¿El género de superhéroes conduce al fascismo? Alan Moore advierte sobre el peligro

En este momento estás viendo ¿El género de superhéroes conduce al fascismo? Alan Moore advierte sobre el peligro
Alan Moore dijo que terminó por completo con la industria del cómic, por lo que no prevé volver a trabajar en este rubro
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Alan Moore es una institución para todos los que gustamos de los cómics, pero parece estar harto de las historias sobre superhéroes. Su genio nos brindó algunos de los trabajos más destacados en las historietas. Incluso, muchos lo catalogan como el mejor escritor de cómics de todos los tiempos. Entre sus obras aparecen títulos como Batman: La broma asesina, V de Vendetta, From Hell y Watchmen, por mencionar piezas aclamadas por la crítica.

Cuando te enteras de que una figura como Alan Moore tiene un conflicto con el género, es inevitable querer saber cuál es la razón. Pues bien, el motivo resulta todavía más sorprendente. Desde hace unos años, el autor mostró su preocupación por el fanatismo de miles de personas alrededor de películas protagonizadas por los personajes de los cómics. Años atrás, dijo que no era normal que la multitud mostrara tanta fascinación por filmes como los de Batman.

De acuerdo con Alan Moore, las historias de superhéroes tienen implicaciones que las podrían convertir en precursoras del fascismo. ¿Suena exagerado? ¿Se ha vuelto loco? Ninguna de las dos. Únicamente, el guionista está convencido de que hay algo detrás de este éxito arrasador. Aparentemente, el gusto responde a un cambio social donde la gente busca comprender mundos más sencillos ante la dificultad de entender la complejidad del real.

-ANUNCIOS-
 

“Dije aproximadamente en 2011 que pensaba que [el gusto por las películas de superhéroes] tenía implicaciones serias y preocupantes para el futuro si millones de adultos hacían cola para ver películas de Batman (…) Porque existe ese tipo de infantilización, ese impulso hacia tiempos más simples, realidades más simples, que muy a menudo puede ser un precursor del fascismo”, comentó el nacido en Northampton, Inglaterra.

Un temor que creció a lo largo de los años

Portada de cómic de Watchmen
Portada de cómic de Watchmen

En la conversación con The Guardian, Alan Moore dijo haber llegado al final de su carrera dentro de la industria de los cómics de superhéroes. Es difícil asimilar su despedida, en especial, cuando grandes trabajos e historias emanaron de su talento con la pluma. Incluso, muestra una especia de arrepentimiento por haber ayudado a darle impulso a un género o industria que terminó desvirtuándose.

“Cientos de miles de adultos hacen cola para ver personajes y situaciones que fueron creados para entretener a niños de 12 años, y siempre fueron niños (…) Creo que fue un malentendido nacido de lo que sucedió en la década de los 80, al que debo alzar la mano como mi parte considerable de culpa, aunque no fue intencional, cuando cosas como Wathmen aparecieron por vez primera”.

Pese a todo, Alan Moore no cree que todos los trabajos o adaptaciones que se realizaron de los cómics son un auténtico fracaso. Por ejemplo, destaca el lanzamiento del filme V de Venganza, considerada una de las mejores adaptaciones de principios de siglo. La dirección de James Mcteigue y la construcción de un guion maduro ayudaron a que Alan Moore le aventara flores a una de sus principales historias en el salto de formato.

“No puedo respaldar todo lo que las personas que toman esa máscara como un ícono podrían realizar en el futuro, claramente. Pero me alienta ver que fue adoptado por los movimientos de protesta ahora, probablemente más de lo que ha hecho antes”, mencionó el creador del relato.

Moore apunta a que la mayoría de la gente abandona sus esfuerzos por tratar de entender la complejidad del mundo moderno, pero, a cambio, se esmera por tratar de comprender los universos finitos de DC o Marvel Cómics.

“En mi opinión, esta aceptación de lo que eran inequívocamente personajes infantiles a mediados de su inicio del siglo XX parece indicar un retiro de las complejidades ciertamente abrumadoras de la existencia moderna. Me parece que una parte significativa del público, habiendo renunciado a intentar entender la realidad en la que reamente viven, han razonado que al menos podrían ser capaces de comprender los universos extensos, sin sentido, pero finitos presentados por DC y Marvel Comics”, refirió.

Cosas que debes saber sobre Alan Moore

Portada de cómic de V de Venganza
Portada de cómic de V de Venganza
  • Alan Moore es un escritor británico originario de Northampton, Inglaterra, quien tiene una importante historia de colaboración con DC Cómics. Sin embargo, desde mediados de los 90 decidió trabajar de mayor forma con algunas editoriales independientes con operaciones a ambos lados del Atlántico.
  • El 9 de septiembre de 2016, el autor anunció su retiro total de la industria del cómic. Incluso, lanzó algunos fuertes comentarios. Por ejemplo, dijo esto para el medio The Guardian: Definitivamente, he terminado con los cómics. Siempre amaré y recurriré al medio de los cómics, pero la industria de la historieta y todas las cosas relacionadas con ella se volvieron insoportables.
  • Existen varias producciones que fueron adaptadas tanto películas como para serie de televisión. Entre ellas, se encuentran la serie Watchmen, La cosa del pantano, V para venganza y Constantine. El relato trae consigo la película Constantine, El regreso de la cosa del pantano, Batman: La broma asesina y La liga extraordinaria.
  • En sus conversaciones con medios y otros actores, Alan Moore de declara a si mismo como una persona con una ideología anarquista. Esta postura hacia la vida y el poder se refleja de forma expresa en algunos de sus principales trabajos. Entre ellos, se encuentra V de Venganza.
  • Alan Moore no pasó buenos años en la escuela, debido a que experimentó algunos episodios complicados. Su falta de interés hacia el colegio lo llevaron a sufrir una expulsión. Su salida llegó por el posible intento de comercializar una sustancia ilícita, algo que le trabajo varios problemas durante su etapa como niño y adolescente.

¿Crees que Alan Moore exagera o está en lo correcto de que no es saludable el gusto obsesivo con las películas de superhéroes? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.