Un mal aroma tiene el poder de arruinar cualquier experiencia. Esto aplica exactamente igual para los viajes en coche. Es posible que todavía recuerdes el olor agradable de la cabina cuando el vehículo era nuevo. Con el paso del tiempo, es normal que se vaya impregnando de aromas desagradables. En esta ocasión, queremos darte algunos consejos sobre cómo eliminar olores fuertes del carro, a fin de disfrutar de trayectos placenteros.
Existen mil razones por las que un coche huele mal. Algunas veces puede deberse a bebidas derramadas sobre los tapetes o por el olor de cigarrillo impregnado en la tapicería. Si no hay una limpieza profunda de la cabina de forma periódica y recurrente, es normal que vayan apareciendo estos molestos aromas. Afortunadamente, casi siempre hay forma de deshacerse de dichos olores, aunque las técnicas pueden ser diferentes.
Muchas personas cometen el error de pensar que un aromatizante de supermercado resolverá sus problemas. Si bien estos productos son efectivos para enmascarar olores, la realidad es que no eliminan el problema de raíz. Incluso, nosotros te recomendamos que los utilices después de haber limpiado a conciencia cada rincón del interior del coche.
Por otro lado, el primer paso consiste en identificar con claridad cuál es la causa del mal olor de tu vehículo. Es posible que la limpieza de alfombras, tapicería y superficies no resuelva el problema, ya que este podría tener su causa en un sistema mecánico o el propio funcionamiento del aire acondicionado del coche. A continuación, te ayudamos a identificar esta situación.
¿Por qué huele mal mi carro?
- Humedad o moho: Este tipo de aroma puede provenir del sistema de ventilación. La buena noticia es que se trata de una situación fácil de identificar. Basta con encender el aire acondicionado para darnos cuenta si el olor desagradable viene de ese lugar. Se trata de un problema común debido a que el sistema tiende a generar humedad. Otra fuente del olor puede ser la tapicería o las alfombras. Es algo probable si es que se mojaron por alguna situación como una lluvia y si no se secaron de la manera correcta.
- Aroma dulce: Aunque no resulta tan desagradable como el olor a moho, tampoco es normal si no estás usando algún aromatizante o producto de limpieza con ese toque. En estos casos, lo más conveniente es revisar que no haya ninguna fuga o falla en el sistema anticongelante y de enfriamiento. Este líquido que se utiliza para regular la temperatura del coche tiene un aroma dulce. Si ese es tu problema, debes resolverlo con urgencia, debido a que respirar dicho químico es malo para la salud.
- Olor a quemado: Normalmente, esto indica un problema mecánico. Claramente, amerita una revisión precisa y meticulosa. Entre las causas más comunes está una posible filtración de aceite, problemas en el escape, pastillas de freno sobrecalentadas o alguna falla en el sistema de la transmisión. Si no dispones de conocimientos de mecánica, lo mejor será acudir con un experto en el tema. Si el aroma se asemeja al caucho quemado, puede haber un problema en la correa de transmisión, una manguera o una placa del embrague sobrecalentada.
- Olor a gasolina: Es normal que el coche huela un poco a gasolina tras encender el coche en frío. Sin embargo, este aroma debe desaparecer en poco tiempo y no suele ser tan intenso. Cualquier otro escenario donde el olor a gasolina sea una constante, requiere una visita al mecánico para descartar problemas como fugas u obstrucciones.
- Alimentos descompuestos: Lo más probable es que el aroma de comida o los restos de algún alimento hayan impregnado su aroma en alguna superficie. Además de limpiar las áreas afectadas, deberás extender el proceso de limpieza meticuloso a todas las zonas de la cabina.
¿Cómo eliminar olores fuertes en el carro?
Vamos a dejar fuera de consideración aquellos malos olores generados por problemas mecánicos o que requieren la intervención de un especialista. En cambio, nos vamos a centrar en aquellas soluciones que suelen involucrar solo una limpieza a conciencia o el uso de productos especiales.
Limpieza al vapor
Un problema recurrente es que la tapicería atrapa los olores de forma natural. Por ello, debemos enfocarnos en una limpieza efectiva. Todo resulta más sencillo si se trata de tapicería de cuero, debido a las propiedades de este tipo de material. El primer paso consiste en la remoción de todo el polvo y suciedad, antes de ponerse a aplicar cualquier producto especial.
Uno de los métodos más efectivos es la limpieza de tapicería con vapor. No solo permite una rehidratación de las telas sensibles al agua, sino que también es extremadamente útil para forros de asientos en alcantara y piel. Tras la aplicación del vapor sobre las superficies, utiliza un paño de microfibra para desprender cualquier residuo pegajoso. También utiliza esta clase de limpieza para eliminar la grasa y la suciedad del marco de las puertas, los paneles y, por supuesto, las alfombras.
Ver precio de limpiador de vapor Karcher SC Easi Fix Premium
Bicarbonato de sodio
Si quieres saber cómo eliminar olores fuertes del carro, el bicarbonato de sodio es otra de las alternativas más populares. Gracias a sus propiedades, no solo lo puedes usar para acabar con los aromas desagradables, sino que también permite remover las manchas que se resisten al jabón. Además, utilizarlo resulta muy sencillo. Solo deberás espolvorear sobre la zona a tratar, incluyendo alfombras y asientos. Déjalo reposar durante al menos 15 minutos.
Si se trata de un área realmente impregnada con aroma de cigarrillo u otro olor penetrante, te recomendamos dejarlo reposar durante un periodo mucho más prolongado. Tiene un efecto considerable en olores molestos como vómito, sin dejar de mencionar que se utiliza como desodorante natural.
Ver precio de Bicarbonato de Sodio Puro Racel 1 Kilo
Vinagre
Otro de los métodos que puedes utilizar es el del vaso de vinagre en el interior del coche. Lo único que debes hacer es colocarlo en una zona de la cabina y dejarlo reposar durante toda la noche. Ojo: No se debe verter ni derramar sobre el interior, ya que eso tendrá un efecto adverso. En cambio, solo tienes que asegurarte de mantenerlo en el habitáculo durante un periodo prolongado.
Lo que sucede con el vinagre es que el proceso de evaporación se encargará de mitigar el efecto de los aromas más penetrantes. Muchas personas recurren a esta técnica debido a su carácter económico. Si hay una zona del coche donde el olor es insoportable o demasiado fuerte, puedes utilizar vinagre diluido al 50% con agua. Solo asegúrate de no excederte porque el olor agrio de la sustancia podría durar por semanas.
Ver precio de Vinagre Blanco Barrilito
Limpiador de alfombras
Otra recomendación es que laves a conciencia las alfombras. Imagina toda la suciedad que viaja en tus zapatos de la calle directo a estos elementos. Actualmente, existen limpiadores de alfombras especializados que remueven no solo los malos olores, sino también las manchas. Además, usarlos resulta muy sencillo debido a que el lavado genera espuma sin jabón.
La fórmula química de tales productos está diseñada para penetrar con facilidad y disolver las manchas más arraigadas. El secreto está en dejarlos actuar durante el tiempo especificado por el fabricante.
Ver precio de limpiador de alfombras Carbona Carpet Wizard
Generador de ozono
Para darle el último toque y neutralizar cualquier olor restante o el aroma final a químico, la alternativa es utilizar un generador de ozono. Sabemos que no es algo que la mayoría de nosotros tenemos en casa, pero si puedes acceder a uno, no dudes en emplearlo para cerrar el proceso de limpieza de la cabina de tu coche.
Es importante aclarar que el ozono es un compuesto oxidante con propiedades favorables para la desinfección, pero debemos tener extremo cuidado a la hora de usarlo. Por ello, limitate a usar las dosis indicadas por el aparato y realizar la ventilación posterior durante el tiempo señalado. Incluso, dale un poco más de margen para la completa ventilación por las dudas.
Ver precio de generador de ozono ALDIOUS
Carbón activado
Después de haber acabado con la limpieza, puedes utilizar productos como ambientadores. Algunos usuarios suelen usar carbón activado debido a que es muy útil para absorber olores. Un consejo es colocar algunos paquetitos en las puertas de los automóviles, la guantera y otros compartimentos pequeños, a fin de aprovechar su capacidad para absorber humo y otros aromas. Por supuesto, deberás reemplazarlos de manera periódica.
Ver precio de Carbón activado kit bolsas purificadoras Biopure
Aromatizantes
¡Ahora sí, vamos con los aromatizantes! El uso de fragancias es el paso final después de que haber completado la limpieza total. Nunca utilices olores agradables para tapar los malos, ya que resulta contraproducente.
Aquí ya se trata de una cuestión de gustos, aunque también existen aromatizantes que tienen un olor mucho más sutil y duradero que otros.
Ver precio de Glade Auto Sport Difusor
Nos gustaría saber qué consejos has probado sobre cómo eliminar los olores fuertes del carro y de la cabina ¿Cuáles te han funcionado? ¡Te leemos siempre en los comentarios!