-ANUNCIOS-
  El Alpine Alpenglow adelanta el futuro de la marca

¡Luce impresionante! El Alpine Alpenglow adelanta el futuro de la marca

La marca francesa Alpine lanza una declaración de intenciones; el Alpenglow es un concepto que revela mucho sobre el camino que seguirá la compañía francesa.

El año pasado, Renault llevó a cabo varios cambios en Alpine, su marca orientada a la conducción de alto desempeño. Como parte de su reconfiguración, la empresa francesa consideró que era necesario darle mayor identidad y fortaleza a su división de coches deportivos. Esta semana, la subsidiaria presentó el Alpine Alpenglow, un prototipo que integra varias de las ideas y conceptos clave de la marca para sus coches del futuro.

-ANUNCIOS-
 

“Bienvenido al fascinante futuro de Alpine. Alpenglow es un vistazo a los modelos de carretera y pista de carreras de Alpine del mañana. Alpenglow también es más que un concept car: es un manifiesto de marca, el tratado que consagra su visión y hoja de ruta de desarrollo, un símbolo tangible del plan Renaulation, allanando el camino para los próximos modelos Dream Garage. Es un vehículo que encapsula la estrategia de Alpine como fabricante de automóviles de carretera, un nombre en los deportes de motor y una marca que abraza su responsabilidad social”, mencionó.

Además del aspecto desafiante, futurista y portentoso, el Alpine Alpenglow destaca por incorporar un tren motriz de hidrógeno. Literalmente, el automóvil creado por los franceses usa H2 como combustible directo al quemarlo en su cámara de combustión. Claramente, luce como un auto construido para su manejo en pista y la conducción voraz sobre los circuitos más desafiantes.

Pese a que lo más lógico sería colocarlo en el mundo del automovilismo de competencia, Alpine precisó que varios de sus conceptos también los veremos en sus coches deportivos para calle. La firma mencionó que el diseño del prototipo transmite emociones, creatividad y elegancia, pero sin olvidarse del compromiso con la sustentabilidad al equipar un tren motriz de hidrógeno. Por otro lado, recalcó que la estética guarda respeto y rinde tributo a algunos de los diseños más emblemáticos de su historia.

Características del Alpine Alpenglow

Diseño exterior

Diseño de auto de competencia
Este coche no llegará a producción

El Alpine Alpenglow será una de las sensaciones en el Salón del Automóvil de París 2022, gala que tendrá lugar entre los días 17 y 23 de octubre. Posee toda la genética de un coche diseñado para las carreras. Sobresale por pasos de rueda perfectamente definidos, un frontal afilado y un chasis muy cerca del suelo. De igual manera, incorpora un prominente splitter en la zona delantera, donde sobresalen sus dobles grupos ópticos LED.

-ANUNCIOS-
 

Desde la altura donde van montadas las cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores, emergen unas líneas agresivas que viajan hasta la parte posterior del coche. Esta serie de trazos ágiles y formas orientadas a mejorar el comportamiento aerodinámico encajan con un diseño de rines radical.

Alpine Alpenglow
Sobresale un sistema de luces de gran tamaño en la zona posterior

“Diseñado en torno a componentes técnicos y aerodinámicos, este prototipo encarna una filosofía única en su tipo, donde la forma se deriva de la función. Su silueta se formó alrededor de dos tanques de hidrógeno, que envuelven el cuerpo y señalan el poder absoluto del Alpine Alpenglow (…) La forma del concept car Alpenglow optimiza el flujo de aire y, por lo tanto, mejora el comportamiento aerodinámico”, sentenció.

La marca reveló que el prototipo tiene más de 5 metros de largo, más de 2 metros de ancho y menos de 1 metro de alto. Asimismo, detalló que el nuevo tono azul de la carrocería deriva de la icónica tonalidad de la marca para generar la sensación de movimiento. Pese a ello, indicó que se trata de un azul más profundo que instalarse como una referencia al clima frío de los Alpes.

Diseño interior

Diseño de auto de competencia
Alpine cuida al máximo la posición de manejo en el Alpenglow

Uno de los méritos del Alpine Glow es la fusión natural del diseño exterior con la zona del habitáculo. Gracias a su ligereza, da la sensación de que la carrocería es una especie de cápsula o envoltorio liviano alrededor de la cabina. Una vez dentro, el piloto se encuentra con un volante de estructura geométrica propia de los autos de carreras destinados a las competencias de resistencia. Asimismo, las paletas de cambio son transparentes y están retroiluminadas.

“La base del volante alberga dos selectores para diferentes funciones integradas, las cuales son tomadas de los autos de la Fórmula 1 y LMP1. En el prototipo, controlan varias funciones, incluido el control de pista y el frenado regenerativo. El conductor tendrá una llave de arranque en forma de prisma que se inserta en el volante. Completa la pirámide central, la cual se ilumina cuando el coche está en marcha”, describió Alpine.

Alpine Alpenglow
El Alpine Alpenglow va impulsado por un motor de combustión interna de hidrógeno

El Alpine Alpenglow propone una posición de manejo que permitirá una mayor conexión del piloto con la carretera y el entorno. Esto se debe a que la cabina y asiento fueron colocados sobre una línea roja imaginaria que atraviesa el coche a lo largo. Por mucho, el detalle que más gustará entre los pilotos será el uso de superficies transparentes. La marca francesa tomó dicha decisión creativa para dejar expuestas las tecnologías integradas en el coche y darle un aspecto mucho más futurista.

Mecánica y experiencia de conducción

Alpine Alpenglow
El prototipo integra varias de las nuevas ideas de Alpine rumbo a la movilidad sustentable

Lo único que sabemos es que el tren motriz del Alpine Alpenglow se basa en un propulsor de combustión interna de hidrógeno. Por ahora, desconocemos la potencia y el torque de su motor, algo que resulta natural debido a que se trata de un coche conceptual. Como mencionamos, este superauto no recurre al dicho elemento para generar la electricidad que alimenta a sus baterías. En cambio, utiliza el hidrógeno como combustible.

“La alquimia entre Alpine y el anhelo de un futuro más limpio es innegable. Alpenglow representa un futuro en el que los coches de carreras, así como las próximas generaciones de productos Alpine, emiten emisiones limpias. El hidrógeno verde es una de las soluciones que la marca está barajeando para la movilidad sostenible. Un motor de hidrógeno libera prácticamente nada más que vapor durante la combustión. El agua, en otras palabras, es central en el diseño de Alpenglow. Subraya su pureza y poder”, mencionó.

Diseño de auto de competencia
La carrocería va en azul profundo

Gracias a este tipo de configuración mecánica, el Alpine Alpenglow seguirá entregando el característica ruido de un coche de alto desempeño impulsado por motor de combustión interna. Aunque es una alternativa más sostenible que los autos de competencia tradicionales, tampoco puede llamarse como un coche cero emisiones, ya que generan emisiones de óxido de nitrógeno.

Considerando que se trata de un auto conceptual, el vehículo no tiene precios oficiales. Este prototipo solo sirve como ejercicio estético para ir delineando el futuro de la marca y evaluar las reacciones de la industria a sus propuestas.

¿Qué te parece el diseño del Alpine Alpenglow? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-