Nosotros podríamos creer que Jamie Lee Curtis ya no se sorprende con ningún proyecto que toca a su puerta. La llamada reina del grito tiene mucho recorrido en la industria, pero eso no es garantía cuando toca grabar con un cineasta de método como Rian Johnson. En una entrevista reciente, Jamie Lee Curtis confesó que rodar la película Entre navajas y secretos no fue un paseo por el parque. Hubo confusión, dudas y muchas preguntas en el aire.
De cara al estreno de la secuela Glass Onion: Un misterio de Knives Out, es normal que la californiana recuerde cómo fue su paso en esa primera aventura. Sobra decir que el filme es uno de los trabajos más destacados de Johnson, quien repite su rol en la silla de director. Durante la conversación con Entertainment Weekly, Curtis mencionó que no tuvo idea de cómo avanzaba la película hasta que vio el producto final. Es decir, rodó escenas en completa ignorancia.
“Yo estaba realmente bastante aislada. Estaba viviendo en este extraño hotel por mi cuenta y durante gran parte de la película, yo no estuve dentro. Estuve sola un montón de tiempo y fue bastante duro. Todo eso se convirtió en una fantástica película”, puntualizó.
-ANUNCIOS-  
Esta cinta de misterio, la cual data de 2019, recibió el gran aplauso de la crítica. Incluso, estuvo nominada en diferentes categorías en las principales ceremonias de premios. Por ejemplo, fue postulada como Mejor Guion Original en la 92ª edición de los Premios de la Academia. La National Board of Review la catalogó como una de las diez mejores películas de 2019.
Además de Curtis, el reparto de aquella cinta contó con grandes talentos de la industria como Chris Evans, Ana de Armas, Michael Shannon, Don Johnson, Tonio Colette y Lakeith Stanfield, entre otros.
¿Sin saber nada de la película?
Jamie Lee Curtis dijo que no es sencillo hacer una película cuya evolución desconoces casi en su totalidad, situación en la que se encontró con Entre navajas y secretos. La interacción con los demás actores, además de las revelaciones sobre la historia del equipo creativo, suelen ser cruciales para saber hacia donde orientar la actuación. En cambio, este tipo de proyectos requieren un trabajo superior por secuencias que parecen no tener conexión.
“Yo no tenía ideal de la película que estábamos haciendo hasta que estuvo hecha. No fue evidente para mí porque Rian fue muy específico en su metodología, y no es como todos estuviéramos viendo los monitores y viendo la totalidad del trabajo. Nosotros no teníamos idea. Estábamos simplemente haciendo nuestro trabajo y luego íbamos a casa. Fue una grandiosa sorpresa”, comentó.
Debido a que desconocía lo que estaba haciendo con otros actores y tras bambalinas, es posible que Jamie Lee Curtis no anticipara el éxito de Entre navajas y secretos. En primer lugar, fue todo un suceso comercial al conseguir una recaudación en la taquilla de poco más de 311 millones de dólares, mientras que el presupuesto para su realización ascendió a solo 40 millones.
A la par, los periodistas de entretenimiento consideran que fue una de las películas de misterio más icónicas de los últimos años. Se sintió como una golosina de vieja escuela, enteramente disfrutable por el manejo de la tensión, la construcción de personajes y un elenco comprometido.
“Johnson nos demostró que todavía queda mucho que se puede decir dentro de este género, rindiendo un homenaje a escritores legendarios como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y Ruth Rendell que encantará al público”, escribió el reconocido crítico de cine, Peter Debruge, para Variety.
Datos interesantes sobre Entre navajas y secretos
- El exterior de la casa de los Harlan corresponde a una mansión del Renacimiento ubicada en las afueras de Boston. Sin embargo, las escenas del interior se grabaron en la Mansión Ames, una finca que fue propiedad de la artista y activista Blanche Ames Ames. De igual manera, el tercer espacio utilizado para las grabaciones fue recreado en un set, a fin de rodar las escenas en la oficina de Harlan.
- El retrato de la pintura de Harlan Thrombey cambia cuando el misterio queda expuesto. En la apertura del filme, el rostro de la víctima luce recto con un semblante serio; sin embargo, la resolución del caso y hallazgo del culpable llevó a colocarle una pequeña y discreta sonrisa.
- El actor Christopher Plummer interpreta en la película al hijo de Wanneta Nana Thrombey, papel que fue llevado a la pantalla por K Callan. En la vida real, esta última actriz es seis años más joven que el actor, pese a que este último tiene un aspecto más jovial y rejuvenecido.
- En una entrevista, Rian Johnson dijo que tuvo que realizar cambios a los diálogos de algunos personajes. La intención de modificar las intervenciones fue mantener la película dentro de la categoría PG-13. De otra manera, existía el riesgo de que obtuviera una clasificación R, que quiere decir que no se recomienda para personas menores de 17 años sin supervisión de un adulto.
- Entre navajas y secretos es la primera película donde Rian Johnson filma totalmente en digital en lugar de utilizar película. Aunque quería el aspecto clásico, el director optó por esta técnica debido a las ventajas que ofrecía para la grabación en interiores.
¿Viste la película? ¿Qué te pareció la actuación de Jamie Lee Curtis en Entre navajas y secretos? ¿Quién es tu personaje preferido de ese filme? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!