobre el Maserati GranTurismo Folgore 2023, pero la marca anticipa que habrá muchas pantallas en cabina. La finalidad es que conductor y acompañantes puedan navegar fácilmente entre las diferentes opciones de infotenimiento. Incluso, señaló que habría un panel de Confort dedicado al ajuste del aire acondicionado, sin dejar de mencionar la pantalla que mostrará datos sobre el parabrisas en zonas donde no represente riesgo para la conducción.
En una decisión que rompe un poco con el estilo clásico, Maserati también coloca un reloj central con pantalla. El usuario tendrá la alternativa de configurarlo para mostrar algún sistema de gráficos que sea más de su agrado o que se acople de mejor forma a sus necesidades. Por ejemplo, están disponibles un medidor G-Force, un cronómetro y hasta una brújula, como si estuviéramos decidiendo que widget poner en un área de la pantalla de inicio de nuestro smartphone.
De la misma manera, dicho componente se encargará de anunciar si el coche está en proceso de carga o si hay mensajes contextuales vinculados a otras funciones.
Lo que nos queda claro es que Maserati construyó un verdadero auto de cuatro plazas, por lo que incluso personas adultas de altura promedio deberán viajar a sus anchas en la fila trasera.
Mecánica y conducción
El Maserati GranTurismo Folgore lleva en su interior un total de tres motores eléctricos, uno frontal y dos en el eje posterior. El modelo integra la tecnología de 800V, además de incorporar algunos conocimientos que emergieron de la Fórmula E.
Gracias a esta configuración motriz, el automóvil es capaz de alcanzar una potencia de hasta 900 kW, lo que equivale aproximadamente 1,207 caballos de fuerza. Sin embargo, hay que recordar que los motores no llegan a su punto máximo de manera simultánea, por lo que la potencia se queda en 751 caballos y 996 lb-pie de torque.
Tras pisar el acelerador a fondo desde el alto total, el Maserati GranTurismo Folgore 2023 es capaz de alcanzar los 100 km/h en un lapso de 2.7 segundos. Asimismo, el primer deportivo eléctrico de la marca tiene todo lo necesario para una velocidad máxima de 320 km/h.
En el apartado de la autonomía energética, Maserati decidió instalar el paquete de baterías debajo del compartimento de los pasajeros. Sin embargo, el diseño conocido como T-Bone evita colocarlo exactamente debajo, sino que mueve los módulos por el túnel central y extendiéndose a parte de la cajuela. Este tipo de decisiones les permitió a los ingenieros mantener la línea del techo del Folgore a la misma altura que la del modelo a gasolina.
Precios del Maserati GranTurismo Folgore
Si te preguntas cuánto cuesta el Maserati GranTurismo Folgore 2023, el precio de partida deberá rondar alrededor de los 200,000 dólares. Esta cifra equivale aproximadamente a 400,000 pesos mexicanos. Si todo sale según lo planeado, la marca realizará las primeras entregas de este automóvil a partir del segundo trimestre de 2023.
En lo que respecta a la variante descapotable, el GranCabrio, llegaría con las mismas especificaciones que el coupé. Sin embargo, todavía no hay una fecha clara sobre su presentación y disponibilidad.
¿Qué te parece el diseño del Maserati GranTurismo Folgore? ¡Gracias por leer, comentar y compartir!