El Alpine A110 R 2023 es el integrante que faltaba en la familia ¡Pero ya esta aquí! La versión más radical y sagaz del modelo que renació en 2017 causó suspiros en Japón. En línea de fortalecer la imagen deportiva de alto desempeño, la marca decidió aprovechar la atención sobre el Gran Premio de Japón 2022 para esta exhibición. Incluso, el piloto del equipo de Fórmula 1, Esteban Ocon, participó en el evento de lanzamiento.
La marca presenta el coche de la siguiente manera a través de su sitio de prensa:
“Esta esperada última versión completa la gama A110. Extremo, ligero, más aerodinámico e inspirado que nunca en los deportes del motor: radical, es la única forma de describir el automóvil que ahora se encuentra como la joya de la corona de la línea A110. La máxima expresión de ligereza y rendimiento, el Alpine A110 R 2023 fue diseñado para ser sensacional en la pista de carreras, pero aún así certificado para la carretera abierta”, podemos leer.
-ANUNCIOS-  
Es importante resaltar que este coupé representa algo más que la expresión más agresiva del icónico modelo. También se muestra como el último automóvil de la compañía en integrar un motor de combustión interna. Dado que es el momento de la despedida, Alpine debía poner la vara muy en alto con un coche que transpirara deportividad. El resultado es un coche claramente inspirado en el automovilismo de competencia y cargado de rasgos que anticipan su destreza sobre el asfalto.
El modelo gana músculo con una serie de modificaciones extremas sobre el 110 S actualizado para este año. Dado que no tocó la mecánica, el fabricante centró su atención en las modificaciones a nivel de carrocería, apostando por potenciar el desempeño mediante una dieta en carbono e incorporaciones que mejoran la aerodinámica. Aquí hay un trabajo severo para lograr una considerable reducción de peso y exaltar el estilo agresivo.
Principales características del Alpine A110 R 2023
Diseño exterior
La novedad principal en el diseño del Alpine A110 R 2023 es la incorporación masiva de fibra de carbono. Aunque esto abona mucho a la sensación de exclusividad, el mayor beneficio se refleja en la báscula. Esta versión radical logra registrar 1,082 kilogramos, lo que significa que es hasta 34 kg más ligera que el A110 S.
La integración del carbono en el diseño lo hallamos en múltiples zonas de la carrocería. El caso más evidente es el del cofre, el cual tiene también un par de entradas de aire que abonan mucho a su estilo y personalidad. Solo en dicho componente, el automóvil ahorra 2.9 kg, un detalle que también reafirma su genética para pista. El carbono se hace notar en los rines de 18 pulgadas, los cuales permiten ganar hasta 12.5 kilogramos. Sobre ellos, la firma encajó unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de alto rendimiento, todo un sistema que deja a la vista las pinzas de cuatro pistones y discos de sus frenos Brembo.
Quizá la mayor sorpresa la encontramos en la ausencia de vidrio posterior o luneta. La compañía retiró el cristal para montar una pieza de carbono en favor de la ligereza. En la presentación, el modelo lució un exquisito color Azul Racing, el cual proviene directamente su monoplaza del Gran Circo. La compañía anunció que los clientes también podrán adquirirlo en otras tonalidades.
La marca francesa explicó que utilizó los datos recabados por el túnel de viento de la Fórmula 1 para optimizar la aerodinámica. Así es como nos encontramos con elementos cuidadosamente ajustados como un alerón trasero con soportes tipo cuello de cisne con diferente inclinación en comparación con la versión S.
Diseño interior
El Alpine A110 R 2023 es un automóvil que no pierde el rumbo en el diseño interior del coche. Sobresalen los asientos de competencia Sabelt Track, los cuales también toman inspiración del mundo del automovilismo.
De la misma manera, hallamos tapicería elaborada en microfibra con costuras grises, sumado a arneses de 6 puntos. El asiento del piloto acepta ajustes delanteros y traseros, mientras que el posterior permanece fijo.
A fin de exaltar su estilo deportivo, Alpine eliminó las manijas tradicionales que encontramos en las puertas de los autos para colocar correas rojas. El volante también está forrado en microfibra, apostando por sensaciones premium y buen agarre durante el manejo dinámico.
Mecánica y conducción
El Alpine A110 R 2023 no toca el tren motriz, por lo que monta el mismo motor 4 cilindros turbo de 1.8 litros con 300 caballos de fuerza. El bloque va acoplado a una transmisión automática de siete velocidades. Gracias a las mejoras a nivel de chasis, la reducción de peso y las incorporaciones en pro de la aerodinámica, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3.9 segundos. En tanto, su velocidad máxima es de 285 km/h.
El piloto podrá elegir entre tres modos de conducción: Normal, Sport y Track, siendo este último desarrollado de forma exclusiva para el manejo en circuito. El modo Track permitirá al conductor realizar cambios de velocidades más rápidos a través de las levas del volante, además de brindar acceso a una configuración especial del control de estabilidad para llevar el coche al límite en manos de conductores experimentados.
“[Nosotros no agregamos potencia extra] porque la ‘carrera armamentista’ de poder no es nuestro objetivo. No es nuestro ADN. Creo que hoy tenemos suficiente poder. Lo que nuestros clientes esperan ahora es que sigamos mejorando la ligereza, la aerodinámica y el comportamiento del chasis, y estoy seguro de que [nuestro nuevo auto] responderá a esa expectativa”, sentenció en entrevista para Autocar.
Alpine A110 R: Precios y primeras entregas
Por ahora, Alpine no ha revelado el precio del A110 R, pero dado que integra varias mejoras estéticas y aerodinámicas con base en fibra de carbono, es lógico que superará con creces los 75,000 euros de la variante A110 S.
El fabricante galo empezará a recibir pedidos a partir del próximo mes de noviembre. En tanto, las primeras entregas tendrían lugar antes de terminar 2022 y a principios del año entrante.
Galería de imágenes
¿Qué te parece el diseño del Alpine A110 R 2023? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!